Como os decíamos, se aprecian grandes cambios en una franquicia que llevaba presentado lo mismo demasiadas ediciones, a pesar que en Double Agent se incorporaron las tan de moda en esta generación, toma de decisiones morales con repercusiones, aunque finalmente la jugabilidad no variaba en absoluto. La compañía francesa podría perder una de sus franquicias importantes, lo que les obligaba a cambiar y renovar radicalmente la saga. A continuación repasaremos con detalle si este gran pasó y la arriesgada apuesta que ha planteado Ubisoft con Conviction es un paso hacia adelante o hacia atrás.
Jugabilidad
El punto de inflexión de Conviction lo marca la muerte de la hija de Sam Fisher a manos de un conductor ebrio, Sam no tuvo tiempo de llorar la pérdida de su hija, ya que tuvo que comenzar una misión de infiltración que le llevo lejos de la ley, ahora con el tiempo como mejor aliado descubre que el accidente que derivó en la muerte de su hija no fue tal, pero la trama argumental no queda aquí, como si de las películas de Jason Bourne o la serie 24 se tratase, la historia que nos presenta Conviction está llena de secretos y conspiraciones. La acción y el respeto por las señas de identidad de la franquicia, como el uso de gadgets y las mecánicas de sigilo, marcan esta nueva entrega. Está claro que este giro hacia la acción podría disgustar a más de un seguidor de las aventuras de Fisher, pero el resultado no puede ser mejor, con una apuesta fresca e innovadora, conociendo y acertando en la conjugación de las mecanicas de acción e infiltración.
Conviction renueva la narrativa con una historia coherente y bien hilvanada, alejada de todas las entregas anteriores que se limitaban a contarnos una trama más o menos acertada mediante una serie de videos intercalados entre las misiones que finalmente perdían casi todo el sentido original del juego. Aunque tampoco hay que confundirse, que la historia sea coherente y esté bien narrada no quiere decir que sea el paradigma de la originalidad, simplemente no destaca de forma negativa y cuenta con algún momento de altura.
La figura del narrador cobra mucha importancia en Conviction , ya que juega con flashbacks mostrando hechos del pasado, conjugándolos con flash forward que miran hacia el futuro, lo que aporta una dualidad temporal narrativa que mantiene al jugador atento a los acontecimientos pasados y futuros hasta el final de la campaña. En Ubisoft son conscientes que el nuevo estilo de juego atraerá a nuevos jugadores o a jugadores que han catado alguna entrega de la franquicia de forma puntual, por lo que contamos con un prólogo donde se muestran los hechos esenciales, junto al nuevo estilo narrativo, que dejan un agradable sabor de boca y permite que los jugadores que controlen a Fisher por primera vez, estén al tanto al igual que los veteranos de la franquicia, lo que marca la ausencia de diferencias a la hora de afrontar el juego para ambos tipos de jugadores.
De esta forma, Conviction se convierte en un juego de acción en ocasiones salvaje, que no se olvida del cobijo que le han brindado las sombras y la infiltración, aunque imprimiendole un ritmo mucho más fuerte. Este tiempo le ha servido a Fisher para ser más letal en el combate y para aprender el uso de las armas, de las que a fuerza de ser sincero, no demostraba mucho conocimiento hasta esta entrega, si bien es cierto que en todas las entregas anteriores de la franquicia había armas, la habilidad de Fisher para usarlas estaba muy por debajo de lo que se supone a un agente especial de campo. Esto no convierte al bueno de Fisher en un superhéroe al uso capaz de recibir numerosos impactos de bala sin repercusiones, simplemente ahora es eficaz con las armas y se nota mucho, parece que nuestro protagonista ha conseguido con el tiempo corregir estos fallos y se muestra sumamente eficaz en la acción. Ahora Fisher no se agazapa, esquiva enemigos y se esconde, acecha como un depredador que espera a su víctima para abordarla con salvaje violencia. Nuestro protagonista sigue siendo discreto en las sombras y eficaz en el sigilo, pero ha ganado en rapidez y ha dejado las inútiles moralinas de juegos anteriores sobre la vida y la muerte, ahora mata sin contemplaciones, esta cabreado y dolido por la manipulación de la que ha sido víctima y eso se nota en el juego.
Conviction también incorpora jugosas novedades con respecto a la infiltración, es decir, ahora si nos descubren no tendremos que repetir la fase hasta que consigamos acceder al siguiente nivel sin ser detectados, en esta ocasión si el enemigo nos descubre entran en juego las dinámicas enfocadas a la acción, lo que engrandece el juego sobremanera y le otorga un nuevo grado de intensidad a las misiones. Aunque no nos equivoquemos, la tentación de entrar como un elefante en una cacharrería en un área es demasiado tentadora, sobre todo en los primeros compases del juego, el resultado? En el nivel de dificultad normal nos llevará a una muerte casi segura, ya que la mejorada inteligencia artificial de los enemigos los convierte en duros contrincantes, están bien armados y notan nuestra presencia fácilmente, además es vital contar con algunos enemigos vivos para poder interrogarles.
Retomando la historia que nos traslada Conviction, apuntar que Sam no está conforme con la versión oficial aceptada sin fisuras por el resto del plantel, asi Fisher encuentra al comenzar a un informador que le pone al dia sobre el asunto y le desvela que su hija era un objetivo dentro de una enorme conspiración a alta escala donde están implicados altos cargos del gobierno estadounidense. Ahora Fisher está solo, ya no está en las filas de Third Echelon, con lo que la ayuda exterior es mínima, asi deberá afrontar un buen número de variadas misiones en las que a través de cada uno de los once intensos capítulos nos irán dando buena cuenta de la conspiración.
Los desarrolladores han optado por un enfoque mucho más cercano al cine que a los videojuegos al uso, es decir, se han simplificado sobremanera los marcadores y elementos que se muestran en pantalla, aportando al juego de un aspecto mucho mas estético, ahora si estamos escondidos entre las sombras la pantalla pasará a blanco y negro, recobrando el color una vez estemos fuera del cobijo que nos brinda la oscuridad, una forma magistral de informarnos sobre la solidez de nuestra cobertura. Pese a las nuevas habilidades de Fisher con las armas, el sigilo es el entorno natural de nuestro protagonista y donde se muestra más efectivo y repetimos que el uso de las armas no está mal y aporta muchísimo a este renacer de la franquicia, ya que contamos con estrategias combinadas para eliminar a nuestro objetivo de manera sigilosa y silenciosa. Para la aplicación de estas técnicas contamos con diferentes artimañas, aunque la que mejor funciona es la de mostrarse un momento, ya que los enemigos nos buscarán en las cercanías de nuestra última posición conocida, aquí es donde entra en juego el componente estratégico, una buena posición entre las sombras con el enemigo rondando por donde nosotros queramos es una opción de lo más recomendable en no pocas ocasiones.
El armamento con el que contamos no es demasiado potente, ya que está enfocado a causar el menor escándalo posible, aun asi las opciones que nos brindan están a la altura del juego. Cada arma tiene sus propias características y propiedades como la potencia, el cargador, el ruido que causan o la opción de marcar varias veces un objetivo. En este punto se hecha de menos un poco mas de fiabilidad en las interpretaciones que hace el juego con respecto a las órdenes que enviamos al mando, ya que le falta un punto de precisión y es demasiado habitual equivocarse con las acciones o que el controlador no actue de la forma adecuada en los momentos de mayor tensión.
Modos de Juego
Además de las nueve horas que nos puede llevar completar la campaña en el modo normal del juego, podemos extendernos hasta la docena que podemos utilizar en el modo realista, pero Conviction no se queda aquí, ya que contamos con seis operaciones secretas que podremos jugar durante o después de la campaña principal.
Conviction también nos ofrece modos multijugador que amplían de forma brutal las horas que ofrece la campaña. Asi podemos conectarnos con algún amigo o a pantalla partida. Este modo nos ofrece hasta cuatro posibilidades de seguir disfrutando del juego. Comenzamos con la campaña cooperativa, en el que nos ponemos en la piel del agente Archer de Third Echelon o como Krestel de Voron. Este modo cuenta con su propia historia y supone algo más que un añadido sin gracia, ya que las posibilidades que ofrece son enormes. También contamos con una especie de expansión de las misiones de operaciones secretas, aunque enfocadas al cooperativo.
Los dos últimos modos de juego que incluye Conviction son el modo Supervivencia y el modo Confrontación, este último nos permite luchar contra oleadas de enemigos y un único adversario, el modo Supervivencia es el más frenético, y que nos sitúa en la defensa de un generador PEM ante oleadas de enemigos.
Gráficos
Si Conviction tiene un punto destacable es su fluidez, todo está pensado para que el juego discurra en los tiempos previstos, las cinemáticas se van sucediendo a la vez que el juego va cargando el siguiente nivel, evitándonos las incomodas pantallas de carga. El diseño artístico y gráfico se unen en esta ocasión para formar un único elemento que no se puede desgranar fácilmente, el impacto visual que supone ver algunos datos a modo de diapositivas proyectadas sobre los decorados refuerzan una sensación de serie televisiva que inauguró recientemente J.J. Abrams con la excepcional serie Fringe, aunque este apoya las ubicaciones de los hechos en un formato mas metálico.
Las animaciones, en especial las de nuestro protagonista destacan además de por su fluidez, por lo rápido y natural de los técnicos movimientos que realiza Fisher, al igual que los cuidados modelados de los personajes o una tasa de imágenes por segundo alta y estable, pero tampoco nos llevemos a engaños, no estamos hablando de una revolución gráfica, ni tan siquiera un juego que marque pautas técnicas, cumple pero está lejos de convertirse en un referente. Destacar el trabajo realizado con los efectos de iluminación y los decorados, que se han facturado de forma sobresaliente y ayudan de forma contundente a la inmersión del jugador en la acción.
Audio/Sonido
Conviction cuenta con el mejor apartado sonoro de la franquicia y uno de los más potentes que hemos visto. En cuanto al doblaje nos reencontramos con las voces habituales de los personajes de la saga y reconoceremos algunas de las más habituales de las series de televisión y películas de alto presupuesto, destacar como anécdota que la voz en castellano de de Grissom de CSI interpretada por Manolo García, está entre el plantel de secundarios, lo que da un ligero indicio del nivel en el doblaje, además disfrutaremos de unos efectos de altísima calidad. La banda sonora que nos acompaña no solo consigue integrarse de forma magistral en la acción, la engrandece. Además se ha integrado con solvencia el audio en formato de audio 5.1 Digital.
Conclusiones
El equilibrio entre las mecanicas que presenta Conviction son su mejor baza, no se olvida de las bases de la franquicia y las innovaciones que presenta le sientan de maravilla, encontrando una sólida base jugable, pero los desarrolladores no se han olvidado de los jugadores más veteranos de la saga, ya que la base sigue siendo el sigilo, obligado en el nivel de dificultad más elevado; Si además contamos con un gran abanico de modos jugables importantes destinados a aumentar de forma sustancial las experiencias jugables que ofrece la campaña, un apartado técnico y artístico adecuado a las necesidades del juego y un apartado sonoro de proporciones épicas, no nos queda más que afirmar que el cambio que Ubisoft presenta con Conviction al respecto a las entregas anteriores de la franquicia, es un gran paso hacia adelante. Un gran juego que a buen seguro encantará a los nuevos jugadores y convencerá a los mas veteranos.