Este tipo de adaptaciones a plataformas portátiles suelen diferir con respecto a las ediciones de sobremesa por las limitaciones que plantean y las características únicas que implementan, aunque esto último no se ha respetado íntegramente en el caso que nos ocupa, pues el sistema en tres dimensiones de la versión no termina de funcionar tanto por aspecto como por rendimiento. El juego desarrollado por el experimentado equipo de Sumo Digital guarda bastante parecido con la edición del juego para PSP y Nintendo Wii de la temporada 2009, la primera incursión en la franquicia tras recuperar los derechos que hasta entonces eran propiedad de Sony, para servir además, de punta de lanza una temporada antes de publicar con éxito la primera edición para consolas en Alta Definición y PCs.
Jugabilidad
F1 2011 nos ofrece en su versión para Nintendo 3DS un juego de velocidad repleto de opciones, posibilidades y modos de juego. Como es natural contamos con todas las escuderías, pilotos y circuitos oficiales del campeonato de Fórmula Uno de 2011 completamente actualizados tanto en datos, pilotos, escuderías y modificaciones en las reglas, incluido el uso de los sistemas KERS y DRS. Contamos con varios modos de juego como: Campeonato, Carrera Rápida, Contrarreloj, Entrenamientos Libres o Gran Premio sin olvidar los modos multijugador, aunque el mayor peso del juego recae en el Modo Trayectoria, una campaña que como su propio nombre indica nos permitirá entrar a formar parte de una escudería humilde para ascender hasta lo más alto. Para ello tendremos que superar una prueba de velocidad en un equipo modesto sobre el asfalto del circuito de Montmeló, el cual nos ofrecerán nuestro primer asiento en un coche de Fórmula Uno. Una vez pasemos a formar parte de Lotus o HRT, comenzaremos a competir para ir cumpliendo objetivos que nos llevarán a equipos más competitivos.
Cada Gran Premio está estructurado como en el calendario oficial, es decir, contamos con sesiones de entrenamientos libres, sesiones de clasificación divididas en Q1, Q2 y Q3, y finalmente la carrera. También tenemos la posibilidad de participar directamente en la carrera, aunque lógicamente partiendo desde la última posición de la parrilla. Antes de salir a pista tenemos a nuestra disposición un sistema de comunicación con el equipo a través de correo electrónico que nos informará y nos permitirá comunicarnos con la prensa antes y después de cada Gran Premio, y un menú de boxes, que nos ofrece información detallada y nos permite modificar los reglajes. Las modificaciones disponibles se ajustan bien al tipo de consola a la que está destinada y ofrece la cantidad de opciones justas para no agobiar al jugador. Podemos modificar la distribución de marchas, para obtener más punta de velocidad, la Aerodinámica para conseguir más agarre sobre la calzada o el tipo, composición y presión de los neumáticos, con una notable eficiencia, ya que las variaciones de configuración de los monoplazas se dejan notar en carrera. De todos modos, aquellos que no quieran enredarse en labores de ingeniería no tienen por qué hacerlo, ya que el juego dispone de una configuración automática óptima para disputar cada Gran Premio.
Por su parte, el modo campeonato nos permite como su propio nombre indica, disputar una temporada con la escudería que elijamos y sus pilotos. El modo desafío nos permite poner a prueba nuestras habilidades con retos de velocidad y precisión. Contamos también con una galería en la que encontramos estadísticas y datos de pilotos y escuderías. Los modos de juego se completan con Carrera rápida y los modos multijugador, en los cuales podemos elegir entre Carrera, Contrarreloj o el modo Duelo de Constructores, donde dos escuderías rivalizan por sumar más puntos, todo para hasta cuatro jugadores tanto vía Wi-Fi como en Local.
En cuanto a la conducción el juego dispone de margen de mejora pensando en próximas ediciones. El cartucho nos permite elegir si los daños afectan a la conducción, desgaste de neumáticos, averías o penalizaciones. Otra de las características que se conservan de las ediciones de sobremesa es la opción de elegir la duración de las carreras, ya sea disputando un mínimo de tres vueltas, un tanto por ciento de las vueltas oficiales o la totalidad de la carrera. Advertir que con todas las ayudas activadas es sumamente fácil ganar nuestro primer campeonato del mundo con un HRT y muchos puntos de diferencia, lo que resta mucho interés a la configuración más flexible al no exigir ninguna habilidad. Pero desactivar las ayudas es un suicidio, la Inteligencia Artificial deja mucho que desear y permite continuas melés de monoplazas en todas las curvas durante la primera vuelta, además los comisarios solo penalizan a los jugadores, si eres embestido o un piloto controlado por la IA o alguno ataja en una curva no pasa nada, pero al jugador lo penaliza constantemente. Lo mismo sucede con los daños, aunque no sean visibles afectan directamente al control del monoplaza, algo que no le sucede al resto de pilotos. El control es aceptable con algunos matices, ya que el controlador analógico de 3DS no responde con demasiada precisión, de hecho es recomendable jugar con la cruceta para evitar la hierba.
Gráficos/Audio
El apartado gráfico del juego también cumple con algunas matizaciones importantes; el juego ofrece buenas sensaciones de velocidad, con aceleraciones brutales y frenadas de vértigo, además con el efecto 3D desactivado, el cartucho cumple manteniendo la tasa de imágenes por segundo y la no generación de elementos tardíos, mientras que con el 3D activo se suceden las ralentización y la tasa de frames cae en picado, además el efecto de profundidad no está bien conseguido y ofrece unos resultados poco atractivos. El mismo problema lo encontramos en referencia a las texturas, ya que tenemos un catálogo que varía desde las bien elaboradas hasta las más pobres, que recaen en los fondos de escenario y la misma calzada.
La banda sonora que acompaña nuestra transición por lo menús está bien implementada, mientras que una vez con el mono puesto todo el protagonismo pasa por el ruido de los motores, los efectos y las indicaciones en castellano de nuestro ingeniero. El ruido de los motores está bien logrado y se diferencia claramente el ruido del motor del monoplaza según lo tengamos delante o detrás. El juego llega a nuestro país en perfecto castellano tanto en voces como en textos.
Conclusiones
El estreno de la Fórmula Uno en la nueva portátil de Nintendo deja margen de mejora para futuras ediciones, estamos ante un título divertido que ofrece una propuesta de simulación que compensa sus fallos con gran cantidad de opciones, modos de juego y una fuerte personalidad. Un juego recomendado para los poseedores de la consola que demandan un juego de velocidad basado en la simulación y para los amantes de la Fórmula Uno.
F1 2011 Nintendo 3DS - Lanzamiento
{flv img="capt/F12011_3DS_lanz2capt.jpg" showstop?"true"}F12011_3DS_lanz{/flv}
Miguel Angel Gil