Ahora, Guerrilla Games, estudio encargado de la franquicia, lanza una secuela continuista -en el buen sentido de la palabra- ofreciendo una nueva y redonda aventura tanto para PlayStation 4 como para su sucesora, PlayStation 5, convirtiéndose en ésta en uno de los exclusivos imprescindibles del año. ¿Preparados para volver a encarnar a Aloy en su mayor aventura hasta la fecha?
De viaje al Oeste Prohibido
Sin entrar en demasiados detalles sobre la trama, que se inicia poco después de los acontecimientos ocurridos en ‘Zero Dawn’, diremos que la protagonista se embarca en un nuevo viaje hacia el oeste prohibido, una región inexplorada donde nuestra heroína deberá buscar una fórmula para evitar que el planeta se desmorone. No queremos desvelar nada, ya que el guion, estupendamente escrito, brilla con luz propia desde las primeras horas de juego, con algunos giros perfectamente estudiados que nos dejarán el cerebro del revés. Lo que sí podemos decir es que se nota que Guerrilla Games ha querido darle más personalidad no sólo a Aloy, sino también a su séquito, otorgándoles más protagonismo de calidad y centrando las relaciones entre ellos y el mundo llevándolas a otro nivel.
El estudio, además, es consciente de lo que suele ocurrir en este tipo de producciones: muchas misiones repetitivas, encargos de transportista y derivados que hacen que la emoción de la exploración inicial pase a convertirse en una empresa tediosa pasadas unas horas. Y quizá sea por ello que en ‘Forbidden West’ tenemos la sensación constante de que los encargados han querido jugar perfectamente con el ritmo y la cantidad de las tareas.
Es decir, más allá de las misiones principales que marcan la cadencia de la narrativa, nos encontramos con encargos opcionales que nos llevarán a una y otra punta del mapa con diferentes objetivos. En este sentido, estas misiones tienen el número perfecto de repeticiones para evitar tanto que sean pocas como excesivas. Contamos, también, con secundarias que van ampliando el universo de ‘Horizon’ y permiten al jugador darle un sentido a todo aquello que no aparece explícitamente en las misiones principales; y actividades en forma de minijuegos.
La mejor versión de Aloy en un territorio perfecto
Como viene siendo habitual, el desarrollo del personaje en este tipo de producciones continúa siendo una constante, permitiéndonos integrar, de forma orgánica, nuevas habilidades de Aloy con las diferentes rutas del mapa. Esto es: además de las ya conocidas en la precuela, contamos con un nuevo gancho -ahora muy de moda en los videojuegos y que, desde luego, parece que ha llegado para quedarse-, un parapente con el que planear desde las alturas y algunos medios de transporte que esbozarán una sonrisa de oreja a oreja a los que enlacen directamente con esta secuela.
De hecho, no sólo Aloy se presenta como un personaje mucho más completo, sino también el mapa que inspira toda la aventura. Ahora el territorio es más variado, más vertical, con zonas en las que la exploración cobrará un sentido más peligroso… pues, no olvidemos, que más allá de las tribus y humanos que no comulguen con los valores de Aloy estarán las poderosas máquinas de guerra mecanizadas que nos pondrán en contra de la pared más veces de las que pensamos.
Sin ir más lejos, las criaturas con las que nos encontraremos ahora cuentan con mecánicas más complejas, que requerirán no sólo de nuestra estrategia mental y habilidad con el mando para hacerles frente, sino también de cierta paciencia para desvelar sus puntos débiles. Podremos, incluso, arrebatarles los artefactos para utilizarlos contra ellos, una mecánica que nos ha encantado y que nos ha salvado en más de una ocasión de acabar tirados en una cuneta.
La nueva generación llega para quedarse
‘Horizon: Forbidden West’ es un videojuego de nueva generación con todas las de la ley. Nos cuesta creer cómo es posible que la obra luzca tan bien en PlayStation 4, sacrificando, eso sí, los 60 cuadros por segundo en favor de los 30. Aún con esta rebaja, es increíble lo bien que se mueve tanto en animaciones como en efectos gráficos, la distancia de dibujado y los ciclos de luz. Una auténtica maravilla que multiplica todo su esplendor si hablamos de la versión de PlayStation 5, que permite, además de unos tiempos de carga asombrosamente rápidos, un apartado técnico que parece extraído directamente de un film de animación cinematográfico.
Así, en PlayStation 5 contamos con dos modos gráficos: el Resolución, que sacrifica los cuadros por segundo a 30 y nos da una mayor nitidez ofreciendo una resolución a 4K; y el modo rendimiento, que le da la vuelta al anterior mostrándonos una tasa de imágenes de 60 sacrificando resolución. Nosotros recomendamos encarecidamente probar ambos, y, si no somos excesivamente puntillosos con la nitidez -o si directamente tenemos un televisor antiguo-, utilizar el modo rendimiento.
A nivel sonoro contamos, de nuevo, con una banda sonora compuesta magistralmente que rescata ciertos arreglos de la original e introduce nuevas partituras creadas para la ocasión. Tanto la banda sonora como los efectos son sencillamente perfectos, lo que, sumado a un estupendo trabajo de doblaje al castellano -con Michelle Jenner al frente como Aloy- hace que dicho apartado roce la excelencia. Recomendamos encarecidamente jugarlo con unos buenos auriculares para aprovechar mejor la inmersión.
El imprescindible del año
Ya sea porque todavía no hemos dado el salto a la nueva generación o porque estamos estrenando una PlayStation 5, ‘Horizon: Forbidden West’ es un videojuego que debemos, sí o sí, disfrutar. La obra de Guerrilla Games establece unas bases perfectas ya no sólo en términos audiovisuales, sino también jugables y disfrutables para la generación actual. El mapa es enorme sin ser abrumador; sus misiones son perfectas a nivel de ritmo y cantidad; la historia nos atrapa; los gráficos son una maravilla en sus dos configuraciones… son muchas, muchas las virtudes que encontramos en esta secuela que ofrece más y mejor que lo visto en ‘Zero Dawn’. Lo que sí que podemos echarle en cara es que Guerrilla Games acaba de subir el listón de este tipo de producciones, y va a ser muy complicado igualarlo o superarlo.
Horizon Forbidden West - Tráiler Cinemático PS5