Del mismo modo, ‘Full Body’ es mucho más que una simple remasterización. Es una reinterpretación que no se limita a actualizar gráficamente la producción, ni a calzar contenidos adicionales, ya que inaugura una historia inédita hasta el momento. Aunque la estructura básica del juego se mantiene, la incorporación de nuevas vertientes narrativas modifica el resultado, pero no necesariamente a mejor. A su favor tiene todo lo demás: una divertida historia de enredos muy bien ligada, una magnífica presentación gráfica, una banda sonora acertada, una original mecánica de juego y muchos corderos pecadores.
De hombre a carnero
La vida de Vincent, un sujeto del género masculino con 32 años que no tiene claro que hacer con su existencia y su futuro, sufrirá un sádico revés cuando conozca a Catherine, una chica dulce y sexy que tiene todo lo que este treintañero desea como vía de escape de su propia vida. Las metas y aspiraciones de Vincent se ven cercadas por una relación amorosa consolidada, aunque algo fría y un trabajo poco reconfortante. Además, se siente presionado por su novia Katherine, que tras varios años de noviazgo insta a nuestro protagonista a formalizar la relación, olvidarse de la soltería y de las largas sesiones de alcohol en el Stray Sheep, el bar donde comparte charla y bebida con los amigos. Precisamente durante una de esas noches Vincent conoció y compartió copas -y al parecer algo más- con Catherine, ya que a la mañana siguiente despierta desnudo junto a la dulce rubia, que también descansa libre de ropajes. Una mala decisión, ya que este es el punto de partida de una serie de pesadillas cuyas consecuencias van más allá de una ligera subida de tensión.
‘Catherine’ se segmenta en dos apartados principales, el primero corresponde al trato social y la interacción con el resto de los personajes, elementos que a la postre complementan la historia. Esta faceta se desarrolla durante las horas en las que Vincent se encuentra despierto y se enmarcan en el Stray Sheep, donde podemos conversar con amigos y clientes o investigar algunos elementos de una serie de desconcertantes asesinatos. La trama gira sobre una leyenda urbana en la que se describe como los hombres infieles mueren mientras duermen, lo que se confirma con nuevos cadáveres cada amanecer. Por la noche, cuando Vincent ya está durmiendo, empiezan las pesadillas, unos extraños sueños donde nuestro personaje en ropa interior luce unos inmensos cuernos de carnero en una escalada demencial sobre bloques que debemos situar, o eliminar convenientemente, para escalar la torre o morir en el intento. Lo que significa no despertar.
Socializar no siempre es recomendable
En cuanto a la parte social, ‘Catherine Full Body’ cuenta con secuencias interactivas de carácter muy estático, aunque en algunas ocasiones tenemos opción de variar las respuestas con otras opciones de diálogo. En definitiva, son un mero trámite para acceder a las escenas de juego que completan el argumento. Durante nuestras estancias en el bar podemos entrenar las técnicas de colocación de bloques gracias a una recreativa que emula el juego en formato arcade clásico, charlar con el personal, así como con el resto de los clientes, y, sobre todo, contestar los mensajes de móvil de nuestras chicas. Las opciones aquí son más variadas y ricas, permitiéndonos responder en el tono que nos parezca adecuado a través de varias frases predefinidas.
Nuestras respuestas se miden en una barra que refleja la virtud y la vileza, aunque aparentemente las elecciones que nos trasladan no son necesariamente lesivas ni perjudiciales, las contestaciones tendrán un peso determinante en el recorrido de Vincent y su desenlace, que variará entre los finales previstos para cada situación, ya que cada cual es libre de crearse una representación muy fidedigna del carácter del personaje, ya sea el de un hombre arrepentido que ha cometido un error, o simplemente alguien sin remordimientos sentimentales.
Las situaciones en las que Vincent se ve envuelto con la bella Catherine son como un error en mitad de una larga travesía, muy tarde para echarse atrás y muy lejos del destino. Sí, en ‘Full Body’ las adiciones han ayudado a perfeccionar un juego que ya es intrigante y adictivo, aunque la incorporación de un nuevo personaje femenino llamado Rin y las nuevas escenas no permiten que la historia mantenga la misma grandeza en lo que respecta a la trama. Este personaje inédito con cara angelical y carácter amable viene a representar un nuevo interés amoroso en la vida de Vincent, que conoce a la chica en una situación peliaguda, con una fuerte amnesia y un acosador al acecho. Pronto se comenzará a establecer un vínculo que puede parecer algo forzado y que trasciende más allá de lo sentimental.
Rin es diferente comparado con Katherine y Catherine, su relación con Vincent es meramente anecdótica y no tiene poder para influir en la vida de nuestro protagonista, pero sí está presente, junto a su piano, en las noches de pesadilla del protagonista. Con todo lo anterior, en tan solo un breve lapso su representación se percibe como meramente simbólica al no lograr alcanzar el carisma de las dos Catherine. También es posible ignorar completamente las demandas y atenciones de Rin y seguir la senda de las dos protagonistas femeninas, cada una, también con un final completamente nuevo que se suma a los anteriores. Sin embargo, te verás obligado a toparte con este nuevo personaje, aunque sea para ignorarla. En cierto modo, ‘Full Body’ debilita en algunos tramos el sobresaliente componente narrativo planteado por Atlus para el original. Y en esencia, paradójicamente, presenta una menor cantidad de matices morales en comparación con un mayor número de opciones disponibles y con connotaciones menos ambiguas.
Escalada o muerte
En cuanto a los puzles y rompecabezas, ‘Catherine’ propone una sucesión de pruebas en las que el jugador tiene que desplazar una serie de cubos empujándolos o dejándolos caer al vacío para derrumbar el resto de la estructura y así poder escalar hasta la cima antes de caer a los pisos inferiores, que van desapareciendo en una contrarreloj donde también tendremos que luchar con otros corderos. En sus sueños, Vincent se ve obligado a ascender por monstruosas torres, formadas por cantidad de bloques a los que subir para llegar a la cima antes de que toda la estructura se derrumbe llevándole al abismo. A niveles prácticos, ‘Catherine’ reúne los mismos altos estándares establecidos por las mecánicas de juego originales, y de hecho ‘Full Body’ aumenta aún más el nivel de calidad en este segmento.
Los desafíos acrecientan considerablemente su dificultad según se avanza en la historia, ya que irán apareciendo en escena algunos cubos con propiedades especiales, que no se pueden mover, resbalan, se destruyen con el peso, etc. Para dar fin a cada escena, el equipo de creativos ha querido mostrar los miedos más irracionales de nuestro protagonista con enemigos especialmente inquietantes, como un bebe, un monstruoso hijo de Vincent que gatea por la pared mientras ruega que no lo mates.
En ‘Catherine Full Body’ es posible elegir entre dos opciones al comenzar la aventura: Classica y Remix. La primera repite y propone la misma experiencia original, en la que tenemos que mover los diferentes bloques de la manera correcta, abrir un camino hacia la cima recogiendo tantos objetos útiles como sea posible y evitando las inevitables trampas que han dispuesto para hacernos la ascensión mucho más complicada. Con este modo, ‘Full Body’ permanece idéntico a la edición de 2011 en términos de jugabilidad; pero obviamente la verdadera novedad se materializa en la opción Remix, que introduce otros tipos de rompecabezas y bloques: de hecho, hay cubos conectados entre sí que se mueven como una unidad y no individualmente, un factor que cambia radicalmente el enfoque de las partidas.
La revisión del título también incorpora un “Safety Mode”, un nuevo nivel de dificultad diseñado para aquellos jugadores interesados en la historia, pero que no pueden resolver los enigmas del juego. Esta vertiente incluye una opción para omitir niveles que no se han completado. También incluye un nivel de dificultad más fácil, que hará posible, una vez se haya activado, completar los rompecabezas de Vincent de un modo más sencillo.
Actualizando la parcela gráfica
Aunque ‘Catherine’ nunca ha brillado por sus técnicas o un elevado nivel de detalle, el increíble estilo que distingue a la producción lo ha convertido en un trabajo soberbio. Pero ahora, ‘Full Body’ mejora ostensiblemente el apartado gráfico, aumenta su resolución y maximiza la fluidez. Pero no nos vamos a equivocar, la dirección artística de Catherine sigue siendo inalcanzable para la mayoría. En cuanto al audio, además de nuevas piezas para la banda sonora, podremos seleccionar doblajes en inglés y japonés, con el apoyo de subtítulos en castellano.
El juego recoge en la banda sonora una serie de temas con toques de blues y algo de Jazz para completar un sensual apartado musical que cambia radicalmente en las secuencias de pesadilla, donde abundan los efectos metálicos y sonidos lúgubres. Independientemente, la obra musical que incluye el juego es bastante buena a niveles generales, traspasando incluso las fronteras del juego, donde se desenvuelve a las mil maravillas.
Conclusiones
‘Catherine Full Body’ reescribe y amplía ciertas partes del ‘Catherine’ original, proponiendo una versión que, más allá de las grandes novedades en apartado gráfico, inserta un cuarto personaje en el teatro del amor que puede desequilibrar algo el devenir de la historia, algo que en términos generales no le permite mantener la misma excelencia del título de 2011 en lo que respecta a la solidez narrativa. Por el contrario, esta revisión refina y amplía enormemente la jugabilidad del título, con cientos de nuevos rompecabezas y modos de juego que modifican el enfoque de la experiencia. Solo por esto, debería ser una tentación en la que dejarse caer sin remordimientos. Mas allá, que cada cual elija: ¿Catherine o Katherine?
Catherine: Full Body - Launch Trailer