Cuestión de arquitecturas
El aviso del editor galo informa de algo que ya esperaban los clientes de las consolas de Sony. La función de compatibilidad con versiones anteriores de PS5 básicamente "emula a PS4" mediante programación, no se ha implantado un chip físico que pueda leer y ejecutar medios de los tiempos pretéritos de la familia PlayStation.
La compatibilidad es posible debido a la arquitectura x86 que comparten PS4 y PS5. Las consolas más antiguas de Sony, en cambio, empleaban otro tipo de arquitectura, como CELL en PlayStation 3, un sistema considerado muy complejo. Hace unos años las consolas PlayStation incorporaban SoC (system on a chip) de la generación anterior para garantizar compatibilidad. PlayStation 3 tenía un chip de PlayStation 2 incorporado y, a su vez, PlayStation 2 también acogía un chip de PlayStation en su sistema. Algo que definitivamente se ha descartado por el fabricante.
Tres modos de emulación mediante programación
Como ya se ha explicado desde Sony, su próxima consola podrá emular la generación anterior utilizando perfiles de escala integrados directamente en su GPU Navi. PlayStation 5 contará con 3 modos especiales, que en realidad son perfiles de rendimiento de GPU:
- Modo Gen2 (modo nativo): desbloquea por completo la GPU Navi de 2 GHz para juegos de próxima generación.
- Modo Gen1 (modo heredado de PS4 Pro): reduce la escala de la GPU a 911 MHz, ancho de banda de 218 GB/s y 64 ROP para emular PS4 Pro.
- Modo Gen0 (modo heredado de PS4): reduce la GPU a 800 MHz con un ancho de banda de 176 GB/s y 32 ROP para emular PS4.
Con esto, la generación de juegos derivados de PlayStation 4 serán totalmente compatibles con PS5, porque se han implantado modos especiales en el hardware de la consola que adaptan la GPU de PS5 al rendimiento. Esto significa que también puede funcionar a velocidades de reloj, velocidades de RAM y salida de procesamiento más bajas.
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