Un espectáculo visual de otra generación
Aunque nos tengamos que saltar el orden establecido en la descripción de los elementos que conforman 'Crysis ', no sería posible comenzar este repaso sin entrar directamente en su vertiente visual. Antes que el juego llegara a las tiendas, ya era de dominio público que el techo de Crytek no tenía límites con esta entrega, permitiendo gráficos sin precedentes y características que muchos daban por sentadas para la próxima generación de máquinas. Técnicamente, ‘Crysis 3’ se sitúa entre los modelos más cercanos a la perfección que tenemos en el catálogo de PlayStation 3 y Xbox 360. Partiendo del escalofrió que produce en el jugador los primeros efectos de luz y partículas, lanzadas directamente a la retina para tomar contacto con las primeras lluvias, que parecen fundirse entre las olas que sucumben al tocar suavemente las superficies del buque donde tomamos el control de Profeth, nuestro protagonista. La configuración es asombrosa en varios aspectos y se adapta a cualquier terreno, como una estación de trenes o una presa, sin caprichos ni exigencias que resten recursos a otros apartados. Para aquellos que toman contacto por primera vez con la serie, la ciudad de Nueva York ya no existe, y está dominada por un denso bosque que ha tomado por la fuerza la ciudad variando radicalmente su arquitectura hasta convertirla en un entorno tan urbano como selvático. Y Los seguidores de la franquicia ya conocen exactamente el nivel de los ambientes de ‘Crysis 2’, magnificados como solo puede permitirse un estudio con las ambiciones de Crytek.
Cuando el jugador se enfrenta por primera vez con la ciudad, es imposible no observar cada detalle o quedarse a curiosear en cualquiera de los rincones que conforman lo que queda de la famosa ciudad norteamericana, pero una vez reaparece Psycho, nuestro compañero, se demuestra que en el estudio alemán no solo se han preocupado de superar todo lo visto en entornos, también en el modelado de cada personaje, de cada animal que recorre las calles y bosques de Nueva Rork. Es increíble.
La mejor narrativa de la franquicia
Afortunadamente, la narrativa es otro aspecto agradable de ‘Crysis 3’. Aunque la historia no es la más original que haya pasado por una consola, con oscuras organizaciones en la búsqueda del control del planeta mediante el uso de tecnología extraterrestre, la tercera entrega lo hace con menos aristas, comprendiéndose y dándose a entender con diálogos breves entre personajes y una voz en off, que por fin aporta algo de luz a la franquicia en términos dramáticos, proporcionando en la misma línea un soporte perfecto a escenas con tal magnitud visual.
Aunque el protagonista de 'Crysis 3' vuelve a ser Prophet, en esta ocasión estaremos acompañados por Psycho durante todo el trayecto, el cual le ha sido despojado de su NanoSuit, arrancándole la piel que le permitía ser portador de tanto poder y dejándolo tan indefenso como el humano que ahora demuestra ser. Metáfora que sirve como eje de una historia que esconde un transfondo dramático más profundo. Algo impensable hasta el momento tratándose de Crytek.
Una facción rebelde de Nueva York encabezada por Psycho es la responsable de liberar al Profeta, caído en manos de la corporación C.E.L.L., corporación que ha convertido la ciudad de la gran manzana en un mastodóntico generador de energía con la que controlar el planeta. Pero Prophet y sus nuevos alidados tienen otros planes para la ciudad: terminar la tiranía de la corporación y conocer la verdad sobre los Ceph, el grupo de alienígenas que representa el principal antagonista de la saga, aparentemente desaparecidos de la tierra desde hace años.
Aunque se puede describir como un juego de disparos en primera persona (FPS) de mundo abierto, lo cierto es que 'Crysis 3' mantiene la estructura de juego lineal de la segunda entrega, obligando al jugador a ir de un punto a otro con puntos de salvado en el trayecto. La diferencia estriba en la extensión de los entornos, lo suficientemente amplios como para elaborar variadas estrategias de ataque. El sistema de juego continúa con la misma fórmula que su predecesor. El Nanosuit regresa con sus dos recursos fundamentales: invisibilidad y armadura. La primera nos permite ser prácticamente invisibles, lo que añade un enfoque más cauteloso. Mientras que el modo de armadura es para aquellos empeñados en encarnar Rambo, ya que el traje se convierte en una armadura que puede soportar más impactos y golpes. Además se incorpora un sistema de hackeo con el que podemos desactivar y variar las intenciones homicidas de las torretas automáticas para ponerlas a nuestro favor, así como para desactivar otros elementos de seguridad.
Pero, sin duda, lo que más destaca en 'Crysis 3' es el arco. Esta nueva arma es una opción tan letal como silenciosa, haciendo la vida más fácil tanto para los que quieren completar la misión sin hacer mucho ruido, como para aquellos que desean correr y disparar flechas a lo Légolas. Ya que estamos con las armas, contamos con un arsenal con opciones para todos los gustos. Aunque a primera vista el armamento parece genérico, rápidamente el jugador toma conciencia de que las armas son tan diferentes que no sabe qué y cómo está disparando. En solo un momento podemos estar disparando con armamento alienígena, con armas automáticas, con un rifle, un lanzallamas, un incinerador o multitud de opciones de ataque que tienen un poder de fuego totalmente increíble y que se puede modelar en función del gusto de cada jugador, ya que incorpora un excelente sistema de personalización de armamento en tiempo real, ya conocido de sobra por los fans de la serie. El sistema permite añadir silenciadores, miras y tipos de munición sin necesidad de acceder a un menú especial.
Aunque el juego entusiasma a primera vista no está libre de errores. Uno de los problemas de 'Crysis 3' es la inteligencia artificial. Aunque todo parece maravilloso, con una distancia de percepción de los enemigos bastante amplia. Los soldados enemigos no tienen ninguna estrategia para combatirnos. Todos actúan de manera muy robótica. Si alguno percibe nuestra presencia pedirá refuerzos y se centrarán en vigilar la ultima localización en la que hemos sido vistos, de modo que se puede pasar cerca de un soldado mientras que simplemente nos ignorará al no encontrarnos en la trayectoria de su campo de visión, mientras que si dejas pasar el tiempo necesario, simplemente se olvidan del jugador. Todo esto contribuye al extraño ritmo que marca la mecánica, ya que incluso con la intención de ser sigiloso, la fórmula no funciona muy bien y lo más probable es que el jugador termine jugando de la manera clásica. Por otro lado, esas batallas épicas y memorables de ‘Crysis 2’ simplemente ya no existen. Crytek ha desestimado las batallas estratégicas contra jefes contradiciendo su propia propuesta de un juego. Además, es un auténtico desperdicio disponer de tanto potencial y tan pocos momentos cinemáticas durante las batallas - aunque también es cierto que algunas escenas de corte deberían pasar a la memoria colectiva de los jugadores.
La campaña de ‘Crysis 3’ en sus modos de dificultad más rocosos no supera las siete horas, tiempo de juego que se amplía ostensiblemente gracias a los modos multijugador, que como era de esperar, son muy similares a lo visto en ‘Crysis 2’ con algunas adiciones menores. A excepción del modo Hunter, 'Crysis 3' basa prácticamente sus opciones sobre el clásico Deatmatch con modos clásicos muy reconocibles, como todos contra todos, capturar zonas o defender posiciones. Pero el modo que más destaca es el citado modo Hunter. Las partidas comienzan con dos Nanosuit con traje y arco contra agentes de C.E.L.L. sin traje, con armas menos potentes y con un detector de sonido. Independientemente, todos los modos son divertidos, accesibles y rápidos, además las funciones del nanotraje, el sistema de progresión y las opciones de personalización son suficientes como para jugar plenamente muchas tardes.
Conclusiones
Ni hay dudas que 'Crysis 3' es una joya gráfica, una obra maestra a nivel técnico. No se puede negar que Crytek ha alcanzado, una vez más, un nivel sin precedentes en el plano visual. Aprovechando las ventajas técnicas, el juego logra convencer al jugador de estar luchando por la conservación de la especie en una guerra que se libra en un entorno mágico, un Nueva York post-apocalíptico arrasado por la naturaleza. Por desgracia, incluso siendo excelente, se desliza en algunos aspectos cruciales como una campaña corta, un ritmo de juego impreciso y una inteligencia artificial que no supone un gran reto. Por otra parte, el equipo de desarrollo ha optado por un lenguaje y una narrativa menos complicada, que se quiere dar a conocer de forma más clara entre sus propios seguidores. La mecánica de juego favorece la estrategia y el sigilo, mientras que la implementación del arco da un giro a la jugabilidad.
Crysis 3 - Tráiler de lanzamiento
{flv img="capt/CRYSIS3_LNZ2capt.jpg" showstop?"true"}CRYSIS3_LNZ{/flv}
Carlos de Ayala