Rebelión en el Valle Sombrío
Como no podía ser de otra manera, la historia situará de nuevo a nuestro protagonista en la lucha contra su peor pesadilla: los fantasmas. Los espectros, que durante una larga temporada se han comportado de manera amable en el Valle Sombrío, han sufrido un cambio radical en su conducta. El causante de este mal es el rey Boo, que a través de un hechizo ha conseguido destruir en pedazos la Luna Oscura y como no, nuestra misión se centrará en recuperar y recomponer todos los pedazos para llevar de nuevo la paz y la tranquilidad al valle. Con la ayuda del Profesor Fesor, el excéntrico científico, experto en el conocimiento de los espectros, y armados con la nueva Succionaentes 5000, nos adentraremos en tenebrosas mansiones con la misión de localizar, y devolver al profesor, todos los extractos de Luna Oscura necesarios para llevar de nuevo la paz al Valle Sombrío.
Metidos en faena, nuestro amigo el científico, con la ayuda de su transpixelador, será el encargado de tele-transportarnos a las zonas donde están los fragmentos rotos. Una vez allí, no todo será un camino de rosas, ya que básicamente la localización de los cristales pasa por numerosos puntos de exploración en las estancias de las mansiones. Pero Luigi no estará solo.., ya que cada cuarto está habitado por espectros de diferente índole, desde los más básicos o llamados Verdestros, hasta los Babajosos, que a pesar de no entrañar gran dificultad, requieren un plus de aspirado con el uso de la estrobombilla para aturdirlos y nuestra Succionaentes 5000 para hacerlos desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Además de los clásicos fantasmas, contamos con los conocidos Boos. A diferencia de los anteriores, la forma de deshacernos de ellos será con el uso del desoscurizador, uno de los nuevos elementos introducidos en esta entrega, que además de permitirnos descubrir a estos simpáticos enemigos, nos servirá para localizar objetos ocultos. Y como no, como mandan los cánones, contaremos con el Jefe Final de cada misión, que a pesar de no resultar excesivamente complicados, nos supondrán un plus de paciencia, además de algo de observación y estudio para acabar con ellos.
Herramientas de caza ectoplásmica
Pero no todo será la caza de fantasmas. Como hemos comentado, el juego pasa por numerosos puntos de exploración y es aquí donde uno de los inventos del profesor, la Succionaentes 5000 será una de nuestras herramientas más valiosas. Con ella podremos aspirar las numerosas monedas, billetes y lingotes que se esconden en los escenarios, descubrir objetos ocultos, localizar huesos dorados que nos otorgarán una vida extra, mover ventiladores o incluso transportar Toads, porque sí, los pequeños ayudantes del profesor se encuentran secuestrados por los fantasmas en las diferentes mansiones.
En relación a los modos multijugador, contamos con la Torre de los Desafíos, donde podremos jugar partidas a nivel mundial o con amigos. Hasta cuatro jugadores podrán enfrentarse en los tres modos de juego disponible. El Modo Caza, que como su propio nombre indica, nuestra misión se centrará en eliminar lo más rápidamente posible a todos los espectros escondidos en las diferentes habitaciones. Modo Tiempo, al más puro estilo contrarreloj en esta ocasión la misión se centrará en localizar el acceso al siguiente piso antes de que se agote el tiempo. La recolección de objetos y la captura de espectros nos otorgarán segundos extra que aumentarán el tiempo disponible. Por último, el Modo Ectochucho nos propondrá localizar a los huidizos perros fantasma siguiendo el rastro de huellas con nuestro desoscurizador.
Next Level Games, el desarrollador del juego ha sabido sintetizar, con algunos matices, los elementos visuales que hacen tan atractiva esta serie para adaptarla a 3DS. Luigi de nuevo se ajusta al papel de cazafantasmas asustadizo de maravilla y no solo en el plano personal, una cualidad que ha sabido perfeccionar a lo largo de los años, pasando de presentarse como poco más que un disfraz verde para tomar una apariencia sólida, férrea. Es difícil imaginarse al personaje tropezando y asustándose en un ambiente mejor con escenarios ambientados con cuidado y mucho cariño, donde cada mansión representa perfectamente su tema.
Conclusiones
Nintendo y Next Level Games aciertan con la nueva entrega de la fantasmal serie sustituyendo el anterior formato de una mansión única para repartir la acción en varias localizaciones que conforman niveles de juego con mucha personalidad. De nuevo la pareja que forman el Profesor y el cazafantasmas de bigote suponen un dúo sobresaliente que aporta un humor muy particular al juego, que además de sus mecánicas de exploración cuenta con puzles y rompecabezas tan complejos como accesibles, en todo caso muy bien diseñados. En cuanto a los puntos menos reconfortantes, no se puede obviar que la ausencia de opciones de soporte para la segunda palanca analógica afecta negativamente el combate, además de incluir algunas misiones que parecen más un pretexto para prolongar el tiempo de juego que la propia experiencia. En resumen, una gran entrega que no decepcionará a los poseedores de una Nintendo 3DS, aunque no logra alcanzar el nivel de excelencia de la entrega para GameCube.
Luigi's Mansion: Dark Moon - Hunter Mode
{flv img="capt/LuigisMansion_MultipHunter2capt.jpg" showstop?"true"}LuigisMansion_MultipHunter{/flv}
Laura Roldán