Y así, ya sea en forma de continuación directa o de título tangencial, la factoría francesa no cesa su producción. ‘Far Cry 5’ apareció en el mercado hace menos de un año con un resultado notable, presentando el condado ficticio de Hope y esgrimiendo algunas novedades dentro de la saga que encantaron a los seguidores de la serie. Menos de un año después ya tenemos su continuación directa: ‘Far Cry: New Dawn’, ambientado 17 años después del apocalipsis nuclear y que viene con nuevos ingredientes para mejorar su fórmula. ¿Preparados para salir a la superficie y comprobar como es el mundo sin la huella del ser humano? Acompañadnos en esta revisión para ver qué nos ofrece este divertidísimo y colorido invierno nuclear.
Naturaleza atípica y repleta de colores
Como advertíamos al inicio, el condado de Hope ha cambiado drásticamente desde que los humanos tuvieron que adentrarse en el subsuelo para sobrevivir. La radiación nuclear no sólo hizo inhabitable la superficie de la Tierra, sino que, además, alteró el ADN de la fauna y flora convirtiéndolo, con el paso de los años, en una serie de parajes repletos de colores raros dentro de la naturaleza. Como continuación directa y basada en el título original, nos encontramos delante del mismo mapa que vimos en la quinta entrega, aunque con cambios drásticos a nivel estético.
Así pues, nosotros encarnaremos al jefe –o jefa- de seguridad de una organización encargada de restablecer el orden humano dentro del colorido páramo de Hope. La humanidad comienza a organizarse en pequeños refugios, buscándose la vida para poder abastecerse de las necesidades básicas, y de la belleza de la colectividad comienzan a surgir, como no podría ser de otra manera, las discrepancias entre débiles y fuertes. En este contexto conoceremos a los Salteadores, un grupo de saqueadores liderados por las gemelas Mickey y Lou que siembran el caos allá donde aterrizan.
Bajo este telón de fondo, donde veremos la evolución de algunos personajes presentes en ‘Far Cry 5’, comenzará una aventura repleta de peligros y belleza. ¿Nuestro objetivo principal? Dar caza a las gemelas y tratar que los asentamientos que nos rodean y nuestra propia fortaleza, Prosperity, sigan en pie al caer el sol.
Revisitando el condado de Hope e introduciendo novedades
Quizá uno de los elementos que más se le pueden echar en cara a ‘Far Cry: New Dawn’ es el reciclaje de contenido extraído directamente de su predecesor. Pero también hay que ser justos: ahora el condado de Hope se ve radicalmente distinto al visto en la quinta entrega, y, además, el mapa ha sufrido algunos recortes para hacer de la experiencia un poco más directa y menos sobrecargada. Sí, estamos, en esencia, delante del mismo mapa; pero el baño de color que se ha aplicado nos hará olvidar, en menos de un minuto, que estamos respirando el mismo aire que hace un año.
En este sentido, sí es cierto que si venimos de jugar directamente de ‘Far Cry 5’ nuestra empresa puede hacerse un poco monótona. No existen novedades revolucionarias entre ambos títulos, ni tampoco se ha arriesgado en exceso a la hora de presentar esta nueva aventura. Lo que sí que hace –y muy bien- este nuevo amanecer es introducir, como vienen haciendo algunos títulos de la compañía, unos toques de rol para hacer la experiencia más divertida y profunda.
Ahora tanto enemigos como nuestro arsenal tendrán hasta cuatro niveles de poder. De esta manera, enfrentarnos a enemigos de nivel 3 –o élite, el último nivel- con armas de principiante será casi un suicidio, sobre todo si van en grupo. También veremos reflejado en la pantalla los puntos de daño que recibe el enemigo, y podremos ir mejorando nuestro arsenal a medida que mejoremos el banco de trabajo y obtengamos los recursos necesarios para ello.
Y es que uno de los añadidos nucleares dentro de este ‘New Dawn’ es Prosperity, nuestra base de operaciones. Poco más que un techo será al principio de la aventura, pero a medida que vayamos consiguiendo etanol y otros materiales podremos ir mejorando de nivel nuestras armas, construir los vehículos necesarios para explorar el mundo abierto del condado y, en definitiva, progresar en la trama principal de la aventura. En este punto, decir que los puestos de control que tendremos que reclamar y barrer de enemigos para conseguir etanol podremos abandonarlos para que los salteadores vuelvan –con más fuerza y mejores recompensas, eso sí-.
Explotando la paleta de colores con una jugabilidad a prueba de bombas
‘Far Cry: New Dawn’ puede parecer, sobre el papel, un videojuego que recicla el contenido construido en la anterior aventura para aprovechar el tirón de la marca. Nada más lejos de la realidad, pues la compañía se ha encargado de darle al título la suficiente profundidad como para hacernos olvidar la primera vez que visitamos el condado de Hope. Además de las misiones de historia y secundarias, que podremos jugar en cooperativo con un compañero de principio a fin; también contamos con las expediciones, una serie de misiones alejadas del condado que nos llevarán a siete mapas distintos con el objetivo de recoger y extraer un paquete. Por último, también contamos con las búsquedas de tesoro, donde habrá más de un acertijo y puzle que tendremos que solucionar antes de completar la aventura.
Todo esto se ve fielmente representado gracias a la excelencia del motor Dunia empleado para la ocasión, que, si bien es cierto no alcanza los 60 fps en videoconsola, sí que muestra unos gráficos preciosistas y bien detallados que, sinceramente, nos han dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Así, la técnica y efectos empleados encajan perfectamente con un sistema de juego en primera persona robusto y sólido, que encantará a los amantes de la acción y asegurará decenas de horas de diversión tanto a expertos como a principiantes que se adentren por primera vez en la franquicia.
La música, de nuevo, ralla a muy buen nivel, con algunas canciones licenciadas para las travesías en coche y producciones propias para los momentos de tensión y descanso. El doblaje, como viene siendo habitual en las producciones de la francesa, llega en perfecto castellano, aunque podremos escoger el idioma que queramos en el menú de opciones manteniendo los subtítulos en nuestro idioma.
Conclusiones
‘Far Cry: New Dawn’ es un videojuego continuista, que mantiene intacta la fórmula que hace que la saga sea un referente dentro de su género. Los añadidos presentes en el nuevo amanecer hacen que la aventura se sienta, hasta cierto punto, nueva; aunque es cierto que el sector más crítico puede achacarle al estudio haber reciclado gran parte de la producción de la quinta parte. En este sentido, jugar en cooperativo con un compañero multiplica la diversión en cada sesión de juego. Además, los toques roleros y la belleza de la que seremos testigos a medida que veamos cada paisaje hacen que ‘New Dawn’ se sienta diferente si venimos de jugar a ‘Far Cry 5’. En definitiva, una producción con el sello Ubisoft que, sin llegar a revolucionar el género o arriesgar como otros títulos de la firma, cumple con su cometido de forma notable y gustará tanto a los fans como a los nuevos jugadores que se atrevan a conocer a las odiosas y temibles gemelas del condado.
Far Cry New Dawn – Lanzamiento