Arriesgaron a pies juntillas con 'Gears of War 4', después de tomar el relevo de Epic Games -creadores de la serie-, y ahora han recogido el feedback de la comunidad para darle forma a 'Gears 5', el último videojuego de la serie de acción en tercera persona que llega a Xbox One y PC por la puerta grande. El buque insignia de los videojuegos editados por Microsoft se refuerza con una entrega que perfecciona -aún más, si cabe- la jugabilidad de la franquicia al mismo tiempo que desarrolla una serie de novedades que, contra todo pronóstico, han hecho del videojuego el más desafiante de toda la saga. ¿Preparados para volver a Sera?
La campaña más variada y completa de la historia
'Gears 5' continúa con la trama y personajes presentados en el título anterior. Sin entrar en demasiados detalles, pues el argumento tiene bastante chicha, aunque los actos a nivel narrativo estén un poco descompensados, pasaremos a controlar a una Kait atormentada por los sucesos de 'Gears of War 4'. Por supuesto, no faltan a la cita los clásicos de la serie, como Marcus o Baird, pero, en esta ocasión, el peso del guion recae en los hombros de la fémina.
La historia de 'Gears of War' no es precisamente uno de sus puntos fuertes. Más allá de los clichés manidos y de los tacos que sueltan los personajes cuando están en combate, se agradece el esfuerzo de The Coalition por darle algo más de trasfondo a la trama, presentando a la humanidad y la CGO como víctimas y verdugos. Conflictos de intereses, revelaciones ocultas y disparos, muchos disparos, nos esperan dentro de una campaña que tiene una duración más larga de lo habitual: puede llegar a superar la veintena de horas en función del nivel de dificultad y las ganas de explorar que tengamos.
A partir de cierto acto el mundo se abre
Porque, contra todo pronóstico, 'Gears 5' estrena en la franquicia una serie de mundos abiertos -de un tamaño razonable- en los que podremos ir realizando las diferentes misiones que nos encarguen, más allá de los tramos de historia. Si bien el inicio del videojuego es guiado, en el sentido de que es más tradicional y se acerca a lo visto en anteriores iteraciones de la serie, a partir de cierto acto el mundo se abre y tendremos acceso a un vehículo con el que explorar la zona, encontrando así objetivos secundarios y áreas de exploración que se integran a la perfección con la fórmula jugable y que le dan un poco más de vida al asunto.
Esta es una de las primeras novedades que nos hemos encontrado durante la campaña, pero no la única. Jack, el conocido y simpático robot abre puertas, evoluciona hasta el punto de ser un personaje jugable -si jugamos en cooperativo con algún amigo- y a tener incidencia dentro de los encuentros enemigos. Podremos mandarle a que saque de la cobertura a un monstruo, paralizará a los enemigos que se acerquen demasiado a nosotros e incluso nos traerá las armas y munición que se quede desperdiciada por el escenario. El control de Jack es bastante simple, apretando el gatillo y un botón para seleccionar la orden que queramos darle, lo que añade una capa más de profundidad a la estrategia a seguir dentro de la trinchera. Además, con los objetos pertinentes, podremos ir desbloqueando nuevas habilidades para el robot y mejorando las presentes, lo que, a la postre, lo convierte en un aliado muy bien integrado -casi imprescindible- dentro de nuestro pelotón.
The Coalition ha sabido integrar estas novedades dentro de 'Gears 5' sin que la esencia de la franquicia se vea resentida. Cierto es que el mundo abierto puede sorprender a más de uno, pero tanto su implementación como la forma en la que el título nos invita a explorar Sera han ido brillantes, haciendo que la campaña principal sea la más variada y divertida de toda la franquicia.
Un multijugador soberbio y con novedades de peso
Como viene siendo habitual en la serie, la campaña principal podremos disfrutarla en compañía con hasta tres usuarios, uno de ellos será el encargado de controlar a Jack el robot, con todo lo que ello implica. Sin embargo, a raíz del éxito en línea de 'Gears of War 2', y más concretamente del modo horda, que fue copiado hasta la saciedad por múltiples títulos del mismo corte, The Coalition ha decidido darle más caña al modo estrella estrenando los personajes únicos, teniendo cada uno una serie de armas, habilidades, ventajas y debilidades.
De esta forma, la estrategia cobra un nuevo nivel de importancia dentro del modo horda. Por ejemplo, Jack será un personaje de apoyo, mientras que Kait utiliza tecnología para camuflarse dentro de la zona y sorprender a los enemigos, al mismo tiempo que Marcus puede activar una habilidad que le hace apuntar directamente a la cabeza de sus adversarios. Esto, sumado a que cada oleada de enemigos va incrementando su fuerza y salud a medida que los vamos derribando, hacen del modo horda un auténtico vicio -y desafío- que nos durará, esperamos, hasta el lanzamiento del próximo título de la serie.
Sin embargo, el gran añadido de esta entrega dentro del terreno multijugador es el modo Escape, también cooperativo pero esta vez limitado a tres jugadores. En él tendremos que escapar de una serie de instalaciones en las que se va propagando un gas mortal para nuestros personajes. ¿La diferencia? En Escape la munición escasea y la sensación de agobio y tensión al no poder defendernos como en los demás hacen que las partidas se vuelvan frenéticas y rápidas. Además, el modo incluye un pequeño pero funcional editor de niveles con el que construir nuestras propias fases y compartirlas con la comunidad, lo que, en el futuro, dotará al modo de un gran contenido siempre y cuando la comunidad responda.
Los demás modos de juego en línea son variaciones de lo visto en la cuarta entrega, destacando el modo escalada, donde tendremos que conquistar las zonas determinadas; y el modo arcade, que recoge los elementos personales del modo horda y los traslada al multijugador competitivo. Por supuesto los duelos por equipos y el mítico rey de la colina tienen una revisión en 'Gears 5', que, junto con sus 12 mapas multijugador -que irán ampliándose gratuitamente con el paso de los meses- hacen de la propuesta online del título una de las más sólidas, robustas y completas del catálogo de Xbox One.
Sera nunca se vio tan bien
Desde su nacimiento, 'Gears of War' ha sido uno de esos videojuegos que, a nivel audiovisual, han destacado por encima de la media. Y 'Gears 5' no es ninguna excepción. Desde el primer acto de la campaña hasta el último, pasando por sus modos multijugador, todos cuentan con un nivel audiovisual de detalle realmente alto. Tanto los efectos, animaciones, personajes y escenarios cuentan con una calidad sobresaliente, dejándonos boquiabiertos en más de una ocasión gracias a unas escenas de vídeo que, insistimos, rozan la maestría.
Cierto es que los actos de campaña que son lineales, como el primero, gozan de unos efectos superiores, en parte debido a la naturaleza de la construcción del escenario. Pero, por lo general, tanto los actos abiertos como los guiados nos dejan con los ojos fijados en la pantalla, admirando cada reflejo y detalle durante un rato. En Xbox One X, además, la campaña funciona a unos rocosos 60 cuadros por segundo, quedándose en la mitad si disfrutamos del título en Xbox One o su hermana Xbox One S. Eso sí, en cualquiera de las plataformas de Microsoft el multijugador en línea funciona a 60 fps, por lo que no habrá excusas ni diferencias de categoría entre el multijugador competitivo.
A nivel sonoro 'Gears 5' destaca con algunas composiciones realmente buenas, así como unos efectos de sonido que encajan perfectamente con lo reflejado en pantalla. Por suerte, y a diferencia de lo que venía ocurriendo con los últimos exclusivos de la plataforma, el videojuego de The Coalition llega traducido y doblado al castellano de forma magistral, respetando la mayoría de las voces y olvidándonos, como en la cuarta parte, de descargarnos un paquete de voces en castellano. 'Gears 5' se disfruta de principio a fin en nuestro idioma desde el primer minuto, sin medias tintas.
Conclusiones
Enumerar el trabajo que hay detrás de 'Gears 5' es apabullante, y preferimos no contar demasiado los secretos que esconde puesto que le quitaríamos algo de magia. En general, tanto a nivel técnico como audiovisual el título cumple con los estándares de excelencia que venía recogiendo la franquicia. Pero lo realmente importante no es esto, sino que las adiciones y novedades en esta quinta parte se convierten en propias de forma orgánica, encajando en todo momento y haciendo que el equilibrio entre la esencia del título -disparos, coberturas- y las novedades -jack, habilidades- sea perfecto. De hecho, ahora que tenemos a nuestras órdenes a Jack, nos resulta extraño no disponer de él cuándo rejugamos al anterior título.
Por lo demás, y una vez completada la campaña, el videojuego incluye un potentísimo modo en línea repleto de contenido que irá aumentando a medida que pasen los meses. En este sentido, y a pesar de haber tenido algún que otro problema por la saturación del servicio durante los primeros días, si se solventan los errores iniciales, el multijugador nos mantendrá enganchados durante meses.
En definitiva, 'Gears 5' se convierte por méritos propios en el título más completo de la franquicia y en uno de los imprescindibles de Xbox One. Además, entra directamente -como todos los exclusivos de la firma- en el servicio de suscripción Game Pass, por lo que no hay excusa que valga para no volver a Sera a repartir estopa tras una cobertura.
Gears Forever - Gears 5 Launch Trailer