En palabras de un portavoz de Sony, “no habrá niveles”, aunque sí se han confirmado unas 40 clases diferentes que llegarán junto con el lanzamiento del juego y que se podrán mezclar y combinar a medida que los jugadores vayan avanzando en el videojuego. Éste no será el único detalle característico de la obra, sino que el estudio también pretende que el juego sea lo suficientemente inteligente como para aprender de las decisiones del jugador, ofreciendo oportunidades relacionadas con el estilo de juego para que los jugadores hagan lo que más les gusta, ya sea elaborar nuevas armas o golpear a orcos a diestro y siniestro.
Por otro lado, otro dato interesante es que 'EverQuest Next' introduce la idea de los entornos totalmente destructibles, que darán lugar a cambios permanentes en el paisaje. Podremos hacer un agujero en la pared, por ejemplo, y el destrozo quedará visible hasta que llegue otro jugador y lo arregle. Para ello, Sony Online Entertainment lanzará 'EverQuest Next Landmark', una aplicación que permite a los jugadores crear objetos y edificios en el mundo de EverQuest con las mismas herramientas que utilizan los desarrolladores de la obra. Así, los jugadores más innovadores podrán compartir sus creaciones con sus amigos o colaborar conjuntamente con ellos en proyectos de mayor envergadura. 'Landmark' se lanzará bajo el modelo 'Free to play' a finales de este año, aunque el videojuego todavía no cuenta con una fecha y precio concreto.
EverQuest Next - Combat Trailer