Roblox tiene más de 70 millones de usuarios diarios
De ellos, más del 40% son menores de 13 años, algo que lo convierte en un hábitat muy atractivo para los depredadores sexuales. Por ejemplo, el artículo relata algunos casos reales, como el de un usuario que alcanzó cierta popularidad por crear un espacio de juego de Sonic dentro de la plataforma. Arnold Castillo de 22 años, ganó mucho dinero, llamó la atención de una enorme cantidad de niños y tuvo contacto con varios de ellos, hasta que fue arrestado en su casa por el FBI tras la desaparición de una joven de 15 años. Ahora cumple condena por acoso y abuso sexual.
Según datos facilitados por Bloomberg Businessweek, desde 2018 la policía norteamericana ha detenido a no menos de dos docenas de personas, acusadas de secuestrar o abusar de niños que habían conocido usando el multijugador masivo en línea. El artículo detalla que ‘Roblox’ filtra 50.000 mensajes de texto por segundo. Aunque gran parte del trabajo se realiza mediante inteligencia artificial, este sistema se apoya en 3.000 moderadores, que son empleados reales de la empresa. Algunos de estos aseguran que diariamente son capaces de atender cientos de reclamaciones relacionadas con la seguridad de los usuarios, pero que desde el estudio se da prioridad al crecimiento por encima de la seguridad.
Roblox Corporation tiene algo que decir:
Poco después de la publicación del informe, el jefe de seguridad de Roblox Corporation, Matt Kaufman, ha remitido un comunicado al medio especializado Eurogamer, donde se defiende en los siguientes términos:
“Un artículo reciente contenía flagrantes caracterizaciones erróneas sobre cómo protegemos a los usuarios de todas las edades en la plataforma y no reflejaba las complejidades de la seguridad infantil en línea y las realidades de las experiencias abrumadoramente positivas que decenas de millones de personas de todas las edades tienen en Roblox todos los días”.
A continuación, Kaufman asegura que la plataforma prepara medidas para reforzar la seguridad de sus usuarios, especialmente entre los que constituyen su público más numeroso: los niños. En todo caso, esta situación no es nueva dentro de la empresa y no son varias las asociaciones que han demandado a la plataforma alegando, por ejemplo, que induce a los menores a realizar grandes inversiones económicas o denuncias relacionadas con abuso infantil, donde se justifica como se utilizaría a los niños como mano de obra para hacer crecer el ecosistema inconscientemente.