Vuelve el Pinball

Escrito por  Elric Ruiz Lunes, 01 Agosto 2011 Noticias
Valora este artículo
(0 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
Vuelve el Pinball

El fenómeno pinball vuelve a estar de moda tras quedar casi oculto entre los nuevos y más ambiciosos arcades y las cada vez más potentes consolas, las cuales parecen haber adaptado la fórmula original francesa del siglo XVIII para recrear nuevas experiencias basadas en la simple mecánica de la bola impulsada por un resorte que corre por un tablero otorgando puntos al jugador.  Y la fórmula funciona de maravilla, dos claros ejemplos de cómo la mecánica de juego en alta definición se ha adaptado igual de bien que cuando entre 1930 y 1940 dos ingenieros de Automatic Industries, Arthur Whiffle , David Gottlieb colocaron una caja de madera con mampara de vidrio, dotándola de mecanismos ocultos que permitían una mayor diversión al usuario la encontramos en las mesas Marvel para Pinball FX 2/Zen Pinball para Xbox 360/PlayStation 3 y Williams Pinball Classics en su versión para la portátil de Sony, un emotivo y divertido homenaje a las mejores maquinas construidas por Williams Manufacturing Company y una nueva transformación de los juegos que triunfaban entre los 70 y 80 en los bares, salones y recreativos de medio mundo.

Arañas, Vampiros, Lobos y demás fauna Marvel

En Zen Studios han demostrado sobradamente que saben lo que hacen cuando plantean un pinball, ya lo hicieron por primera vez con Pinball FX y más tarde con Zen Pinball en PlayStation 3 y Pinball FX 2 en Xbox LIVE Arcade, pues el equipo ha refinado la mecánica hasta las consolas de alta definición convirtiendo algo muy simple en un ejercicio muy interesante, adictivo y dinámico. Las últimas series de tableros para las consolas de Sony y Microsoft son un clarísimo ejemplo y un punto y aparte en los pinball para consola. De este modo y con mesas inspiradas en los icónicos héroes de la editora, Marvel pinball se convierte en un obligado para aquellos que tengan interés en este tipo de juego, teniendo en cuenta que tanto Zen Pinball en PlayStation 3 como Pinball FX 2 en Xbox Live están disponibles para descarga gratuita permitiéndonos adquirir las mesas aparte y jugarlas durante un breve periodo de tiempo antes de comprarlas.



El conjunto total de las mesas Marvel se compone de seis temáticas basadas en la factoría creada por Stan Lee entre las que se encuentran las dedicadas a personajes como Spiderman, Wolverine, Iron Man, Blade, El capitán America y Los 4 Fantásticos. Todas las mesas están inspiradas en el universo comic, rescatando mucho del papel y prestando especial atención a la infinidad de detalles que dan vida y movimiento a cada mesa, la cual está orientada a cumplir ciertas misiones mediante tiradas de habilidad en momentos determinados, cuya base suele ser un combate con dos o tres villanos tradicionales del personaje. Aunque lo más interesante e impactante es que esas batallas, peleas o duelos se representan sobre la mesa influyendo en la mecánica, en las recompensas y ofreciendo nuevas motivaciones para jugar, gracias en parte a los espectaculares despliegues y efectos que muestran en las mesas, como el cambio de ambientación en ciclos de noche y día.

Las mesas, como corresponde, disponen de un esquema de controles básico y tan intuitivo como en los muebles de recreativa y al igual que la mayoría de los juegos del género dispone de dos botones de acción, los cuales controlan las paletas de derecha e izquierda. En la versión para PlayStation 3, también dispone de soporte para SIXAXIS. El sensor de movimiento de DualShock 3, que permite mover la mesa, aunque con el consiguiente peligro de saltar la penalización que acompaña a la falta en la máquina; por su pate en Xbox 360 la acción se puede realizar con el stick izquierdo. También dispone de varios ángulos de cámara, lo que ayuda mucho a seguir atentamente el recorrido de la bola y lo que sucede alrededor, que suele ser mucho. El sonido y los gráficos también se han respetado y ajustado a los tiempos que corren y la potencia disponible para conservar algunos  elementos clásicos, como mesas repletas de colores y sonidos. Cada vez que la bola de acero rebota, algo se enciende en la tabla mientras las sirenas y bocinas comienza a resonar.

Nueva vida a los clásicos

Otra de las propuestas más acertadas para disfrutar de un buen pinball y pasar unos minutos o largas sesiones enganchado a las mejores mesas de la mítica fabrica Williams es la versión para PSP de Williams Pinball Classic, que incluye diez de las mejores mesas del fabricante norteamericano, con la particularidad de poder jugarlas donde nos encontremos y compartir juego con otra PSP sin necesidad que la otra persona lo haya adquirido, gracias al sistema Game Sharing. 

Como su propio nombre indica, el juego para la portátil incorpora un buen número de mesas clásicas creadas por la compañía americana, que recoge sonidos reales capturados de las mesas originales del fabricante responsable de muchas de las características más usuales de las máquinas actuales. Esta colección brinda un homenaje a los veinte años dorados de estos juegos, desde el mítico Jive Time de 1970 hasta el frenético Funhouse de 1990.

Las físicas que presentan todas las mesas es adecuada y consigue transmitir algunas de las sensaciones de las máquinas originales, lo que instigará a los más veteranos a echar otra moneda virtual -aunque no tanto- para conseguir créditos. Estos cobran importancia en el juego, ya que contamos con varios modos de juego y un sistema de bonificaciones interesante, el cual nos premiará con créditos según puntuemos o realicemos determinadas secuencias, que necesitaremos para desbloquear todas las características de las mesas y alguna que viene bloqueada. También contamos con el modo secuencia de mesas, que como su nombre indica nos permite jugar todas las tablas en orden. Los modos de juego incluyen un modo arcade, el cual nos permite pasear por un salón recreativo y elegir una mesa para jugar libremente. El modo Williams Challenge, que nos invita a superar una puntuación determinada para pasar a la siguiente mesa, mientras que los modos multijugador nos permiten jugar con hasta cuatro amigos o crear un torneo para competir sin necesidad que tengan el juego.

Para cerrar un conjunto que hiciera justicia a la trayectoria de Williams se han elegido diez mesas, comenzando en orden cronológico por Jive Time: La mesa más antigua de la colección se presentó en 1970 y destaca por su temática Beatles y sus cinco bolas por partida. Nunca se llevo la contabilidad de las mesas que se fabricaron, aunque se estima que no se vendieron más de 3.000 unidades; Gorgar de finales de 1979, Black Night, que mostraba un diseño de fantasía con dibujos de Tony Ramunni; FunHouse también de 1980 supuso uno de los mayores éxitos comerciales de la compañía con 10.000 unidades vendidas en Norteamérica; Space Shuttle de 1984 causó furor y sentó muchas de las bases por las que se rigieron las mesas desde entonces; Sorcerer de 1985, el mueble del mago fue el primero en implementar dibujos con el efecto 3D, los que lucieron más adelante el resto de las mesas de todos los fabricantes, los cuales corrieron a cargo de Pam Erickson; Pin-Bot de 1986, una mesa que basa mucho de su potencial en el impresionante nivel de efectos de sonido creados para la época; Taxi de 1988, es otro de los grandes clásicos con historia y una mesa para descubrir; WhirlWind, nuestro último mueble virtual, se lanzó al mercado en 1990, una innovadora mesa que incorporaba discos de goma en línea en el área de juego, los cuales lanzaban la bola lejos de su trayectoria original.

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más