A la espera de su secuela, ‘God of War: Ragnarok’, que continuará este nuevo viaje del personaje, ‘God of War’ salta las fronteras de la sobremesa de Sony y establece su nuevo campamento en ordenador, siendo el primer título de la serie -y de los primeros exclusivos del entorno PlayStation- que llega a compatibles. Afilad el hacha leviatán, porque vamos a pasarnos muchas horas utilizándola. Comenzamos.
A por los nórdicos
Como adelantábamos, Kratos dejó de estar bajo el yugo de la mitología griega para entrar, directamente y con pocos detalles, en la mitología nórdica. Le acompaña Atreus, su hijo, co-protagonista de la aventura que sirve para ponernos en contexto y conocer los detalles más humanos del matadioses. La historia comienza en Midgard y nos llevará a conocer muchísimos detalles de este nuevo universo de forma completamente magistral, pues estamos delante de un ‘God of War’ donde el peso recae, más allá del combate, en la trama y narrativa.
Dicho esto, y centrándonos en lo que nos interesa, debemos decir que este God of War encaja perfectamente en ordenador… a medias. Para el curioso novicio, estamos delante de un sistema de combate completamente distinto al de la trilogía original: la lucha ahora es más técnica, más táctica, y requiere de precisión y de conocer bien al enemigo para poder salir victoriosos, y, es en este tipo de combate donde hemos sentido las limitaciones del combo formado por teclado y ratón. El control, bajo este binomio que podremos personalizar a nuestro gusto, no se siente tan orgánico como lo hemos disfrutado en un DualShock, y, de hecho, recomendamos encarecidamente utilizar cualquier mando para disfrutar al completo de la aventura en ordenador.
A partir de aquí, y teniendo presente que, en este caso, se nota que ‘God of War’ estuvo diseñado para ser jugado con un mando, todo son buenas noticias. El videojuego es exactamente el mismo que en PlayStation 4, pero con suculentas opciones técnicas y gráficas que permiten que cualquier jugador con un ordenador decente, sea partícipe de esta historia de sangre y dioses.
Configurando God of War
Lo mínimo que pide ‘God of War’ para funcionar en un ordenador, en baja calidad, es una GPU NVIDIA GTX 960 de 4GB o compatible, un procesador i5 de cuatro núcleos o similar y 8GB de RAM. Así obtendremos un rendimiento que nos lleva a una resolución de 720p a 30 cuadros por segundo.
A partir de aquí, y en función de nuestro equipo, tendremos hasta una calidad gráfica que supera a la de PlayStation 4, con la tasa de imágenes por segundo desbloqueada y una resolución 4K. Es aquí donde ‘God of War’ despliega su maestría técnica, con tecnologías que reducen la latencia de juego, las tecnologías de suavizado y reescalado de texturas y se ven tanto las sombras como los reflejos en alta resolución. Es una verdadera locura audiovisual que, si bien es cierto no todos los ordenadores podrán con ella, los afortunados que cuenten con un equipazo van a tener un rendimiento inmejorable.
En este sentido, los tiempos de carga se han mejorado con respecto a los de PlayStation 4. Ahora, cada vez que nuestro protagonista fallezca tardaremos poco más de un par de segundos en volver al combate, aumentando el dinamismo de la partida e invitándonos a avanzar tanto como podamos en la sesión de juego.
La guinda técnica la tiene la compatibilidad con monitores ultrapanorámicos, ofreciendo una experiencia de juego más amplia que, a nuestro juicio, mejora considerablemente la perspectiva de Kratos frente al mundo nórdico.
Construyendo los cimientos del futuro
Hace algunos años parecía impensable que uno de los buques insignia de Sony aterrizara en PC. Ahora nos parece uno de los movimientos más inteligentes y sobresalientes de la industria, pues ‘God of War’ es uno de esos videojuegos vende-consolas que debería ser disfrutado por toda la comunidad de jugadores. Aplaudimos el movimiento de Sony al mismo tiempo que celebramos su fantástica adaptación a ordenador, permitiendo multitud de configuraciones y desplegando un poderío técnico espectacular.
A la espera de la segunda parte, ‘Ragnarok’, Kratos y Atreus desembarcan en ordenadores Windows con todo su buen hacer: presentando una trama llena de momentazos, un sistema de combate revisado y técnico y, como llevamos todo el artículo comentando, un apartado audiovisual inolvidable. ¡Larga vida a Kratos y Atreus en este viaje y en el futuro ‘God of War: Ragnarok’!
God of War – Trailer PC