Para la CMA, la compra del editor por la friolera de 68,7 mil millones de dólares, podría "alterar el futuro del mercado en rápido crecimiento de juegos en la nube, lo que conduciría a una menor innovación y menos opciones para los jugadores británicos en los próximos años". La valoración supone un auténtico jarro de agua fría en las oficinas del propietario de Xbox, que hasta hace unas horas continuaba planificando la etapa final de la fusión.
Bloqueada la compra de Activision Blizzard en el Reino Unido
Poco después de publicarse la decisión, los responsables de Microsoft ya anticipan una apelación. En redes sociales, el presidente de la compañía, Brad Smith, asegura que la CMA "rechaza un camino pragmático para abordar los problemas de competencia y desalienta la innovación tecnológica y la inversión en el Reino Unido".
En el comunicado firmado por el propio Smith, también afirma que la compañía ya ha mostrado públicamente su compromiso para llevar videojuegos de franquicias como ‘Call of Duty’ a varios servicios prestados por terceros. Así mismo, insiste que los acuerdos alcanzados por la corporación aseguran el acceso a la franquicia bélica a más de 150 millones de personas, y que la empresa está dispuesta a seguir “medios regulados” para reforzar su compromiso con la competitividad.
We remain fully committed to our acquisition with @ATVI_AB and will appeal today's determination by the CMA. Here's our statement. pic.twitter.com/ylvDP5RUqQ
— Brad Smith (@BradSmi) April 26, 2023
Microsoft presentará alegaciones
“Estamos particularmente decepcionados porque después de largas deliberaciones, esta decisión parece reflejar una comprensión errónea de este mercado y la forma en que realmente funcionan las tecnologías de nube relevantes”, asegura el ejecutivo. En su valoración, la CMA afirma que el propietario de Xbox se beneficiará de incentivos para que ‘Call of Duty’ y otros juegos se conviertan en exclusivos en servicios en la nube como como xCloud.
En un correo electrónico enviado a los empleados, el CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, anticipa que el editor ayudará a Microsoft con su programa de expansión. “Junto con Microsoft, podemos impugnar e impugnaremos esta decisión, y ya hemos comenzado a trabajar en la apelación ante el Tribunal de Competencia del Reino Unido. Confiamos en nuestro caso porque los hechos están de nuestro lado; este acuerdo es bueno para la competencia”. La decisión del organismo regulador obliga a Microsoft a solicitar una ampliación de los plazos para concretar la adquisición, algo que se espera para antes del 18 de julio.
Lío competencial en la nube
Uno de los principales problemas en la adquisición se vincula con la supuesta exclusividad que tendría Xbox en los juegos de la franquicia ‘Call of Duty’. Esta posibilidad es la que ha llevado a PlayStation a oponerse frontalmente a la operación. Pero desde Microsoft han asegurado que no contemplan ese plan para limitar el alcance de la serie, ya que se trataría de una maniobra que no tenía mucho sentido, pues retirar la franquicia de otras plataformas le perjudica económicamente.
Otro problema, y este es más notable para el ente regulador en Reino Unido, es el creciente mercado de juegos en la nube, donde la CMA cree que es importante que Microsoft abra su catálogo a otras plataformas. Para ello, la compañía ha firmado en los últimos meses cuatro acuerdos independientes por un plazo de 10 años en los que se compromete a llevar sus juegos (incluidos los de Activision Blizzard) a servicios como GeForce NOW, Boosteroid y Ubitus.