El falso documental dentro del videojuego
Lo primero que nos ha sorprendido del título es su elaborado modo historia. No son pocos los títulos deportivos que utilizan un hilo conductor para llevar a nuestro avatar desde la miseria a la gloria, con ejemplos que abarcan desde el fútbol, el baloncesto e incluso competiciones sobre ruedas. La sorpresa viene cuando detrás del modo de juego se esconde una producción cinematográfica que aspira a ser un puente entre Netflix y los videojuegos. Pero vayamos por pasos.
Existen dos especies de temporadas dentro del videojuego. La primera de ellas, denominada “Cómo llegaste hasta aquí” nos explica nuestra propia historia, de cómo encarnando a un novato dentro de una escudería intentamos llegar hasta lo más alto de la competición deportiva a través de 36 retos competitivos, con secuencias grabadas y actores de renombre amenizando la aventura.
A través de éstos se van dando detalles de las diferentes escuderías, de las rivalidades entre uno u otro piloto, de los evidentes -y ya casi innecesarios para el mundo- clichés y de, en definitiva, una trama que sin ser digna de estatuilla nos ha parecido entretenida sin más. En este sentido, se entiende que cuando competimos en una carrera -ya sea de derrapes, de tiempo o clásica- y nos chocamos varias veces con el mismo coche, éste se convierta en nuestro némesis, cerrándonos el paso y adoptando una actitud de “no vas a pasar por delante de mí”.
El único problema que le vemos al guion filmado es que es inalterable: superar los objetivos por poco o por mucho no produce ningún cambio en la historia, por lo que no es de extrañar que los más avispados salgan de la inmersión.
Dicho esto, el modo Carrera Profesional es donde se encuentra principalmente la chicha de la obra. Competiciones puras divididas en categorías y con diferentes modos de dificultad abren la puerta a los más de 100 vehículos disponibles -que tendremos que adquirir- y las más de 130 rutas repartidas en 22 localizaciones. El contenido es basto y las opciones, tanto de competición como de especialización, tienen el sello de Codemasters, por lo que nos guste o no la serialización de la obra, en Carrera Profesional nos sentiremos como en casa.
Subir de categoría a nuestro personaje como a la escudería, ir haciendo algunas mejoras a los vehículos, controlar los puntos de desbloqueo para mejorar la inteligencia artificial de nuestra pareja de escudería y algunos elementos más se dan la mano en un modo de juego que nos llevará bastantes horas de superar.
Velocidad y riesgo para todos… con toques de simulación
No vamos a engañaros: ‘GRID Legends’ es un videojuego arcade que nos invita a pisar el acelerador y no soltarlo si no es estrictamente necesario. Los fieles de la adrenalina encontrarán aquí un buen reclamo al mismo tiempo que se divierten conduciendo vehículos que van desde los turismos, la fórmula 1 o carreras pesadas con camiones. Lo mejor de todo es que cada vehículo responde con naturalidad y de forma orgánica, por lo que a pesar de su estilo arcade encontramos diferentes tipos de jugabilidad que encajan en función tanto de la pista, del vehículo y la climatología… sin llegar a niveles enfermizos de optimización o personalización.
Tendremos a nuestra disposición, además, multitud de ayudas automáticas de estilo de transmisión o control de tracción para los más kamikazes que podremos desactivar en cualquier momento, y también la posibilidad de rebobinar el tiempo para coger mejor esa curva que nos ha hecho retroceder varias posiciones en la pole.
Y a partir de aquí abrimos el videojuego a su vertiente en línea, con la posibilidad de disputar carreras con hasta 21 jugadores más en los tramos o pistas disponibles en los anteriores modos y con la categoría que escojamos. Carreras rápidas para echar el rato o retos más serios nos esperan en el modo online… e incluso podremos entrar en una partida en curso para evitar esperas, todo en aras de la diversión instantánea.
Una de las mejores entregas de la serie
Más allá de lo que se pueda decir del guion de ‘GRID Legends’ debemos afirmar que estamos delante de una de las mejores versiones de la franquicia. La cantidad de pistas, vehículos y el estilo de conducción arcade producen sensaciones vertiginosas gracias, además, a un apartado técnico sobresaliente, que ofrece configuraciones de rendimiento a 4K con 60 cuadros por segundo e incluso de 120 para monitores compatibles.
Especialmente bien lucen los entornos urbanos, donde los efectos de iluminación y el detallismo de los coches nos deja con la boca abierta en más de una curva. Más allá de las licencias a la hora de recrear las localizaciones, debemos decir que nos ha encantado conducir en Barcelona viendo la Sagrada Familia -sin las eternas grúas- y Montjuïc a lo lejos.
La banda sonora cumple a la perfección, sin temas demasiado emblemáticos, pero con un ritmo bastante decente para acompañar. Lo que sí que nos ha gustado es que el videojuego ha llegado con sus voces en castellano para la representación televisiva, lo que supone un tanto de cara a la inmersión.
En definitiva, ‘GRID Legends’, aun teniendo fresca su anterior entrega, se convierte en un notable título de conducción que dará bastante guerra durante el presente año. Tanto su vertiente para un jugador como las carreras en línea y, sobre todo, la gran cantidad de contenido que atesora -y que irá sumando a través de paquetes descargables- hacen que los amantes de la conducción y los seguidores de los títulos de velocidad tengan una cita, casi ineludible, con la nueva obra de Codemasters.
GRID Legends - Launch Trailer