Cualquier tiempo pasado
Con más de 150 millones de consolas vendidas, a escasa distancia de PlayStation 2, Nintendo DS consiguió reverdecer viejos laureles en la compañía nipona, con un catálogo de videojuegos amplio y una llamativa propuesta portátil. Game Boy con cerca de 120 millones y Wii con más de 100 han sido los últimos hitos de ventas de la firma, que ni de lejos tiene visos de repetir con su actual hornada de consolas. Se calcula que la Wii U ha alcanzado los 6 millones de consolas vendidas, ya por detrás de PS4, y que la 3DS supera los 44 millones.
El E3 la gran esperanza
En una entrevista concedida a un medio japonés, el presidente y CEO de Nintendo, Satoru Iwata, se ha manifestado en relación a un cambio en el concepto de la compañía de cara al futuro con el firme objetivo de cambiar la percepción del público general. Ante la gran feria electrónica del entretenimiento E3, la compañía espera ofrecer un cambio de rumbo lo suficientemente atractivo como para recuperar cuota de mercado. Como en años anteriores optarán por realizar un evento Pre-E3 en el que su principal gancho será presentar el primer gran Torneo de Super Smash Bros. 4, en un intento de colarse en el pujante mercado de los eSports, según han desvelado recientemente. Su presentación, bajo el título Nintendo Digital Event, únicamente podrá seguirse vía internet donde esperan sorprender a sus fans de todo el mundo con un nuevo formato de vídeo.
Rumores
Como siempre, las semanas previas a la celebración del E3 2014, son un caldo de cultivo idóneo para que fructifiquen y surjan nuevos rumores acerca de la Gran N, a falta de confirmación de catálogo de títulos presentes, algunos medios especializados apuntan hacia la presentación de un nuevo hardware, aunque supuestamente ha sido desmentido con posterioridad. Lo que sí se conoce es el lanzamiento del sistema Quality of Life destinado a monitorear la salud de los usuarios. Se apunta hacia el estreno de nuevas IPs que modernicen y adapten los en ocasiones, sus recurrentes y repetitivos catálogos de videojuegos disponibles.
Sea como fuere y salvo golpe de timón de última hora, a buen seguro que Nintendo tirará de lo que le ha ido funcionando hasta ahora, que no es otro método que apostar por sus grandes licencias propias. Así, el anuncio de un nuevo Zelda para WiiU, el inminente Mario Kart 8, quizás una nueva entrega de Metroid o de F-Zero son algunos de los movimientos más o menos previsibles de la firma japonesa, a la que no le están funcionando del todo bien sus licencias adquiridas a terceros.