La actualización gratuita proporciona más capacidad de decisión y opciones de juego para los jugadores veteranos y recién llegados por igual. Con un mundo abierto de verdad y un entorno ajustado al nivel, los aventureros podrán ir a cualquier sitio, con quien quieran y cuando quieran desde el momento en que salgan del tutorial.
Del mismo modo se han eliminado las restricciones de la Alianza, exceptuando en JcJ, lo cual permite formar grupo con cualquier usuario del mundo, con independencia de sus lealtades. Este cambio facilita ir de misión, explorar mazmorras o realizar pruebas, y da más oportunidades para que los gremios creen grupos más diversos para ir de mazmorras y pruebas. Entre las mejoras y actualizaciones incorporadas destaca:
Duelos: ahora, los jugadores pueden combatir entre ellos en cualquier lugar fuera de Cyrodiil para poner a prueba sus habilidades y configuraciones.
Revisión de zonas: se han rediseñado todas las zonas para poder mezclar el juego en solitario y en grupo con jefes mejorados y una dificultad homogeneizada.
Mazmorras: se pueden jugar todas las mazmorras en nivel normal y veterano, donde la historia es independiente de la dificultad y los jugadores están igualados en combate para permitir que los que sean de distintos niveles jueguen juntos y reciban un botín apropiado a su nivel.
Craglorn: la zona de Craglorn se ha rediseñado para que sea más apta para jugar en solitario, aunque sigue siendo el lugar idóneo para el contenido para grupos.
Botín: el botín en las zonas se ha homogeneizado, como el botín en las mazmorras, lo que hace posible conseguir conjuntos concretos en zonas concretas con independencia del nivel al que se estén completando las misiones.
The Elder Scrolls Online – One Tamriel Launch Trailer