Jason Dante, un antiguo colega de Nathan Drake será el artífice de la nueva aventura del cazatesoros por las selvas de Panamá. Todo comienza con una llamada de Dante a nuestro aventurero, pidiéndole ayuda para descifrar el significado de unos símbolos ubicados en el extremo sureste de América Central, y de paso investigar las actividades de una empresa minera que parece esconder algo grande. Una vez allí se toparán con Marisa Chase, una colaboradora de Dante capaz de mantener el ritmo de Nate en cualquier terreno. Una de las chicas clásicas de la serie: dura, inteligente y capaz de cuidarse sola. Sin embargo, una vez que el grupo comienza a avanzar, sufre una emboscada que demuestra que hay gente interesada en esconder los secretos que guarda la boscosa región.
Muchas maneras de jugar
Tal y como se había prometido, gran parte de las misiones del Abismo de Oro están planteadas para mostrar todas las características de la plataforma portátil y uno de los mayores logros de bend Studio ha sido, precisamente, lograrlo sobre una interfaz intuitiva y cómoda en la mayoría de los casos. Muchas de las acciones como recorrer desde un punto a otro en un saliente o pared se puede realizar de forma clásica o bien desarrollarse automáticamente utilizando la pantalla táctil al modo de los juegos para móviles. El sistema no es completamente automático, ya que es necesario establecer el camino correcto para que Drake pueda llegar al punto más alejado. La consola a través del acelerómetro se encarga de asegurar el equilibrio del aventurero o nos sirve para que Drake se incline en cualquier saliente hacia la dirección del próximo salto. El panel táctil trasero también tiene su función, ya que nos servirá para controlar la dirección y altura cuando estamos escalando cuerdas. El mapa de controles se comporta de manera perfecta, permitiendo al jugador cambiar los comandos en cualquier momento sin tener que cambiar con la configuración del juego, que se muestra amable con jugadores de diferentes estilos.
Los tesoros de Drake
Otro de los elementos destacados del juego son los entornos operativos. Normalmente la serie incluye bastantes secretos y tesoros escondidos, pero en esta ocasión además de los objetos tradicionales escondidos entre los escenarios, hay mucho más, ya que también incluye un desafío donde tenemos que fotografiar desde determinados lugares donde se resalta una cámara de fotos en pantalla, algunas partes concretas del escenario para completar un álbum para Drake.
En el diario se reparten las fotos y los objetos encontrados durante la campaña, que se enumeran en las secciones específicas de un bloc de notas virtual. Además de ayudar a determinar lo que nos queda por conseguir, se obtiene información suplementaria que ayuda a entender mejor los acontecimientos del juego.
El primer imprescindible
A nivel técnico el juego cuenta con una calidad y un acabado increíble para tratarse de una portátil. Como adelantábamos, muchos eran los que esperaban que PlayStation Vita demostrase las capacidades de una PlayStation 3 sobre este Uncharted: El Abismo de Oro, y no decepciona. La pantalla OLED se asegura de plasmar con nitidez extrema un catálogo de colores y paisajes tan sorprendentes como los modelados llenos de detalles o los efectos de iluminación y sombras. El juego llega completamente localizado a nuestro idioma con textos de pantalla en castellano, las voces tradicionales de la serie y el sello de calidad que siempre imprime Sony en una producción de la franquicia.
En resumen, Uncharted: El Abismo de Oro, es una entrega algo diferente con referencia a lo que nos tienen acostumbrados los chicos de Naughty Dog. bend Studio ha recortado algo de peso en la historia y se ha volcado en buscar el equilibrio sobre el control que el juego necesitaba para triunfar y esta es precisamente es una de las claves y una de sus mayores virtudes, siempre con permiso de los amantes de los gráficos.
Uncharted El Abismo de Oro - Trailer de lanzamiento
{flv img="capt/Uncharted_PSVita_Lnch2capt.jpg" showstop?"true"}Uncharted_PSVita_Lnch{/flv}
Carlos de Ayala