Para comenzar, el Elder Futhark será la lengua base del juego, aunque cada reino tendrá su propio idioma. Incluso será posible aprender un poco de este lenguaje, ya que se podrán traducir algunas de las inscripciones que aparecerán en el título, algo que afecta directamente al juego, ya que desbloqueará partes del contenido como misiones ocultas.
Además, el nuevo ‘God of War’ empleará con frecuencia el uso de magias, encantamientos y runas. Estas últimas se destinan a conectar a los personajes con energía mágica, y se utilizan para reponer energía a través de los tatuajes de Kratos y Atreus. Ambos tendrán que descubrir sus reglas e incluso algunos puzles del juego estarán basados en el uso de las runas.
Habrá tres de tipos dioses nórdicos a los cuales se enfrentará Kratos, los Æsir, los Vanir y los gigantes. Los primeros siempre están dispuestos a pelear y emborracharse. Los Vanir viven en armonía con la naturaleza, y son guardianes de la magia. Los gigantes, por último, son los creadores de elementos vitales en el universo que propone el juego, pero mantendrán una posición neutra en la batalla de los Æsir y los Vanir. Está previsto que ‘God of War’ se lance de forma exclusiva para PlayStation 4 a principios de 2018.