Uno de los cambios que se han aplicado desde que se creó originalmente, fue la incorporación del seguimiento y el control a través de la cabeza. Con el seguimiento de la cabeza a través de la realidad virtual, ‘Waddle Home’ quiere presentarse casi como una casa de muñecas que está delante del jugador. “Te tentará para que te acerques, te muevas e investigues. Rediseñamos muchos niveles para sacar ventaja de ello, escondiendo túneles secretos y construyendo áreas en las que tienes que indagar para completar el puzle.” Estos cambios en el diseño de niveles están destinados a que el juego produzca la sensación de estar pensado para la realidad virtual.
La inclusión del rastreo del mando también ha permitido cambiar las mecánicas del juego. El hecho de hacer que los pingüinos bailoteen más deprisa, o hacerlos bailotear para que cambien, se convertirán en mecánicas importantes de juego. “Queríamos hacer el juego inclusivo en términos tanto de jugabilidad general como de esquemas de control. Durante las pruebas, nos dimos cuenta de que diferentes jugadores se divertían interactuando con el juego de diferentes maneras. Así, con esto en mente, apoyamos una interactividad tanto física, donde el jugador puede alcanzar y golpear elementos en el juego, y un sistema de control de apuntado láser donde pueden rápidamente apuntar e interactuar con las funciones del puzle.”