The King of Fighters XII

Escrito por  Carlos de Ayala Lunes, 04 Octubre 2010
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

La saga The King of Fighters ya lleva 15 años entre nosotros y en estos tres lustros ha pasado por momentos de éxito, de decepción, y de absoluto desinterés, pasando en la actualidad por un momento de esperanza por parte de los jugadores más veteranos que anhelaban una entrega más contundente y satisfactoria en el año en el que se cumple su decimoquinto aniversario y en el que los juegos de lucha 2D vuelven con más fuerza que nunca. Veremos si lo han conseguido.

 

 

La saga originaria de 1994 y centrada en juntar a los personajes más carismáticos de SNK con un nuevo plantel de luchadores, consiguió que The King of Fighters gozara en sus orígenes grandes éxitos y gran popularidad entre los jugadores, debido a la belleza de sus decorados, lo cuidado de sus gráficos y la jugabilidad directa y divertida que brindaba a los amantes de la lucha 2D. Poco a poco y tras las posteriores entregas anuales, el titulo empezó a quedarse obsoleto y el desinterés de los jugadores llevo a la saga a unos años de total ostracismo que unido al lanzamiento de los primeros títulos de lucha en 3D para consolas domesticas como Tekken le hicieron pasar absolutamente desapercibido, hasta le llegada de nuevo de SNK Playmore que regresaba con la absoluta convicción de relanzar la saga.

 

 

Jugabilidad

 

The King of Fighters XII sigue ofreciendo a los jugadores lucha en 2D con una jugabilidad basada en las mismas artes del pasado que ofrece diversión desde el primer combate, aunque lo primero que llama la atención es el salto grafico que presenta el titulo con respecto a entregas anteriores, ya que deja de lado los clásicos Sprites que lucía la saga y se adentra en la alta definición.

 

The King of Fighters XII presenta novedades jugables y diferencias en el control de los personajes clásicos de la saga, algo que a los jugadores más veteranos no acabara de convencer.

 

Entre las novedades más importantes encontramos un nuevo sistema denominado Critical Counter que nos ofrece unos momentos en los que el contrincante se queda atontado cuando realizamos de forma acertada un contraataque. La ejecución de este movimiento es tan sencilla como pulsar en un momento concreto el botón del puñetazo o la patada fuerte y solo se puede realizar cuando contamos con la barra especifica del sistema llena. Esta técnica resulta muy acertada cuando luchamos contra la Inteligencia Artificial, aunque resulta bastante frustrante jugando contra otro oponente, ya que nos tirara por la borda cualquier estrategia que tengamos planeada realizar debido a lo desestabilizador que resulta.

 

Contamos con una plantilla de 22 luchadores en la versión para domesticas ya que se ha incorporado a Mature y Elizabeth con respecto a la edición arcade de los salones recreativos, dos personajes que están bien equilibrados pero carecen de personalidad, con lo que su aportación al nivel global del título queda en mera anécdota. La plantilla a pesar de contar con un número elevado de luchadores, queda corta debido a la costumbre de contar con el plantel de personajes más amplio de los juegos de su género. Faltan personajes y algunos de los que se presentan han cambiado de forma sustancial su estilo de lucha, mientras que otros han variado de forma más discreta sus técnicas, lo que parece no gustar mucho a los jugadores más veteranos que esperaban una jugabilidad más fiel a los principios de la saga.

 

 

Gráficos

 

La renovación grafica le ha sentado muy bien al título, aunque tiene algunos defectos que afean bastante el resultado final en este apartado. Los esfuerzos de trasladar el estilo de los dibujos animados clásicos se ha conseguido en parte gracias a tratarse de un titulo completamente en 2D que carece de sombreados digitales, ni animaciones generadas por ordenador, todo en The King of Fighters XII esta realizado a mano, con las ventajas e inconvenientes que conlleva. Entre las ventajas nos encontramos  con un entrono muy colorido  y espectacular, con unas animaciones fluidas y rápidas que dotan a los combates de consistencia; Entre los contras nos encontramos que generar todas esta animaciones a mano conlleva el mentor numero de personajes seleccionables, ya que el proceso de animación de cada personaje supone un esfuerzo titánico que finalmente se ve recompensado.

 

Los efectos de sombras y luces en tiempo real que se aplican en los combates dan mucha profundidad al título y resultan especialmente acertados. Los luchadores cuentan con un gran tamaño aunque el granulado que presentan afea muchísimo el juego sobre todo en los momentos de zoom donde se puede apreciar un horrible pixelado en los personajes integrados en unos escenarios que están perfectamente diseñados para la alta definición. En parte, estos defectos se pueden disimular con la aplicación de diferentes tipos de filtros que incorpora el titulo. También se puede destacar lo corto de los tiempos de carga, que nos pondrán casi de inmediato en los escenarios dispuestos a luchar de forma rápida y eficiente.

 

Modos de juego

 

Los modos de juego en The King of Fighters XII son escasos y tan solo contamos con cuatro opciones que se reparten entre: arcade, versus, entrenamiento y online. El modo Arcade es el más atractivo y el que nos permitirá más horas de diversión, ya que nos propondrá intensos combates 1 vs 1 y 3 vs 3 en equipos de tres luchadores en los que cada vez que se elimine un luchador otro tomara la responsabilidad de la lucha sucesivamente hasta que no queden mas luchadores que defiendan el combate. Si bien es cierto que el modo arcade dispone solo de seis rondas de combates sin jefes finales, ni elementos que aumenten el interés por finalizar el modo más allá del placer de la lucha.

 

El modo entrenamiento es muy efectivo y tras las primeras partidas tendremos que acudir a él para ensayar o perfeccionar las nuevas técnicas. El modo Online sufre de Lag y constantes ralentizaciones que aun con las actualizaciones disponibles, resultan bastante notables y numerosas, lo que resta muchos enteros a un modo online que no está a la altura.

 

 

Sonido/Audio

 

La banda sonora lejos de ser agradable tiene un regusto horrible que no acompaña para nada al título y las composiciones musicales son verdaderamente feas y fuera de lugar. En cuanto a los efectos de sonido cumplen de forma efectiva y resultan bastante potentes. La edición para territorio español incorpora textos de pantalla en castellano.

 

Conclusiones finales

 

El gran salto grafico dado por The King of Fighters XII unido a la belleza de los escasos escenarios y la fluidez de los combates hacen de esta nueva edición de  The King of Fighters XII un titulo recomendable para los seguidores de la saga y los amantes de la lucha. El titulo deja el regusto de haber perdido una gran posibilidad de luchar con otros juegos de su género por conseguir una afluencia masiva de jugadores, pero los fallos gráficos, la falta de modos y el mediocre modo online le apartan de los grandes juegos de lucha 2D, aunque no deja de ser un titulo divertido y efectivo.

 

 

 

{flv img="capt/KOFXIIE32capt.jpg" showstop?"true"}KOFXIIE3{/flv}
  • Título: The King of Fighters XII
  • Género: Lucha
  • Fecha de Lanzamiento: 25/09/2009
  • Plataforma: PS3, Xbox 360
  • Soporte: DVD/Bluray
  • Desarrolladora: SNK Playmore
  • Productora: SNK Playmore
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más