Así está el mercado del manga en España y la recuperación de cómics clásicos

Escrito por  NinjaDy Jueves, 02 Febrero 2023 Artículos
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Ya es habitual que los últimos grandes éxitos de Japón lleguen con rapidez a nuestro país con una importante fanfarria comercial, pero también se han empezado a recuperar muchos clásicos que nunca vieron la luz en nuestro mercado, o que lo hicieron hace mucho tiempo de forma incompleta o con ediciones lejos del nivel de calidad presente hoy en día. En ese aspecto, nos detenemos en el catálogo de Panini Manga, que cuenta con varios títulos que han recibido o recibirán la oportunidad que se merecen.

Obras incuestionables

La recuperación de clásicos del manga no es algo nuevo para la editorial, ni mucho menos. En 2017, el maestro del eroguro Suehiro Maruo llegaba a su catálogo con la edición completa a gran tamaño de ‘La sonrisa del vampiro’, que incluía dicha obra y su secuela ‘Paraíso’, que vieron la luz en España en los lejanos 2002 y 2004, respectivamente. Tanto ha sido su éxito que, unos años después, se publicó una segunda edición. En 2018 la editorial recuperó ‘Lupin III’, la mítica obra de Monkey Punch protagonizada por el ladrón más famoso del manga, con una edición de siete tomos de 400 páginas cada uno, y recientemente ha lanzado un cofre que contiene todos los volúmenes de la serie.

El anime de ‘Devilman Crybaby’ se convirtió en todo un éxito nada más estrenarse en Netflix.  Poco después se traía por primera vez a España el manga original bajo el título ‘Devilman: The First’ en formato Maximum, tal y como se merecía uno de los títulos más famosos e influyentes del gran Go Nagai, creador de iconos como Mazinger Z y Cutie Honey. No podemos olvidarnos tampoco de ‘Planetes’, serie de Makoto Yukimura (autor de Vinland Saga) y que la propia Panini publicó originalmente en 2005. El clamor popular para volver a disfrutar de esta genial obra de ciencia ficción fue respondido con la edición integral, que recopila toda la serie en un solo volumen de lo más lujoso.

 

 

Los amantes de la acción y la aventura también vieron cómo regresaba a las tiendas ‘666 Satan’, la obra más conocida de Seishi Kishimoto (hermanísimo de Masashi, autor de Naruto), también en formato Maximum y casi 10 años después de que terminara su anterior publicación. Y uno de los últimos éxitos de Panini ha sido ‘Spriggan’, la espectacular serie de Hiroshi Takashige y Ryouji Minagawa que se publicó de forma incompleta en los 90 bajo el título ‘Striker’. Además de recuperarse en formato Maximum para un total de ocho volúmenes, con el primer tomo se regalaron unas chapas de identificación, y con el último, un póster exclusivo.

La recuperación de clásicos no es algo pasajero

Ni mucho menos. En estos momentos se está publicando la edición Bestseller de ‘Bleach’, una gran oportunidad de disfrutar del exitazo de Tite Kubo con un formato económico; y la edición Maximum de ‘Rurouni Kenshin’, la epopeya del guerrero samurái, una serie muy querida por los aficionados y que además se ve acompañada por la publicación de su secuela directa, ‘Hokkaidô’. En el mes de marzo llegará también en formato Maximum ‘Eden’, de Hiroki Endo, una maravilla de la ciencia ficción llena de aventura, acción, drama y filosofía que quedó inconclusa en España en el año 2000.

Siguiendo con el tema de los clásicos…

No está de más hacer mención especial a varias obras de shôjo, una demografía muchas veces olvidada pero que poco a poco se vuelve a hacer hueco en nuestro mercado y que tiene títulos que conquistarán a cualquier lector. En el Salón del Manga de Barcelona de 2018, la serie más pedida por los asistentes fue sin duda ‘Banana Fish’, de Akimi Yoshida e inédita en nuestro país, amparada por la popularidad del anime que se emitió ese mismo año. Pues bien, se lanzó al año siguiente la edición Maximum de esta obra, que se convirtió en el mayor éxito de ventas de la editorial por aquella época, sólo por detrás de ‘Berserk’.

Pero no ha sido el único shôjo ni lo será, ni mucho menos. El pasado año llegó la Special Edition de ‘El caballero vampiro’ de Matsuri Hino, y además con el acompañamiento de su secuela ‘Recuerdos’. También lo hizo la edición Maximum de ‘Instituto Ouran Host Club’ de Bisco Hatori, una divertida y romántica historia que ya fue un éxito entre 2006 y 2012, y que ha vuelto a enamorar a los lectores. Para marzo está planeado un regreso de lo más especial: ‘Please Save My Earth’, de Saki Hiwatari. Con una edición de 12 tomos de 300 páginas cada uno, se recupera una obra de ciencia ficción, fantasía, drama, romance, comedia y aventura que causó furor en su momento y que ha influido de forma notable en mangas y autores posteriores, y que ya pasó por nuestro país entre 2001 y 2006.

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