En este marco se estrena 'N++', segundo título de Metanet Software, que llega con todos los ingredientes necesarios para convertirse en un imprescindible de la escena independiente. Nacido hace más de una década con arquitectura Flash, el estudio ofreció en su día a los usuarios de ordenador un título de corte gratuito donde las físicas y el frenesí se postularon como sus dos pilares fundamentales. Tras una revisión y actualización del concepto para la pasada generación con 'N+', la empresa ha decidido aumentar las posibilidades del programa lanzando, en exclusiva para PlayStation 4, una nueva entrega de su marca estrella. Más niveles, nuevos retos, un modo editor y mucha, mucha paciencia, son los ingredientes de una producción que se estrena en el mercado digital sin hacer demasiado ruido.
Un ninja con la vida de un mosquito
'N++' continúa y mantiene la esencia del original. De esta manera el jugador controla un intrépido y minimalista ninja en una sucesión de niveles estáticos cuyo único objetivo es activar interruptores y salir por la puerta. La facilidad con la que el jugador entenderá sus mecánicas es inversamente proporcional a la dificultad del título una vez superados los primeros retos, pues en los más de 1.000 niveles de los que se compone la obra la cantidad de elementos que tendrá que sortear el ninja es abrumadora.
A esto se le suma el concepto de tiempo. Aquí el jugador entrará a los diferentes niveles con un límite de tiempo, 90 segundos, lo que obliga a no dormirse a la hora de buscar una ruta de escape. Podemos, eso sí, intentar recolectar las piezas de oro repartidas por el escenario, lo que nos permite un pequeño impulso en forma de segundos extra. Entran dos elementos aquí: el primero, intentar superar el nivel de la manera más rápida posible; y, por otro lado, procurar superarlo con todo el oro del nivel. Por ejemplo, en algunos niveles el acceso a la puerta de escape está controlado en apenas 10 segundos, lo que nos deja 80 para sumar oro. En este punto, el portador del mando decide si arriesga o salva al protagonista rápidamente.
La producción encaja perfectamente bajo el latiguillo: "fácil de jugar, difícil de dominar". La desarrolladora ha mejorado el sistema de físicas para hacer una experiencia de juego rápida y dinámica, y también ha ofrecido un control brillante que responde al milímetro. En 'N++', los saltos calculados son una necesidad si no queremos caer desde demasiada altura; los rebotes son esenciales para llegar a los lugares más altos -donde suele estar el preciado oro-; y los enemigos no suelen dar tregua.
Y es que, gracias a un estupendo planteamiento y a un control que responde, 'N++' se convierte en uno de esos videojuegos que nos costará olvidar en la estantería digital. El título cuenta con tres modos de juego diferenciados, cada uno con sus propios niveles que aumentan progresivamente la dificultad desde fases donde hay una ausencia clara de peligro hasta niveles repletos de minas, enemigos dinámicos y rayos láser buscando las cosquillas al jugador. Todo un despliegue de fuerza e ingenio contra la limitada vida de nuestro ninja.
Juega en solitario, en cooperativo o crea tus propios niveles
Como avanzábamos, 'N++' cuenta con miles de niveles repartidos entre sus tres modos de juego. Al comenzar se exponen a los primeros bloques de fases en cada modo: ya sea en solitario, cooperativo local o en el modo carrera, donde se busca el mejor tiempo para superar la fase. Los niveles están agrupados en cinco, lo que obliga a ir superando cada tanda para desbloquear el siguiente sector.
Lamentablemente, el videojuego se olvida por completo del modo en línea multijugador que sí ofreció su predecesor, 'N+'. Un movimiento que esperamos se resuelva a través de un parche o contenido descargable. En este punto, el estudio confirmó que llegarán nuevos niveles a 'N++' cada cierto tiempo, de modo que la vida de la obra no se resume a lo mucho que se ofrece con su compra.
Además el título ofrece un completo editor de fases en el que poner a prueba a nuestros amigos y al resto de la comunidad de jugadores. Con apenas unas herramientas básicas y mucha imaginación, podemos crear los niveles más complicados -o permisivos, en función de nuestra intención. Si bien es cierto que el título ya cuenta con un número ridículamente extenso en fases, es de agradecer que la compañía haya ofrecido el editor para aumentar hasta el hartazgo la vida útil del producto.
Junto a todo este frenesí, el videojuego destila una banda sonora original que no podría encajar de mejor manera en un título de estas características. Con más de 50 piezas originales mezcla a la perfección música tecno con tintes electrónicos, ideal para el ritmo que marca la obra. 'N++' es un videojuego rápido, en el que morir es una constante, y gracias a su banda sonora cada caída está amortiguada por ritmos que nos invitan a levantarnos y a volver a probar suerte.
Conclusiones
'N++' es una de las propuestas más atractivas del último mes en PlayStation Network. A pesar de que el videojuego es exclusivo de la nueva plataforma de la compañía, esto por sí solo no por ello justifica su compra, en cambio la gran cantidad de niveles propuestos, el saber hacer de la compañía a la hora de ofrecer una experiencia de juego diferente, el mimo con el que se han tratado las físicas y su propuesta minimalista, que no requiere de grandes alardes, hacen de este proyecto un claro candidato a buscar acomodo en muchas de las librerías digitales de PS4. Especialmente indicado para aquellos que buscan retos más exigentes. Eso sí, cuidado, ya que para conseguir las mejores marcas y tiempos necesitaremos pasar mucho, mucho tiempo para perfeccionar nuestra propia técnica. Estáis avisados.
N++ - Launch Trailer