El juego contará con más escenas cinemáticas, lo que aportará un estilo más cinematográfico al conjunto; De igual forma contará con más vehículos, armas explosivas de alta potencia y un feroz sistema de combate cuerpo a cuerpo denominado “Sistema Brutal”. Los niveles serán diez veces más grandes que los de Killzone2, en los cuales nos enfrentaremos a brutales combates en escenarios hostiles de Helghan. Los escenarios nos llevaran desde paramos radiactivos a una letal jungla alienígena en las condiciones medioambientales más extremas, además con cada escenario será imprescindible cambiar el estilo de juego para superar la misión.
Los Helghast han vuelto y son aún más peligrosos y fieros de lo que nunca fueron. Desde soldados autopropulsados hasta enemigos con armas portátiles de destrucción masiva; los enemigos serán más resistentes, intimidantes y estarán mejor equipados con un sinnúmero de nuevos y mortales juguetes en su incansable búsqueda del aniquilamiento total.
También se ha confirmado que será totalmente compatible con el formato 3D estereoscópico, sumergiendo aún más al usuario en su feroz mundo y situándole en el centro de la acción.