Quizá sea por ello, que ahora, en una nueva generación, Electronic Arts y DICE se hayan decidido a lanzar ‘Catalyst’, el segundo título de la franquicia, que es al mismo tiempo un reinicio de la saga. Nos olvidamos, por tanto, de la estructura y el guion firmado en 2008 para dar la bienvenida a una renovada Faith, una nueva ciudad de cristal repleta de peligros y carreras, y, como no, una experiencia de juego renovada. ¿Logrará superar las expectativas? Veamos qué nos ofrece este ‘Mirror’s Edge: Catalyst’.
Nuevas reglas y más libertad que nunca
La propuesta de ‘Catalyst’, en general, no ha variado demasiado. Contamos de nuevo con Faith como protagonista, rodeada eso sí de nuevos personajes y un guion más profundo y maduro, alejándonos de las secuencias anime del original y presentando la historia a través de cinemáticas de calidad. Como contrapunto muy interesante tenemos un diseño de la ciudad realmente fantástico, que da la posibilidad al jugador de recorrerlo de punta a punta ofreciendo así un mundo abierto que podremos explorar a nuestro antojo.
Sin embargo, esta apertura hacia la libertad viene acompañada de una sensación agridulce, ya que los objetivos no quedan demasiado claros y, en pocas horas, tendremos la sensación de estar recorriendo siempre los mismos escenarios una y otra vez. La experiencia gana enteros con el uso del gancho, que nos facilitará nuestras carreas y nos permitirá llegar a lugares inaccesibles al inicio de la aventura. Su uso, además, encaja correctamente con la jugabilidad, y más pronto que tarde comenzaremos a movernos por la ciudad de cristal como si fuera nuestro barrio.
Eso sí, aprender a controlar a Faith puede llevarnos más de un quebradero de cabeza, ya que el control es bastante exigente. Si bien es cierto no llega a un nivel histérico como en la serie ‘Dark Souls’, los movimientos de la anti heroína requieren de más precisión del esperado, por lo que es recomendable armarse de paciencia a la hora de dominar los controles.
La Ciudad de Cristal y sus enemigos
Los combates también han sido reconstruidos desde cero para que encajen mejor dentro de este nuevo marco. Así como en la obra original pudimos recoger las armas de los enemigos, en esta ocasión únicamente podemos utilizar nuestras extremidades como armas, dando puñetazos y patadas, impulsándonos contra los enemigos y utilizando nuestra velocidad y pericia como arma principal.
Podemos realizar diferentes tipos de combos, y, en general, el sistema de combate es bastante superior al de la obra original. Lamentablemente hay que reconocer que los enemigos, salvo los Centinelas, no están a la altura en cuanto a inteligencia artificial se refiere. Será frecuente ver cómo nuestros enemigos disparan al aire, se tropiezan e incluso se quedan quietos. Eso sí, cada tipo de enemigo tiene una serie de rutinas que tendremos que descubrir para eliminarlos y proseguir en nuestra carrera.
Por otra parte, la trama principal de ‘Mirror’s Edge: Catalyst’ no nos llevará más de 10 horas de juego, que podrán doblarse en función de nuestra pericia y nuestro interés en las misiones secundarias y carreras contrarreloj que ofrece la ciudad. La mayoría de misiones, eso sí, siguen el mismo esquema de llegar del punto A al punto B en el menor tiempo posible, derribando a posibles enemigos y buscando rutas alternativas. En este sentido, la obra, sin ser excesivamente larga, cumple perfectamente con el objetivo de entretener. Además, se incluye la posibilidad de diseñar y disputar carreras pensadas por otros jugadores, lo que alargará la vida de la aventura siempre que nos guste estar entre los primeros puestos de clasificación.
En cuanto a la factura técnica, DICE ha aprovechado su motor Frostbite para mejorar y dar un nuevo conjunto de matices a la vida de Faith. No estamos ante un videojuego puntero técnicamente, aunque sí sobresaliente en cuanto a diseño se refiere. Los colores planos, la estética minimalista y la sensación de velocidad en primera persona son sobradamente superiores a la obra de 2008, pero sin llegar a arañar el sobresaliente.
Conclusiones
Electronic Arts ha configurado un nuevo ‘Mirror’s Edge’ recogiendo los momentos destacados de la obra original y añadiendo nuevas oportunidades jugables de cara al jugador. La historia principal, sin ser digna de un Oscar, nos mantendrá hasta cierto punto enganchados, pero lo fundamental de la aventura, en realidad, es su jugabilidad, y, en este punto la obra llega a cumplir con su cometido, pero sin nota. Si os gustó el original, este ‘Catalyst’ no defrauda en cuanto a contenido, aunque la fórmula ha sido alterada y es posible que algunos jugadores consideren el título inferior al original. En cualquier caso, estamos ante de una propuesta única en su género destinada a jugadores que quieran vivir una experiencia diferente y, por qué no, para que los seguidores de la serie puedan conocer la nueva historia de Faith y su vida como runner.
Mirror's Edge Catalyst - Trailer Lanzamiento