Cada vez que se localice un Pokémon, se podrá atrapar utilizando la pantalla táctil del teléfono para lanzar una Poké Ball. Las Poké Balls y otros objetos especiales pueden encontrarse en Poképaradas situadas en lugares interesantes, como instalaciones de arte, puntos históricos y monumentos públicos. Durante el juego, se animará a los jugadores a que se unan a uno de tres equipos y participar en Combates de Gimnasio con otros equipos.
Los combates son una parte fundamental de todos los juegos Pokémon, y ‘Pokémon GO’ no es una excepción. Los jugadores podrán combatir usando los Pokémon que hayan atrapado para hacerse con el control de un Gimnasio. Para llevar a cabo esta acción, podrán usarse los dos ataques que estarán disponibles con cada Pokémon, o bien esquivar los ataques deslizando el dedo a izquierda o derecha con el objetivo de derrotar a los contrincantes y reducir, así, el nivel de prestigio de los Gimnasios. Una vez que el prestigio de un Gimnasio llega a cero, el equipo defensor pierde el control del Gimnasio, y el Pokémon del vencedor puede ser asignado para defender el Gimnasio. A su vez, una vez que el equipo de un jugador tiene el control del Gimnasio, puede subir el nivel de prestigio entrenando a sus Pokémon con los demás Pokémon defensores.
En ‘Pokémon GO’, los jugadores pueden interactuar con el mundo a su alrededor a través de su avatar de Entrenador dentro del juego. Los fans pueden hacer que su avatar sea único personalizando su apariencia, eligiendo entre una variedad de opciones de ropa y accesorios para hacer que destaque entre el resto.
Del mismo modo se contará con un pequeño dispositivo llamado Pokémon GO Plus, que permite a los jugadores disfrutar del juego incluso cuando no estén usando sus smartphones. El dispositivo se conecta al teléfono móvil a través de Bluetooth y, mediante un led y vibraciones, notifica al jugador de acontecimientos del juego, como, por ejemplo, la aparición de un Pokémon en las proximidades.
‘Pokémon GO’ podrá descargarse de forma gratuita en el App Store y Google Play. También habrá disponibles compras en la aplicación para aquellos que quieran mejorar su experiencia, como las Pokémonedas, la moneda utilizada dentro del juego que podrán ser intercambiadas por mejoras y objetos extra.