En muy poco tiempo Wii Sports se ha convertido en el título más vendido de la historia, con casi 50 millones de ejemplares, superando al mítico Super Mario Bros. Wii Sports Resort se lo va a poner difícil: en la primera semana que este título deportivo ambientado en la isla Wuhu (una isla imaginaria frente a las costas de Nueva Guinea que Nintendo ha introducido en Google Maps) ha estado a la venta en Japón ha vendido más de 550.000 ejemplares. ¿Por qué? En tres palabras: precisión, precisión y precisión.
La clave está en el nuevo hardware que acompaña al título, el Wii MotionPlus. Este dispositivo que se conecta al mando de Wii te permite practicar los doce deportes que incluye Wii Sports Resort de forma totalmente realista. Cada movimiento. Cada giro de muñeca. Incluso el ángulo de tu brazo cuando empuñes el mando. Todo se refleja en el juego en tiempo real.
Pongamos por caso la mecánica de tiro necesaria para tirar a canasta en baloncesto. Depende del ángulo en el que colocamos los brazos, el giro y la trayectoria curva que le damos al balón con nuestra muñeca, lo equilibrados que estemos frente al aro… Todo eso lo recoge y lo traslado a la pantalla Wii Sports Resort. “Que un balón entre o no por el aro depende de movimientos muy sutiles que Wii Motion Plus clava”, explica el pívot de la selección nacional de baloncesto Jorge Garbajosa.
Algo similar experimentamos con las pruebas de tiro con arco. “Lo único que se cambia es la fuerza que hay que hacer para tensar y sostener el arco, pero los otros elementos del tiro, como la punteria y la postura, cruciales para encarar la diana y establecer la línea de tiro, y el pulso está muy bien reflejado”, explica el arquero paralímpico Antonio Rebollo que encendió el pebetero de los JJOO de Barcelona.
Y lo mismo se repite con otras disciplinas nuevas: peleas con espadas de bambú de kendo, frenéticas partidas de ping pong, carreras con motos acuáticas, frisbee, trepidantes competiciones de canoa (individual o por equipos)… “Desde el ángulo en el que introduces la pala en el agua y en qué dirección remas hasta la coordinación necesaria para bogar al unísono cuando formas parte de una tripulación”, enumera el plusmedallista olímpico David Cal.
Pero donde más es palpable la precisión del nuevo hardware es con uno de los deportes que ya hizo las delicias de los aficionados a esa disciplina: el golf. “En el primer Wii Sports tenías que jugar en los márgenes que te marcaba el juego, pero ahora con Wii Sports Resort y el aumento de precisión de Wii MotionPlus no tienes que imitar los movimientos sino sentirte como te sentirías jugando en un campo de golf de verdad. Es como verte en un espejo", comenta Mark Anthony Hook, Head professor La Manga Club, Murcia (La Manga Club recibió tres veces el premio al mejor resort europeo otorgado por la World Travel Awards).
"Como profesor de jugadores de golf, es fantástico que los alumnos puedan ver el movimiento que acaban de hacer, la posición del palo, el giro de la muñeca y cómo influyen elementos como el viento o la inclinación del green. Además se enfrentan con menos miedo, aunque mantiene la sensación de estar en un campo de golf, lo que es positivo para su aprendizaje. Incluso ahora que el mando es un poco más largo lo puedes coger con ambas manos, por lo que la sensación de estar sujetando un palo de golf es mucho más real", explica.
El salón de tu casa se va a convertir pronto en un polideportivo de costa con Wii Sports Resort donde podrás practicar doce disciplinas con la precisión y el realismo que te aporta el nuevo hardware Wii MotionPlus. Ambos se venderán en bundle a partir del próximo 24 de julio.