Una vez más, nos introducimos vacilantes en un mundo donde rigen las normas del más inmaculado Survival Horror, pero ahora surgen las dudas ¿cómo se las ingeniará Capcom para resucitar a sus carismáticos monstruos y conciliarlos con las variantes introducidas en ‘Resident Evil 2’ (2019)? La fórmula original funcionaba bien con las cámaras fijas, pero era un desafío equiparar las mismas sensaciones a nuevas audiencias con los obligados cambios en la perspectiva. Para estas preguntas hemos obtenido respuestas brillantes: dando una nueva matización a los muertos vivientes y al resto de enemigos, que, unida a la escasez de balas y a los escenarios favorables a las intenciones de los monstruos, han resultado en un juego muy desafiante y, principalmente, aterrorizador.
El miedo se convierte en mecánica de juego
No obstante, primero nos ponemos en antecedentes hasta el momento del comienzo de la obra. A pesar de que ‘Resident Evil 2’ (2019) no es una secuela que requiera un conocimiento previo para entender el conjunto, no está de más conocer todo lo que rodea la historia del juego. En mayo de 1998, un incidente ocurrido en los laboratorios de Umbrella, una compañía farmacéutica situada en las montañas Arklay en las afueras de Raccoon City, propició la liberación del Virus-T, contaminando las instalaciones, matando a los empleados y diseminando la epidemia al entorno. Con las inminentes noticias de extraños asesinatos, se envía para investigar los incidentes al cuerpo de policía denominado como S.T.A.R.S. Sin embargo, el equipo Bravo desaparece sin explicaciones. Posteriormente el equipo Alpha, con Jill Valentine y Chris Redfield al mando, también acude a la zona para esclarecer los eventos. A modo de resumen, el equipo de élite percibe que el área está infestada de monstruos y se descubre la investigación con armas biológicas de Umbrella. En realidad, todo correspondía a una trama de Albert Wesker, jefe de S.T.A.R.S. y colaborador secreto de la farmacéutica. Al final de la historia, sólo cinco miembros de S.T.A.R.S. sobreviven, pero la mansión y los laboratorios son destruidos por la propia Umbrella para encubrir los hechos. A pesar de la destrucción de los laboratorios, el T-virus, responsable de las mutaciones biológicas, infecta el área metropolitana de Raccoon City por la combinación de algunos elementos, causando caos y destrucción tan solo unos meses después.
La trama nos lleva hasta la noche del 29 de septiembre de 1998 en la ciudad de Raccoon City, ubicada en el medio oeste de Estados Unidos. Después de los sucesos del primer ‘Resident Evil’, en julio, el Virus-T poco a poco fue infectando los alrededores. Aunque se ha decretado la ley marcial en la ciudad, nuestros protagonistas Leon y Claire llegan a Raccoon City sin saber nada del asunto: León en su primer día de trabajo en la R.P.D. (Departamento de Policía de Raccoon) y Claire en busca de su hermano, Chris Redfield, uno de los protagonistas del primer juego. Durante la campaña los dos personajes deberán sobrevivir al caos de Raccoon City e intentar escapar con vida mientras descubren la conspiración que derivó en los incidentes que han transformado la ciudad y creado una epidemia zombi.
Una remasterización que amplía al original con estilo
Lo anterior se encuentra en la línea temporal de la franquicia, pero, con la adaptación, hay algunas dudas, por ejemplo: ¿el juego altera algún elemento del original? No. A pesar de expandir las tramas de fondo de cada personaje, incorporar acontecimientos inéditos e incluso áreas nuevas, la idea es que la cronología se mantenga intacta. Una de las diferencias con relación al primer juego es que la ambientación es completamente urbana. Aunque el original explora poco las calles, la nueva versión tiene una expansión de este escenario.
Similar a la mansión Arklay del primer juego, la comisaría de policía es el principal escenario de ‘Resident Evil 2’. El área es poco convencional debido al pasado del edificio, que era un museo antes de acoger a las fuerzas del orden de la ciudad. Una estancia amplia, con mucho lujo y obras de arte repartidas por todo el edificio. También tiene conexión con las alcantarillas de la ciudad y, por consiguiente, acceso al laboratorio subterráneo secreto de Umbrella.
A primera vista, el sistema de desagüe parece como cualquier otro. Pero Umbrella ha aprovechado el espacio para utilizarlo como pasadizo para acceder a su laboratorio secreto. En la adaptación, las instalaciones públicas y pasajes serán hogar de terribles monstruos, como el cocodrilo gigante. A pesar de adoptar el nombre de un espacio científico, el laboratorio subterráneo de Umbrella es un complejo enorme. Tiene varios pisos y diferentes sectores que servían para las investigaciones secretas e ilegales de la farmacéutica. El orfanato, en contraposición, es un área completamente inédita.
Mecánicas enfocadas a veteranos y noveles
En cuanto a las mecánicas de juego, la remasterización también trae una buena dosis de novedades, incluyendo salas inéditas nuevas armas y mejoras. Regresando a la entrega original, hay elementos de defensa cruciales para la supervivencia, como granadas e incluso cuchillos, que han ganado alguna utilidad. Estos elementos ocupan espacios en el inventario, de modo que se hace necesaria cierta cautela en la gestión. El sistema de gestión de pólvora también es otro punto muy positivo, nos obliga a calcular muy bien qué municiones crear y como administrar estos recursos a largo plazo. En términos mecánicos, todo lo que hay de nuevo se ha trabajado con mucho y logra aportar a la producción un aire mucho más moderno.
Todas las áreas originales han sido ampliamente restauradas y expandidas, de la comisaría a las alcantarillas, hasta el laboratorio. Algunas salas son más grandes y relevantes, otras esconden disposiciones diferentes y hay algunos espacios que han variado tanto que son casi irreconocibles. Es importante resaltar que los muchos rompecabezas que pueblan la aventura son inéditos y otros se han modificado a punto de ser casi imposibles de reconocer.
Otra de las incorporaciones para complementar la jugabilidad es la dificultad adaptativa implementada originalmente en ‘Resident Evil 4’. Para evitar frustraciones, este sistema aumenta o disminuye la dureza del juego de acuerdo con la experiencia del jugador. Por ejemplo ¿estás matando a los zombis muy rápido y te sobra munición? No te preocupes encontrarás un número mayor de enemigos y algunos, incluso más resistentes. ¿Que por el contrario estás muriendo demasiado? Pues el juego se encargará de facilitarte alguna ayuda.
Leon S. Kennedy y Claire Redfield, supervivientes novatos
Por otra parte, aunque la historia es la misma, el equipo de desarrollo ha trabajado bastante en mejorar y expandir cada personaje del juego, no sólo en el aspecto plástico. De los protagonistas a los personajes secundarios, todos han ganado en detalle, con personalidades más matizadas.
‘Resident Evil 2’ (2019) presenta dos historias distintas con un dúo de personajes que rápidamente se ganaron el favor del público en 1998. Leon S. Kennedy es un policía novato que llega a Raccoon City sin saber en qué estado se encuentra la ciudad. Como otros personajes, Leon quiere escapar, pero se verá en el epicentro de una conspiración que involucra a Umbrella, la policía de Raccoon City e incluso el gobierno. En busca de su hermano, Chris Redfield, Claire también desconoce el estado de Raccoon City y acaba sumergida en una auténtica noche de los horrores. Además de buscar una forma de huir de la ciudad, la protagonista deberá ayudar a Sherry Birkin, un personaje vital en la trama. Sherry es la única hija de William Birkin, un científico que trabajaba para la Corporación Umbrella. Antes de fallecer, su padre le había entregado un collar donde guardaba una muestra pura del G-Virus. Cuando el Virus-T se desata por Raccoon City, Sherry se las apaña para sobrevivir por sí misma y se refugia en la comisaría de policía.
No hay héroes sin villanos, y como en el original, el remake cuenta con los enemigos clásicos de la franquicia, como los zombis. El alma de la franquicia está de vuelta. Los zombis son los enemigos más icónicos de la serie y regresan de una manera mucho más amedrentadora, con un aspecto grotesco y mucha más resistencia a los tiros. Esta vez, tal vez sea mejor inutilizar un zombi que matarlo para ahorrar balas. Tampoco faltan los perros infectados. Ágiles y letales como siempre, darán más de un dolor de cabeza a los protagonistas. Los terribles lickers también estarán más presentes durante todo el juego, apareciendo más a menudo. Cambiando de mutación, en el pasado, el Adult-G era un jefe intermedio en las campañas de Leon y Claire, pero en el remake será el Adult-T, un enemigo de élite, el que aparece de vez en cuando para complicar la vida del jugador. El Cocodrilo gigante, el jefe clásico, no se pierde el remake y es mucho más imponente que antes.
Dos enemigos en una habitación pequeña, puede convertirse rápidamente en una pesadilla. Esto sin contar con las sorpresas que aguardan en la oscuridad, las embestidas de los lickers y los ataques en conjunto de los zombis, que ahora se perciben más peligrosos y causan verdaderos estragos. A todo esto, hay que sumar al icónico Mr. X, que nos persigue de manera implacable. Las balas no funcionan contra este gigante plateado, pero una buena ráfaga de disparos en la cabeza lo deja aturdido unos instantes, lo mínimo necesario para poner pies en polvorosa. Esta combinación de monstruos y deformidades generan situaciones de pánico en muchas ocasiones debido a la imprevisible mecánica de los nuevos enemigos.
¿Qué haces entonces cuando escapas de un licker, hay zombis acechando y Mr. X se acerca? correr y esconderte: el miedo y la opresión se hacen dueños de ‘Resident Evil 2’ (2019) de principio a fin. A pesar de la tensión evidente que generan este tipo de encuentros, las situaciones no son las únicas que se combinan para crear una atmósfera increíble. Cada esquina de la comisaría y demás áreas como los subterráneos están repleta de sonidos desagradables. En ocasiones, los efectos son para ilustrar un peligro, pero en otras no. Es difícil distinguir uno del otro y esto es una causa tensión constante.
Aplicando nuevas tecnologías
A diferencia de algunas remasterizaciones que optan por recrear la experiencia original, ‘Resident Evil 2’ va a la contra: la idea es re-imaginar la faceta plástica y mecánica, con casi todos los elementos, de historia a la jugabilidad reformulados. El primer y más impactante cambio lo encontramos en la supresión de las cámaras fijas para dar paso a un sistema más moderno con la famosa cámara sobre el hombro. Teóricamente, esto podría facilitar un poco el juego, pero se ha compensado con algunos trucos, por ejemplo, colocando más corredores oscuros y efectos para aumentar la opresión.
La ambientación sonora evidentemente gana mucho con gráficos sensacionales. La oscuridad es un pozo sin fondo para generar miedo y ‘Resident Evil 2’ (2019) es muy, muy, oscuro, la falta de luz es un constante enemigo durante toda la aventura. La parcela gráfica es sobresaliente y los elementos visuales extremadamente fuertes, con mucha violencia gráfica. Los escenarios están increíblemente bien construidos, con luces y partículas volumétricas para crear efectos de niebla y aportar un tono más denso.
Conclusiones
Como juego de terror, ‘Resident Evil 2’ (2019) es imbatible, y aunque se trate de una revisión es uno de los mejores títulos de la década en su terreno. Capcom acertó, y acertó con maestría en el planteamiento, utilizando el original como cimiento, sin emplear en ningún momento la nostalgia como muleta.
Resident Evil 2 - Tráiler de lanzamiento