Yakuza 4

Escrito por  Elric Ruiz Jueves, 17 Marzo 2011
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
 
 
Sega lanza en el mercado occidental Yakuza 4, la cuarta entrega de una de sus franquicias netamente niponas y  medianamente exportable a los gustos de nuestra cultura, todo gracias a una marca que históricamente nos ha invitado a través de productos de altísima calidad a conocer más íntimamente, no solo una elaborada historia de yakuzas, también mucho de la cultura y costumbres japonesas, mostrando siempre interesantes detalles sobre la sociedad nipona. Aunque si bien esta fórmula se torna apasionante para los amantes de la cultura japonesa y las historias de los siempre peligrosos y mitificados bandidos nipones, puede convertirse en un título lento en muchos pasajes, demasiado cargado de argumentos no fácilmente comprensibles por la psique occidental, combinado con secuencias de diálogo que llegan a durar varios minutos tras enlazar no pocas escenas argumentales.
 
Jugabilidad
 
De este modo Yakuza 4 se presenta como una aventura de acción llena de combates, exploración, misiones secundarias, desafíos y un importante número de minijuegos que completar.
 
La cuarta entrega de la marca y segunda editada para PlayStation 3 cuenta con una historia en constante progresión desde el estreno de la franquicia, por ello es aconsejable, tanto si se han jugado las anteriores entregas, como si nos sumergimos por primera vez en las calles de Karumocho, barrio típico japonés en el que se enmarca la franquicia, revisar una serie de videos llamados Reminiscencias que se han incluido en el disco con el fin de narrar los principales acontecimientos sucedidos en las tres entregas anteriores,  pues el universo Yakuza cuenta con una gran cantidad de personajes secundarios que repiten entrega tras entrega.
 
Aunque lógicamente Kazuma Kiryu regresa en esta cuarta entrega, los primeros minutos controlaremos a Shun Akiyama, el propietario de una compañía denominada Sky Finance, la cual se dedica a prestar dinero a la gente necesitada sin cobrar intereses por ello, eso sí, estos especiales créditos solo se conceden si se supera un test que lleva a cabo Akiyama, y que determina la honradez de la persona. Así nos cruzaremos con Lily, una interesante muchacha que parece esconder algún que otro oscuro secreto. Mientras, el clan Tojo acumula problemas con el clan Ueno Seiwa, que culpa a Arai de asesinar a un miembro de este último clan. Durante los primeros capítulos de Yakuza 4 controlaremos a Akiyama y tendremos la oportunidad de conocer muchos secundarios interesantes.
 
El segundo de los tres nuevos personajes que controlaremos será Saejima, un tipo que ya se dejaba notar en las entregas anteriores de Yakuza, y que en esta cuarta entrega clama venganza sobre los que le traicionaron en el pasado y le tendieron una trampa. Pero la preparación de esta venganza se complica en determinadas ocasiones, ya que Saejima es un criminal buscando por las autoridades, lo que nos obligará a huir de la policía. Sin olvidarnos de Kazuma Kiry, que de nuevo entra en conflicto con los clanes yakuza, el detective Masayushi Tanimura es el último protagonista de Yakuza 4, un policía bipolar que lo mismo realiza una acción buena y caritativa que utiliza su autoridad para realizar acciones poco legales.
 
 
 
 
Tanto la variedad, como el perfil psicológico de los personajes y sus acciones nos permiten conocer las diferentes motivaciones de los implicados en este peligroso lio de familias desde varias perspectivas, presentando la mejor y más elaborada trama de la historia del juego.
 
Controlar diferentes personajes también tiene sus repercusiones en el sistema de combate, que resulta tan profundo y divertido como en sus entregas anteriores, aunque como apuntábamos cada personaje cuenta son sus particularidades a la hora de luchar. Para ello contamos con dos botones de ataque principal, movimientos para esquivar o recoger y lanzar tanto objetos como enemigos, a los que podremos golpear haciendo uso de elementos de los escenarios. Aunque las peleas cuerpo a cuerpo son especialmente divertidas, gracias en parte a que el número de combates aleatorios se ha disminuido haciendo menos pesados nuestros paseos por las calles de Karumocho, también contamos con armas de fuego. Estas son proporcionalmente menos divertidas a su efectividad y nos veremos obligados a utilizarlas en situaciones peligrosas.
 
Yakuza 4 cuenta con suficiente variedad de misiones y labores secundarias como para mantenernos inmersos en la cultura callejera japonesa más de 25 horas. Además de las misiones íntimamente ligadas al argumento, contamos con divertidas persecuciones en las que nos tocará desempeñar el papel tanto de presa como de perseguidor en secuencias de acción muy bien calibradas. Pero hay mucho más que hacer por Karumocho, como encontrar 100 llaves de taquilla, regentar un club completamente (teniendo que salir a buscar chicas y decidiendo incluso en el maquillaje de estás), misiones secundarias que se activan al interactuar con otros personajes y como no, los aplaudidos minijuegos con los que la serie nos deleita en cada edición. En la versión occidental de esta cuarta entrega tan solo se ha suprimido un minijuego de preguntas y respuestas relacionado con la cultura popular japonesa, lo que tampoco parece importante. Lo que si se mantiene son el club de recreativas de SEGA, los minujuegos dentro de los clubs de señoritas y los entrenamientos de beisbol. Aunque Yakuza 4 también incorpora revelaciones, un curioso modo de juego que a través de secuencias en las que tenemos que apretar una serie de botones, nos ofrecerá una secuencia completa que grabamos con el móvil y sirve para desvelar algunos detalles del argumento.
 
 
 
 
Según avancemos en la trama iremos superando misiones, que al igual que los combates y otras determinadas acciones, nos irán reportando puntos de experiencia que nos permitirá ir subiendo de nivel a los diferentes personajes que controlaremos a lo largo de la aventura. La subida de nivel incide directamente en el rendimiento, ya que se mejoran sus atributos. Además de estos puntos de  nivel también obtendremos puntos de habilidad que podernos utilizar para aprender o mejorar habilidades.
 
Gráficos
 
El equipo de desarrollo ha realizado un trabajo impresionante con el modelado maxilofacial y sus movimientos, además de la precisión y la suavidad en los modelados de los personajes. Muy pronto tendremos la posibilidad de ver más avances en este aspecto de recreación muscular en el rostro con lo nuevo de Rockstar, pero en Yakuza 4 todo lo relacionado con gestos, movimientos y demás supera lo visto hasta ahora. 
 
Karumocho se mantiene prácticamente igual que en nuestra anterior visita, primera en PlayStation 3, mientras que se aprecia algo más de detalle en los escenarios. Los combates son muy plásticos aunque el modelado de enemigos se queda algo corto, aun así los efectos y movimientos de los personajes resultan naturales sin pretender ser excesivamente realistas.
 
Audio/Sonido
 
La banda sonora que recoge el juego no varía en esta cuarta entrega con temas muy reconocibles para los seguidores de la franquicia por su estilo. Combates con temas musicales adecuados y efectos perfectamente sincronizados. El juego nos llega en un japonés envidiable y perfectos subtítulos en inglés. Una pena que no haya sido subtitulado en castellano, pero por lo menos ha llegado, algo para agradecer con un producto como este con un público muy determinado.
 
 
 
 
Conclusión
 
Si eres seguidor de la franquicia es imperdonable no hacerse con la mejor entrega de la marca, que mantiene el espíritu original, los divertidos combates, nuevos minujuegos y una historia densa y llena de giros. Es una verdadera pena que no haya sido localizado ni en los textos, ya que a poco que te interesen algo mas profundamente los videojuegos, la serie Yakuza y en particular esta cuarta entrega suponen una ocasión inmejorable para conocer un poco mas de este atractivo formato absolutamente japonés.
 
 
 
 
 
Yakuza - Trailer Lanzamiento
 
 
 
{flv img="capt/Yakuza4_Lanzamiento2capt.jpg" showstop?"true"}Yakuza4_Lanzamiento{/flv}
 
 
 
 
 
Elric Ruiz
  • Título: Yakuza 4
  • Género: Aventuras
  • Fecha de Lanzamiento: 18/03/2011
  • Plataforma: PS3
  • Soporte: Bluray
  • Desarrolladora: Amusement Vision
  • Productora: Sega
  • Distribuidora: Sega
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Inglés
  • Voz: Japonés
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más