El creador de la serie, Hideo Kojima, ha concebido Metal Gear Solid: Peace Walker como el siguiente capítulo en la historia del legendario experto en operaciones especiales, Snake (conocido como Big Boss), y que servirá de secuela a Metal Gear Solid: Snake Eater. Desarrollado especialmente para PSP, la historia de Metal Gear Solid: Peace Walker se desarrollará en el año 1974, en los últimos coletazos del final de la Guerra Fría, y contará con una nueva historia creada por el propio Hideo Kojima.
Aprovechando las prestaciones del formato PSP, Metal Gear Solid: Peace Walker conduce a la saga hacia una nueva dirección, arrojando luz sobre adversarios y aliados ya conocidos, a los que se unen un gran número de nuevos personajes. Como ya es tradición en la franquicia, Peace Walker situará a los jugadores en una serie de escenarios hostiles, con un plan de dominación mundial tras de sí.
Metal Gear Solid: Peace Walker estará disponible para PSP y PSPgo, y será compatible con el modo adhocParty, que permitirá conectar la consola portátil a través de PlayStation 3, lo que da acceso a los jugadores disfrutar del modo multijugador online.
Hideo Kojima, ha destacado que “La serie Metal Gear Solid ha entrado en nuevas disciplinas, y Metal Gear Solid: Peace Walker une los elementos de jugabilidad con muchas más opciones tácticas”. Kojima también ha declarado: “Esperamos poder reclutar a jugadores de PSP en esta última misión de Snake, Metal Gear Solid vuelve y su retorno sorprenderá continuamente a los jugadores”.