“PS Talents es un área esencial en nuestra compañía. Es un programa global que apuesta por el talento nacional desde muy diferentes perspectivas pero con un objetivo claro: posicionar a España como un líder en la creación de videojuegos.”, comentaba Liliana Laporte, directora general de SCE Iberia. “Esto es clave para nosotros porque creemos que es el momento de pasar de ser uno de los mayores países en consumo de videojuegos a ser un referente en su creación. El talento, la creatividad y las ganas sabemos que existen, sólo faltaba que una compañía lo canalizara y diera la posibilidad a los estudios de demostrar lo que valen”.
Las cinco áreas que forman PlayStation Talents están compuestas por ‘PlayStation Futuros Talentos’, una iniciativa educativa de la mano de YPD (Young Potential Development) que acerca a estudiantes de bachillerato y segundo grado al mundo de los videojuegos desde una perspectiva empresarial; ‘PlayStation First’, el programa de asociación académica para el desarrollo de videojuegos, que funciona también en otros países como Portugal, Reino Unido, India o Australia, fomentado la formación universitaria y ofreciendo oportunidades a los jóvenes para crear contenidos para las plataformas propias de PlayStation.
Por otro lado se encuentran los ‘Premios PlayStation’, premios que reconocen desde 2014 a estudios independientes con galardones de hasta 10.000 euros y la publicación del mejor proyecto en PlayStation Store. ‘Games Camp’, el vivero de desarrollo en el que durante 2016 han accedido cinco equipos que ya están trabajando en la Factoría Cultural / Vivero de Industrias Creativas, en Matadero Madrid, un espacio de trabajo cedido por SCE España y en que cuentan con acceso a kits de desarrollo de PS4, soporte técnico y legal, y una campaña de comunicación y marketing en medios propios para apoyar el lanzamiento de cada juego.
Por último ‘PlayStation Alianzas’, es un área donde la compañía trabaja como hasta ahora con los estudios más consolidados, grandes y pequeños, para la creación y desarrollo de juegos que traspasen nuestras fronteras. A estas iniciativas se unirán dos más en los próximos meses: un campamento de verano dirigido a niños y niñas de entre 13 y 14 años que combinará videojuegos con deporte y habilidades del futuro como el liderazgo, el trabajo en equipo o la comunicación, así como una plataforma para la obtención de recursos financieros que irán destinados al desarrollo de los productos de PlayStation Talents.
Recordar que el pasado mes de febrero, Sony anunciaba que Shahid Ahmad se unía al programa PlayStation Talents. Ahmad cuenta con una amplia experiencia en el sector, trabajando para PlayStation durante los últimos diez años, cuatro de ellos como director de Contenidos Estratégicos en Reino Unido. Entre sus lanzamientos destacan títulos como 'No Man's Sky', 'Boundless' o 'Velocity 2X' entre otros.
El directivo, que ya ha tenido la oportunidad de conocer a los cinco estudios de PlayStation Talents, asesorará y aportará sus conocimientos a todos los proyectos que se están desarrollando desde el programa. "Lo bueno de ser un creador de videojuegos nobel, es que vas a crear algo nuevo, algo con lo que puedes correr más riesgo, algo más original y eso siempre es muy emocionante. Yo estoy aquí en PlayStation Talents como mentor. Así que no voy a decirles a los jóvenes talentos qué deben desarrollar, pero sí les puedo decir que crean en lo que hacen. Mi misión como mentor es animarles a trabajar en ello", comentaba Ahmad. Los juegos de PlayStation Talents verán la luz en los próximos meses en exclusiva para PlayStation 4.