Tendrán una forma esférica y, además, podrán sostenerse de forma natural, lo que permitirá a los jugadores mover sus manos con total libertad. Según apuntan desde la desarrolladora, han sido diseñados para que ofrezcan una excelente ergonomía, por lo que están bien equilibrados y son cómodos de sostener en cada mano. Además, los botones de acción y joysticks serán analógicos. En este sentido, el mando izquierdo contará con un joystick analógico, los botones cuadrado y triángulo, un botón de 'agarre' (L1), un gatillo (L2) y el botón de crear. Por otro lado, el mando derecho cuenta con un joystick analógico, los botones de círculo y cruz, un botón de 'agarre' (R1), un gatillo (R2) y el botón de opciones. El botón de 'agarre' se puede utilizar para recoger objetos en el juego, por ejemplo.
En cuanto a los activadores adaptativos, se confirma que permitirán nuevas experiencias, agregando una tensión palpable cuando se presionan, similar a lo que se encuentra en el controlador DualSense. Esta mecánica es ideal para la realidad virtual y amplifica la experiencia de juego de realidad virtual al siguiente nivel.
Sobre el resto de funcionalidades, como adelantábamos, contarán con retroalimentación háptica optimizada para su factor de forma, haciendo que cada sensación en el mundo del juego sea más impactante, texturizada y matizada. En este sentido, cuando los jugadores estén atravesando un desierto rocoso, o intercambiando golpes en un combate cuerpo a cuerpo, sentirán una gran diferencia, magnificando la experiencia visual y de audio que es tan fundamental para la realidad virtual.