Arquitectura de PlayStation 4
No hace falta ser muy entendido en la materia para comprender que la gran mayoría de desarrollos de la actual generación, con el permiso de Wii U, han sido favorecidos en gran parte en Xbox 360, con versiones para PlayStation 3 que eran pasto de las comparativas menos satisfactorias para la máquina de Sony y levantó ampollas entre los jugadores más adeptos a su marca. El número elevado de desarrollos multipataforma y ports dejaron a la máquina de Sony en segundo lugar técnicamente, excepto en contados videojuegos que aprovecharon al máximo las capacidades del Blu Ray. El principal problema fue, sin duda, el coste de desarrollo y la complejidad de la arquitectura de PlayStation 3, sin embargo, esto va a cambiar.
PlayStation 2 demostró su poderío con su Motion Engine, mientras que PlayStation 3 alardeó de su chip Cell para mostrar detalles imposibles en otras máquinas. PlayStation 4 va por otro camino: el de la compatibilidad. Mike Cerny, especialista en hardware y software, ha sido el encargado de diseñar una arquitectura lo suficientemente abierta como para evitar los errores del pasado, donde sólo unos pocos elegidos demostraron el poderío de la sobremesa japonesa.
Así pues, la arquitectura de la videoconsola será similar a la de un ordenador de gama alta, sobrecargado, como dicen los creadores. Contará con una CPU de AMD Fusion, con 8 núcleos y una GPU basada en las R10XX -tarjetas gráficas compatibles con CUDA y DirectX-. Para los que desconozcan el mundillo del hardware, una traducción válida sería que, con PlayStation 4, las desarrolladoras no tendrán que aprender demasiados conceptos para crear videojuegos en la plataforma, sino que todo está pensado para facilitar la programación, las conversiones de ordenador, etcétera.
Por otra parte, la memoria RAM de la que hará gala PlayStation 4 ha sorprendido al mercado, sobre todo teniendo en cuenta que su antecesora únicamente contó con 512Mb de memoria dividida. Sony ha decidido poner toda la carne en el asador y dotar a su máquina con 8 Gb de memoria RAM GDDR5, más rápidas y eficaces, y, sobre todo, actualizadas. Para tener una idea aproximada, la videoconsola podría tener varios juegos en segundo plano, además de aplicaciones abiertas y tareas internas sin que la máquina explote.
El hecho de que la arquitectura sea similar a la de un ordenador tiene muchos puntos positivos, pero también hay uno negativo que puede disgustar al jugador: la retrocompatibilidad. PlayStation 4, al no disponer del chip Cell, no sería retrocompatible vía hardware con los títulos de PlayStation 3, aunque, por suerte, Sony tiene guardado un as en la manga para la situación: Gaikai, del que hablaremos más adelante.
Dual Shock 4
Como era de esperar, el mando de control sigue la estela de sus predecesores, aunque con numerosos cambios que permiten la inclusión de nuevas funcionalidades pensadas para la ocasión. Al diseño original, se le ha añadido una superficie táctil similar a la de PlayStation Vita, para aumentar las posibilidades de interacción en los videojuegos, así como una luz en la parte superior del mando que servirá para determinar nuestra posición, distancia y profundidad con respecto a la nueva PlayStation Eye.
Se han añadido dos botones nuevos: Share y Options, que sustituyen, por el momento, a los conocidos Start y Select, dejando impecable el central de PlayStation para entrar en la interfaz en todo momento. También se ha incluido una entrada jack para auriculares, y, como era de esperar, se han rediseñado los gatillos y sticks para ofrecer una experiencia de juego más gratificante.
Nuevos servicios
La potencia bruta no lo es todo, desde luego. Una máquina nueva que únicamente actualice los gráficos y no tenga sus ojos puestos en el mercado y su evolución tiene los días contados, y Sony tiene constancia de ello. Para añadir funcionalidades a su marca, hace varios meses compró uno de los proyectos más prometedores del juego en la nube: Gaikai, un servicio online que permitía jugar a los videojuegos con todo su poderío gráfico sin necesitar una máquina fuera de nuestro presupuesto, ya que funciona de manera similar al streaming de Youtube, salvando las distancias, claro. Dave Perry, presidente de Gaikai, presentó las primera funcionalidades de esta nueva unión.
Contaremos con un modo espectador, donde poder ver las partidas de nuestros amigos; un modo de juego remoto, donde podremos entrar en la partida de un amigo para ayudarle -o que nos ayuden- a pasar un tramo imposible; y, por último, las demos, que evitará descargas innecesarias y pondrá al usuario a jugar automáticamente, realizando las descargas necesarias en segundo plano para evitar molestas esperas e infinitas instalaciones.
También contaremos con la posibilidad de grabar nuestras partidas en formato vídeo para después compartirlas con tabletas digitales, entre consolas, etcétera. Evidentemente, estas primeras funcionalidades parecen no ser las únicas, puesto que en potencia bruta, las capacidades de la videoconsola dan para mucho más. Se espera que en los próximos meses, y más concretamente en el E3, se desvelen más detalles sobre los servicios de la videoconsola, así como la posibilidad de jugar mediante Gaikai a nuestros títulos de PlayStation 3.
Desarrolladoras implicadas
Una videoconsola sin videojuegos no es nada, y Sony es consciente de ello. Hemos visto durante los últimos meses la preocupante escasez de software en PlayStation Vita y su repercusión en las ventas mundiales. Para evitar que esto pase en la sobremesa, Sony ha anunciado que “casi cualquier estudio” desarrollará para su videoconsola, con un total de 149 desarrolladoras que tienen la puerta abierta para desarrollar en PlayStation 4.
Os dejamos una pequeña lista de las desarrolladoras más conocidas.
2K
4A Games
505 Games
5th Cell
Activision
Acquire
Arc System Works
Artdink
ASCII Media Works
Atlus
Avalanche Studios
Behaviour Interactive
Bethesda
Blitz Games Studios
Blizzard
Bloober Team
Bohemia Interactive
Certain Affinity
Capcom
City Interactive
CD Projekt Red
Climax
Codemasters Racing
Craft & Meister
Criterion Games
Croteam
Curve Studios
CyberConnect 2
D3 Publisher
Devolver Digital
Dimps
Disney
Double Fine
Fouble Helix Games
Drinkbox Studios
EA
Edge of Reality
Fasight Studios
Fatshark
Flying Wild Hog
From Software
Frozenbyte
Gaijin Entertainment
Gaijin Games
Ganbarion
Gearbox Software
Genki
Grasshopper Manufacture
Gust Co.
Hello Games
GungHo
Idea Factory
Imageepoch
InXile Entertainment
Just Add Water
Kadokawa Games
Kalypso Media
Keen Games
Klei Entertainment
Konami
Lab Zero, INC
Level-5
LucasArts
Lucid Games
Marvelous AQL
Mediatonic
MercuryStream
Milestone
Namco Bandai
Nicalis
Ninja Theory
Nippon Ichi
Nixxes
Paradox Interactive
Platinum Games
Quantic Dream
Rebellon Developments
Rockstar
Rovio
Saber Interactive
Sega
Slant Six GAmes
Sony Online Entertainment
Spark Unlimited
Spike Chunsoft
Splash Damge
Square Enix
Stainless Games
Starbreeze Studios
Straight Right
SystemSoft
Team 17
TechLand
Tecmo Koei
Telltale Games
Tri-Ace
Turtle Rock
Ubisoft
Vector Cell
Vlambeer
Warner Bros
Wayforward Technologies
Yager
Yuke’s
Zombie Studios
Lanzamiento y precio
Además, debido a los últimos rumores sobre el tema del formato físico y la segunda mano, Shuhei Yoshida, Director de Sony Worldwide Studios, ha confirmado que la consola será compatible con cualquier videojuego usado, cerrando de un portazo los temores de los jugadores al ver el mundo del entretenimiento digital aferrándose a políticas restrictivas que ya han aparecido en ordenador.
De la misma manera, el directivo ha anunciado que todavía es muy pronto para hablar de un lanzamiento mundial de la videoconsola, ya que todavía no han terminado el sistema. Además, tendrán que valorar el mercado y hacer predicciones sobre la demanda, y así decidir si finalmente se realiza un lanzamiento a nivel mundial o si de lo contrario se apostará por un lanzamiento fragmentado por continentes. Lo que sí se ha confirmado es que la plataforma será lanzada, al menos en territorio americano, este mismo año.
Volviendo a la conferencia, Yoshida ha aclarado que pese a no mostrar físicamente la sobremesa, no hay nada de lo que preocuparse.
“La videoconsola es únicamente una caja. Presentar el Dual Shock 4 es importante porque muestra las opciones nuevas, como el botón compartir, pero la consola es únicamente eso, una consola”, declara el directivo. Todavía se está decidiendo, de la misma manera, si se desvelará PlayStation 4 de manera física en la feria del entretenimiento digital E3.
Así mismo, todavía es pronto para tener un precio cerrado del sistema, ya que la propia videoconsola no ha sido terminada. Si hace unos días comentábamos que el precio podría no superar las 300 libras, a día de hoy el Reino Unido ha comenzado un sistema de reservas ofreciendo un precio provisional de 400 libras, poco más de 460 euros con nuestra divisa, por lo que el precio podría oscilar entre las 400 y 500 libras, suponiendo que aparezcan con discos duros de diferente tamaño, packs, etcétera. Aún así, Sony no se ha pronunciado al respecto, y lo más probable es que sea en el E3 cuando se conozcan las fechas oficiales de lanzamiento de la videoconsola, así como su precio.