Preocupación por los menores
Los comentarios realizados por Jim Ryan, CEO de Sony Interactive Entertainment, en la vista como parte del juicio que enfrentó a la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) contra Microsoft, por la compra de Activision-Blizzard hace tan solo unos meses, dejaban patente que PlayStation históricamente se ha mostrado cautelosa con la incorporación de ‘Roblox’ debido a sus millones de usuarios jóvenes y a su determinación de no apoyar u ofrecer soporte a "cualquier elemento que potencialmente pudiera explotarlos". Sin embargo, Ryan también reflejó cierta relajación en la actitud de la compañía hacia el popular formato, señalando que tenía "esperanzas" en que la situación cambiase. Esto es lo que ha debido de suceder, puesto que, en la Conferencia anual de desarrolladores de la plataforma, que se celebra en San Francisco, se confirma su puesta de largo en PlayStation.
La popularidad de ‘Roblox’ entre los niños y su falta de moderación genera muchas críticas. Existen claras evidencias que señalan como insuficientes las políticas que impiden utilizar materiales y temáticas considerados inseguros para el público infantil. Actualmente, sin ir más lejos, es objeto de una demanda en Estados Unidos por uno de estos asuntos. Según el texto de la asociación de denunciantes, “los menores son atraídos por empresas de apuestas y juegos de azar online fuera de Roblox, pero que se anuncian dentro de sus juegos.” Hasta aquí podría pasar por una práctica de promoción irregular, pero estos sitios tienen una particularidad y es que aceptan Robux como forma de pago (la moneda digital utilizada en Roblox para comprar videojuegos, artículos o elementos estéticos). Con esto, al conectarse con la billetera virtual de Roblox, a menudo vinculada a la tarjeta de crédito de un mayor de edad, estas páginas terminan por cobrar en moneda del juego las apuestas irregulares de los menores.
Llega a las plataformas PlayStation
En todo caso, para asegurar las versiones nativas de PlayStation 4 y PlayStation 5, que ponen punto final a una larga espera, han sido necesario algunos cambios en las políticas de contenidos de la compañía japonesa para el público más joven, puesto que dejar el formato sin explotar no es algo que tenga sentido debido a su gran popularidad. A modo de comparación, el título está disponible en Xbox desde 2015 y también se puede acceder a él en PC y dispositivos iOS y Android. Si bien la plataforma tiende a mantener un perfil bajo al margen de campañas promocionales, actualmente puede considerarse más influyente y poderoso que el mismo ‘Fortnite’. Según Tim Sweeney, director de Epic Games, mientras que el Battle Royale acumula alrededor de 70 millones de jugadores activos, la plataforma de creación supera los 250 millones de accesos mensuales, los cuales deberían ampliarse a medida que comience a aportar sus experiencias a los entornos de Sony.
Continúa desarrollándose
En este sentido los anuncios realizados durante la “Roblox Developer Conference”, también han acaparado otros ámbitos y novedades. Entre ellas, que a finales de septiembre también llegará a Meta Quest 2, después de superar un periodo de prueba abierta que ha congregado más de un millón de fieles. La empresa responsable del juego también anunció “Assistant”, un guía impulsada por inteligencia artificial. Su objetivo es ayudar a los recién llegados a conocer mejor la plataforma, permitiéndoles acceder rápidamente a juegos completos y a comprender las herramientas de creación. Según los creadores de ‘Roblox’, la tecnología incluso sugerirá funciones para dotar a las experiencias y aportará nuevas líneas de código. Otra novedad es “Roblox Connect”, un servicio de chat que se integra a smartphones y permite iniciar la plataforma juego a partir de conversaciones.