Como última esperanza, los jugadores contarán con varias capacidades mejorables de naturaleza humana, y no tan humana, para poder repeler la plaga alienígena. De este modo, tendremos acceso a las capacidades de los Tifón, poderes alienígenas únicos que podrán aprenderse al escanear a las criaturas a bordo de la estación en órbita.
Uno de los primeros poderes es Mimetizar materia. Este poder, que se adquiere de los Tifón miméticos, permitirán adoptar la forma de casi cualquier objeto a bordo de la Talos I, siempre que tenga el tamaño adecuado. Comenzaremos por cosas pequeñas: una taza de café, una tetera, una lámpara, un plátano... pero a medida que subamos de nivel en esta capacidad, se podrá imitar objetos más complejos, entre los que se incluyen una serie de torretas de seguridad y robots operadores.
"Mimetizar materia es un poder verdaderamente divertido que tiene muchos usos diferentes", explica el diseñador jefe Ricardo Bare. "El más obvio de ellos es el sigilo. Es una forma estupenda de esconderse de alienígenas que podrían ser demasiado fuertes para que os enfrentéis a ellos. O podéis sorprenderlos tendiéndoles emboscadas y atacándoles por sorpresa. También es una forma muy buena de acceder a una zona cerrada. Quizás haya un puesto de seguridad para el que no tenéis llave y podríais imitar algo lo bastante pequeño como para deslizaros a través de una rendija de seguridad".
Prey – Locura mimética