Astral Chain

Escrito por  Victor Moyano Jueves, 05 Septiembre 2019
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Platinum Games firma uno de los imprescindibles de Nintendo Switch

Platinum Games suena como una de esos estudios que cualquier editor querría tener bajo sus filas. Con pocos videojuegos a sus espaldas, la empresa ha demostrado que sus márgenes de calidad y sus propuestas jugables sobre la mesa son de gran calibre, lo que, a la postre, han alzado al estudio fundado por Hideki Kamiya (Resident Evil, Devil May Cry) hacia el podio del entretenimiento dentro de fronteras japonesas.

Videojuegos como 'Bayonetta', 'Nier: Automata' o 'Metal Gear Solid: Revengeance' pasaron a formar parte del portfolio del estudio, por lo que el jugador experimentado ya sabe, más o menos, qué esperar cada vez que la compañía anuncia un nuevo proyecto. Para muchos, Platinum Games es sinónimo de calidad; para nosotros, es sinónimo de excelencia. Y en esta ocasión no va a ser menos, adelantándonos así al mismo artículo y dejando claro que la estrecha colaboración de la compañía con Nintendo tiene razones de peso para perdurar en el futuro. La plataforma escogida es nada más y nada menos que Switch, la híbrida japonesa, con un videojuego fresco, nuevo e innovador que enganchará desde su primer capítulo a cualquier amante de los títulos de acción.

'Astral Chain', videojuego que hoy nos ocupa, tiene todos los ingredientes del sello platino: una jugabilidad que invita a seguir probando combos; una historia lo suficientemente adictiva como para justificar las horas aporreando a los enemigos; un estilo gráfico inconfundible, ésta vez utilizando un estilo cell shading y luces de neón por doquier; y, por si eso fuera poco, fases de exploración e investigación que, lejos de romper la dinámica del género, encajan a la perfección con lo que el estudio quiere transmitir en todo momento. ¿Preparados para disfrutar de uno de los imprescindibles del año en exclusiva para Switch? Agarrad vuestras cadenas astrales, que comenzamos.

Mucha policía, ¿poca diversión?

Vamos a pasar de refilón por el argumento ya que, a pesar de considerarlo uno de los aspectos menos relevantes del título, esconde algunas sorpresas gratas y momentos muy frenéticos que preferimos que sea el jugador quien los descubra. En esencia, encarnamos a uno de los dos hermanos policías -chico y chica, con posibilidad de cambiar algunos aspectos faciales y cosméticos- que protagonizan a la obra. La humanidad está -una vez más- al borde de la extinción, en un futuro distópico donde seres de otra dimensión (quimeras) han diezmado a la población y amenazan con terminar con la raza bípeda.

Ante esta realidad, la humanidad crea un equipo de élite policial que utiliza, como arma, a estas propias quimeras (renombradas como Legiones), alterándolas y haciéndolas pasivas gracias a una serie de cadenas que, como veremos más adelante, le dan al videojuego mucha chicha a nivel jugable. La trama va desarrollándose en formato episódico, expandiendo a los personajes de la cuadrilla y dejándonos momentos muy buenos. No faltan a la cita, eso sí, ciertos clichés y tópicos más que superados a día de hoy.

En cualquier caso, la trama no deja de ser interesante. Si bien es cierto hay ciertos paralelismos -o inspiraciones, según convenga- con el manga de Neon Genesis Evangelion, lo más importante de la obra -y donde el estudio ha puesto todo su arsenal creativo- es el binomio formado por nuestro personaje y su Legión.

De esta manera, durante la etapa inicial del videojuego estaremos armados con una pistola y una porra para maleantes, que, en pocos minutos, veremos cómo insuficiente para enfrentarnos a la amenaza real. Ambas armas pueden cambiarse rápidamente con un botón, y, gracias a una formación policial -que hace de tutorial para comprender las mecánicas con la Legión-, en breve comenzaremos a repartir estopa con todo nuestro arsenal.

Y es que en 'Astral Chain' debemos tener en cuenta que únicamente con nuestro arsenal policial no llegaremos a ninguna parte. Al invocar a nuestra Legión, ésta aparecerá en pantalla y se pondrá atacar a cualquier enemigo próximo, pero también podremos controlarla directamente -sin dejar de controlar al policía- para situarla en un lugar determinado, o para utilizar la propia cadena como trampa. Por ejemplo, si rodeamos con la cadena a un enemigo, éste se quedará atrapado durante un periodo de tiempo; si la estiramos ante un enemigo que va a darnos una embestida, éste saldrá volando por los aires. El combate, advertimos, es muy profundo, y cuesta un poco al inicio familiarizarse con la gran cantidad de elementos en pantalla que tenemos, pero con un poco de práctica -y algunas muertes- comprobaremos de primera mano el buen hacer de la compañía en cuanto a combates se refiere.

A medida que vayamos avanzando en el juego controlaremos a varias Legiones diferentes, cada una con sus virtudes y debilidades, lo que, sumado a nuestro arsenal de armas, propiciará una serie de encuentros y combos que, insistimos, hacen del combate en 'Astral Chain' una auténtica delicia para los jugadores más dedicados. Pero aquí no termina la cosa, ya que el videojuego también va recompensándonos con diferentes habilidades para cada antagonista, desde habilidades pasivas que mejoran nuestra ronda hasta ataques que dejarán a más de uno con la boca abierta.

Haciendo la ronda en el Arca

Como fieles seguidores del “proteger y servir” que somos, también tendremos que hacer uso de habilidades de investigación para frenar los planes de algún que otro malhechor, ya que no sólo de salvar al mundo viven nuestros patrulleros. En este aspecto, Platinum Games ha construido una ciudad que encaja perfectamente con el espíritu policial que empaña toda la obra. Ciudadanos desquiciados y anti-sociales, sospechoso habituales y demás calaña barrio bajera serán víctimas de nuestros poderes.

Con la visión IRIS, un modo que cambia por completo la visión de nuestro personaje y nos permite ver los puntos de interés en una escena del crimen, obtendremos información detallada de hacia dónde debemos dirigirnos. Estas fases, más de investigación y de exploración que de pelea directa, nos sirven no sólo para descansar un poco de tanto porrazo, sino también para adentrarnos dentro del universo creado para la ocasión. Lo mejor de todo es que tanto esta parte del videojuego como los momentos de plataformas, donde tendremos que utilizar la cadena astral como ayudante para sortear obstáculos, han sido integrados dentro de la obra de forma brillante, sin dar la sensación de que estamos ante juegos independientes. Todo brilla de forma orgánica y se integra tan bien dentro del juego que al final 'Astral Chain' se convierte, por méritos propios, en uno de los videojuegos más completos de la firma.

Por otra parte, y siendo coherentes con la visión del videojuego, Platinum Games ha decidido ofrecer al jugador una suerte de modo cooperativo en el que un usuario maneja al policía en cuestión mientras que el otro hace lo propio con la Legión. De esta forma, el título permite la cooperación local entre dos jugadores sin romper el ritmo. Eso sí, advertimos que más de uno le quitará el mando al compañero si ha dominado ciertas habilidades que el invitado no sabe gestionar.

Brillante y oscuro como pocos

Entrando ya en materia audiovisual, debemos decir que la dirección artística del videojuego nos ha sorprendido gratamente. El mundo construido para la ocasión es creíble y consecuente a partes iguales, con bastante temario de fondo que podremos revisar en las notas y los menús del videojuego. El Arca está genialmente diseñada, y la gran mayoría de fases, a pesar de ser lineales en conjunto, brindan algunas rutas alternativas que nos permitirán volver sobre nuestros pasos. De la misma forma, los niveles están diseñados de forma inteligente, dejando atrás el ciclo correr-matar tan monótono que suele imperar en este tipo de producciones.

Por otra parte, los personajes cuentan con un diseño que recuerda mucho al anime japonés, con modelados perfectamente construidos y unas secuencias de vídeo que nos han dejado con la boca abierta. La única pega que le hemos encontrado a la obra, más allá de que el juego no funciona a 60 cuadros por segundo por limitaciones evidentes, es que la expresividad facial de nuestro personaje es, en algunos momentos, similar a la de un muñeco de porcelana.

La música y los efectos sonoros encajan perfectamente con lo requerido en este tipo de producciones, con partituras rítmicas y frescas que nos animan a seguir sumando puntos de combo a nuestro marcador. Además, el videojuego nos ha llegado con el doblaje original -japonés-, aunque podremos cambiarlo al inglés en cualquier momento. Los textos, eso sí, en castellano.

Astral Chain - Tráiler lanzamiento

  • Título: Astral Chain
  • Género: Acción, Hack'n Slash
  • Fecha de Lanzamiento: 30/08/2019
  • Plataforma: Nintendo Switch
  • Desarrolladora: Platinum Games
  • Productora: Nintendo
  • Distribuidora: Nintendo
  • Multijugador: Si
  • Idioma: Castellano (Textos)
  • Voz: inglés / japonés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más