Con el paso de los años, y con una industria de los videojuegos mucho menos masificada, Nintendo aprovechó el tirón para lanzar su primera revisión: GameBoy Pocket, plataforma más ligera y de dimensiones más pequeñas. A GameBoy Pocket le siguió GameBoy Color, que dejó atrás la pantalla basada en una escala de grises para ofrecer juegos a todo color, aunque algunos títulos de esta plataforma no son compatibles con anteriores versiones de la plataforma.
La siguiente plataforma de la serie portátil de la compañía correspondió a GameBoy Advance, que se nutrió de títulos de la doméstica Super Nintendo para llevar nuevos videojuegos al terreno portátil. GameBoy Advance SP -que sentó los precedentes para Nintendo 3DS gracias a su ergonomía- y GameBoy Micro fueron las últimas propuestas de la compañía japonesa antes de lanzar Nintendo DS.
A nivel de catálogo, GameBoy marcó la industria de los videojuegos con multitud de propuestas propias, así como algunos títulos de terceras editoras que marcaron el ritmo de la industria del entretenimiento digital portátil. Videojuegos como 'Pokémon', 'Super Mario Land', 'Metal Gear Solid: Ghost Babel', 'The Legend of Zelda: Link's Awakening' o 'Metroid Fusion' fueron algunos títulos punteros en su época. No fue hasta 2004 cuando Nintendo lanzó su nuevo proyecto, Nintendo DS, abriendo el mercado del videojuego portátil a otro tipo de jugadores, lo que ayudó, junto a la doméstica Wii, a popularizar la industria hasta límites insospechados.