Al igual que pasaba con ‘Until Dawn’, las decisiones condicionarán la narrativa de muchas formas. Cuando los personajes preguntan, se puede seleccionar entre varias opciones que aparecen en pantalla, o simplemente leer la línea de texto de dicha decisión. Se emplea el mismo sistema de efecto mariposa que vimos en ‘Until Dawn’ y unas mariposas animadas que aparecen en pantalla indicarán si la decisión tendrá un impacto significativo en lo que sucederá después. Por otro lado, la experiencia pondrá especial énfasis en que el jugador conozca a muchos personajes a medida que avance por el manicomio, pero el juego no obligará a tomar un camino determinado. El propio jugador decide si quiere explorar Blackwood e interactuar con el entorno de realidad virtual.
‘The Inpatient’ es un juego de terror con elementos psicológicos en el que el usuario adopta el papel de un paciente con amnesia y tiene lugar en el sanatorio Blackwood, más de 60 años antes de ‘Until Dawn’. Todos aquellos familiarizados el juego reconocerán el sanatorio. Pero esta vez se expone todo tal como era en el apogeo de los años 50. En todo caso, los recién llegados tampoco deberían preocuparse, ya que no se tendrá que haber jugado previamente a la entrega original para descubrir ‘The Inpatient,’ una historia independiente con nuevos personajes.
The Inpatient - PlayStation VR Announce