×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 395

ZombiU

Escrito por  Martes, 11 Diciembre 2012
Valora este artículo
(3 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

Un auténtico Survival Horror no se construye con un par de fantasmas y algún que otro susto haciendo saltar elementos que sorprendan al jugador en determinados momentos de la experiencia. El éxito radica en el conocimiento y la justa aplicación de la configuración de los elementos presentes en el soporte elegido, algo fundamental para que los creadores se permitan el lujo de jugar con nuestros miedos. No se trata de poner varios enemigos de aspecto terrible amenazando al jugador,  todo lo contrario, la finalidad es que el jugador se sienta acorralado, angustiado en soledad y siempre temeroso ante lo que aguarda tras la próxima puerta con la impotencia de no tener más munición ni más salida que correr desesperadamente por angostos y oscuros pasillos sin la certeza de estar huyendo de un peligro o dirigiéndose hacia algo peor. Y precisamente esta es la razón que hace tan atractivo ZombiU. Combinando ingredientes de toda la vida y siguiendo las directrices clásicas del genero, Ubisoft ha conseguido parar el tiempo en la pobladísima zona donde terminan los juegos que vagan entre el Survival Horror y los shooters de acción, demostrando que todavía existe un precioso espacio para los juegos donde cada bala cuenta tanto como los nervios del jugador al dispararla, ya que en ZombiU cada error es fatal.

 

Lucha por tus vidas

 

"¿Cuánto tiempo serás capaz de sobrevivir?" Esta es la consigna básica del juego y la propuesta de Ubisoft a los jugadores de ZombiU en un intento de ofrecer algo más que una invitación para retomar las sensaciones de un Survival Horror de corte clásico. No hay perdón ni posibilidad de redención. El objetivo de mantenerse lejos de las podridas dentaduras de los muertos vivientes no es tarea fácil, inevitablemente seremos mordidos y moriremos muchas veces. Pero esto no nos llevará a terminar la partida, ya que una vez  derrotado la acción continúa, pero esta vez con un otro superviviente. En teoría, es como volver al último punto de control con otro protagonista. El nuevo personaje solo tendrá el kit básico de armas y objetos, además de la angustiosa necesidad de rehacer todo el camino. La diferencia es que cuando se llega al punto en el cual nos hincaron el diente con anterioridad, nos encontraremos con el personaje anterior ya en estado zombi y portando todo el equipo en la mochila. Esta simple y realista composición de situación funciona perfectamente sobre la propuesta básica del juego, fomentando ante todo el espíritu de supervivencia, algo a lo que también ayuda una clasificación que pone de relieve que jugadores derrotaron a más infectados y se mantuvieron con vida durante más tiempo.

 

 

El hecho de que cambiemos personaje cada vez que somos presa de los zombis es una novedad muy interesante, sin embargo tiene sus inconvenientes. Debido a este constante cambio de identidades, el juego no puede evitar que tratemos a nuestros breves protagonistas como material desechable, además por mucho que intentemos explicar el argumento, el no disponer de un punto de referencia con una historia por desarrollarse no ayuda demasiado, ya que solo sirve como excusa para que los supervivientes avancen con la ayuda de una voz transmitida por radio que nos indica donde tenemos que dirigirnos. De este modo, morir se convierte en sinónimo de sumar uno, y no de perder parte de la complicidad que se le supone al jugador con su personaje. De todas maneras se echa en falta alguna variación en el control y las habilidades de los personajes que nos van tocando en suerte, por ejemplo, las opciones que ofrece un bombero o un chico joven son las mismas que las de una tierna ama de casa o una oficinista. No existen diferencias en las habilidades o en como emplear un arma u otra. Este contexto alimenta sin paliativos lo que la mecánica trata de sugerir, aunque a su vez refuerza lo débil y poco profunda que es la trama principal del título

 

Aunque el empleo del Wii U GamePad es la característica más esperada del juego, el mando y todo lo que le rodea no es el mayor atractivo de ZombiU. El juego de Ubisoft destaca sobre todo como un Survival Horror excelente que viene a llenar el vacío que estaba destruyendo lentamente el género. Y no hay que darle muchas vueltas, el gran mérito de la experiencia es situar al jugador en una posición de vulnerabilidad. La munición es siempre escasa, el personaje tiene una resistencia muy baja, la energía de la linterna se antoja corta y siempre sobrevuela sobre la cabeza del jugador la inquietante sensación de no saber lo que puede pasar dos segundos más tarde. La construcción de este terror psicológico se fomenta desde los elementos más clásicos del género, un ambiente inquietante que juega con el sonido, la oscuridad, las sombras y la adrenalina del propio jugador. Además, que tengamos en otra pantalla un mapa detallado y un sonar que indica la posición de los zombis contribuye a aumentar el nivel de angustia a cotas que hasta ahora no contemplábamos.

 

Tampoco existen demasiadas alternativas para defendernos pues la munición es extremadamente escasa, lo que obliga al jugador a diferenciar cuando es necesario disparar o cuando se puede sustituir el arma de fuego por ataques físicos. El problema es que seremos mucho más vulnerables a los infectados y a sus mordeduras. La solución pasa por ser lo suficientemente hábil como para no dejarse acorralar, algo por otra parte muy complicado. Para evitar que esto suceda, contamos con algunas características interesantes como la posibilidad de crear barreras. Pero estos infectados son fuertes, capaces incluso de golpear y derribar puertas, no obstante podemos ganar algo de tiempo reforzando puertas y ventanas con listones de madera. El problema de nuevo, es que estos bloqueos también pueden significar la muerte si no nos queda otra que escapar por esta ruta, algo que por otra parte añade un elemento estratégico muy bien planteado.

 

 

Terror a dos pantallas

 

Si la propuesta de Nintendo con Wii U es la de ofrecer una nueva forma de jugar, ZombiU es uno de los mejores ejemplos de cómo el control del GamePad podría revolucionar el modo en el que hemos jugado hasta ahora. Al contrario de lo que ofrecen algunos de los títulos de lanzamiento de la nueva consola, aquí la división entre las dos pantallas es realmente importante. Requiere que el jugador preste atención a todos los elementos que tiene en su poder para aumentar las posibilidades de escapar con vida, ya que mientras la televisión muestra la acción propia del juego, la pantalla del WiiU GamePad nos muestra el mapa, la selección de la interfaz de armas y el equipo, así como la especie de radar que ofrece la posición de los infectados a nuestro alrededor. Sin embargo el mando no se limita únicamente a esto. Con el fin de dar mayor realismo a la acción, el juego nos permite llevar sólo seis elementos equipados al mismo tiempo y todo lo demás lo podemos guardar en la mochila. Esta se organiza desde la pantalla táctil mientras el tiempo sigue corriendo en la pantalla de la televisión, que muestra la imagen del jugador agachado colocando la mochila, de modo que podemos ser atacados o rodeados en cualquier momento.  Este es un punto que añade bastante dificultad a la experiencia, pero no se puede negar que contribuye a establecer sobre el jugador una sensación de inquietud y un clima de terror que rompe los límites de la tensión al oír desgarradores gruñidos procedentes de algún lugar cercano. Posiblemente ya sea demasiado tarde.

 

El GamePad también se emplea en otras mecánicas, como rompecabezas, la interacción con las barricadas, como escáner para encontrar elementos ocultos en los escenarios, para disparar una torreta a través del control de movimiento, o para identificar si un armario o una mesa tienen algún elemento para recoger. En resumen, ZombiU emplea con más acierto incluso que la propia Nintendo las aplicaciones prácticas y de control del mando de Wii U. De una sola tocada Ubisoft ha sido capaz de demostrar lo equivocados que estaban aquellos que tenían dudas sobre lo que era capaz de hacer el nuevo controlador de Nintendo. Y solo ha dado sus primeros pasos.

 

Zombis en la red

 

Además de la campaña, ZombiU incluye una serie de modos multijugador clásicos que combinan con sencillez ofertas tan conocidas como supervivencia en su vertiente mas básica o captura la bandera sobre equipos repartidos entre muertos y vivos con fórmulas hibridas para dos jugadores al más puro estilo táctico, en la cual mientras el jugador que controla el mando de Wii U coloca zombis desde su pantalla, otro armado con un mando de Wii controla un humano desde la pantalla de la televisión. En este caso, al igual que con el resto de modos competitivos, el resultado ofrece partidas tan divertidas como variadas. 

 

 

En cuanto al apartado técnico, el juego llega perfectamente doblado y traducido a nuestro país, con especial mención al tratamiento de los efectos de sonido, aterradores, oportunos - o no, según el susto- y muy bien elaborados. Se acompañan de una banda sonora que en el mismo sentido acierta tanto en la composición como en todas sus entradas en escena. Algo menos acertado se muestra en su faceta gráfica. Los gráficos de ZombiU se encuentra algo por debajo de lo que a día de hoy ofrecen PlayStation 3 y Xbox 360, descontando que estamos ante una consola con pocas semanas en el mercado, de modo que tampoco tiene sentido evaluar las capacidades de la máquina, para eso ya tendremos tiempo más adelante. Pero en líneas generales impera la sencillez sobre escenarios muy bien construidos con modelados y animaciones simplemente correctas y texturas mejorables. En cualquier caso no estamos ante un juego que suponga un avance técnico.

 

Conclusiones

 

Se puede justificar la falta de lustre del apartado gráfico del juego apoyándose tan solo en el hecho de ser uno de los primeros títulos importantes de un estudio ajeno a Nintendo para Wii U. Es natural que se tarde tiempo en cogerle el punto a una nueva arquitectura. Sin embargo, el resto del juego es tan bueno que esto se minimiza hasta la nada. Ubisoft ha logrado traernos de vuelta los viejos juegos de terror de la mejor forma posible. Cualquiera de los jugadores que dudan si Wii U realmente supondrá innovaciones importantes en la forma de jugar, deberían darse una vuelta, aunque sea cortita, tan solo cinco minutos bastan para mostrar una experiencia completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

 

 

ZombiU - Trailer de Lanzamiento

 

{flv img="capt/ZOmbiU-lnz2capt.jpg" showstop?"true"}ZOmbiU-lnz{/flv}

 

 

Alberto López Torreón

 

  • Título: ZombiU
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 30/11/2012
  • Plataforma: Wii U
  • Soporte: DVD
  • Desarrolladora: Ubisoft
  • Productora: Ubisoft
  • Distribuidora: Ubisoft
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más