El nuevo sistema de disparo introduce cambios a la hora de finalizar una jugada provocando que la inteligencia artificial de los futbolistas se ajuste para encontrar la mejor posición de disparo. Los nuevos estilos de disparo incluyen un mejorado golpeo del balón, disparos forzados y tiros complejos. Además, la nueva física del balón, calcula la dirección del esférico para que los futbolistas lo golpeen con fuerza desde la distancia, realicen tiros ascendentes con precisión y acierten en disparos complicados, procurando imitar lo que ocurre en el fútbol real.
Por otro lado, se podrán crear oportunidades y controlar el ritmo del partido gracias a cuatro nuevas opciones: la protección del balón permitirá bloquear y esquivar a los defensas o ganar la posición al recibir un pase haciendo un control orientado; la inteligencia del compañero ha sido mejorada en defensa para que el equipo reconozca en qué momento tiene que presionar con el fin de recuperar el esférico, y en ataque ofreciendo más recursos a los delanteros para superar a sus oponentes; los Giros en Carrera con Balón permiten girar en cualquier dirección cuando se esprinta, aumentando el control y la confianza en los duelos uno contra uno; el nuevo sistema de conducción del balón introduce más variedad en el toque del balón cuando el jugador está en carrera, siendo los futbolistas de mayor calidad los que tienen mejor control del balón.
También se presenta muy interesante 'La red global de ojeadores', que estará disponible en el Modo Carrera, y permitirá conocer el interesante mundo de los ojeadores profesionales, desarrollando una red con la que encontrar nuevos talentos cada temporada. Los ojeadores evaluarán futbolistas de todo el mundo para analizar sus atributos y considerar su posible fichaje. Además, la nueva interfaz ofrecerá una navegación sencilla por los menús, con informes de ojeador en tiempo real y con menos interrupciones. FIFA 14 estará disponible en otoño.