Con este movimiento, Microsoft pretende promover sus programas de desarrolladores para Xbox One y Windows 10 como el Independent Developers @ Xbox (ID@Xbox) para Xbox One, que brinda a los estudios aceptados para el plan dos kits de desarrollo de Xbox One de forma gratuita, así como el acceso a toda la gama de servicios ofrecidos a los equipos de desarrollo de juegos, tales como el servicio en la Nube, Kinect y el conjunto de herramientas de Xbox One compuesto por SmartGlass, opciones multijugador y logros, o la nueva plataforma de Windows 10, que permite a los desarrolladores independientes publicar y divulgar en múltiples plataformas como PC, tabletas, y dispositivos móviles y hacer uso de herramientas como Unity, Unreal Engine, y GameMaker.
“A partir de hoy, los usuarios del programa XNA ya no podrán comprar o renovar membresías anuales. Los desarrolladores activos podrán seguir construyendo sus juegos hasta dentro de un año, es decir el 09 de septiembre de 2016. En esa fecha, todas las publicaciones en el mercado Xbox 360 cesarán.”, confirmaban desde Microsoft. “Queremos agradecer todo este tiempo a nuestros XBLIG Partners, ofreciéndoles una muestra gratis para canjear por una membresía en el programa de Desarrollo de Windows 10”.