Este nuevo Need For Speed deja de lado los paseos por la ciudad buscando oponentes, el engorroso modo historia, los actores que tanto daño han hecho a los últimos títulos de la saga y las huidas de la policía, que desaparecen en una nueva entrega que supone un cambio radical basado en la simulación más realista y las carreras en circuitos cerrados de marcado carácter profesional que exigen al jugador el máximo nivel que pueda dar.
Jugabilidad
En Need For Speed Shift disfrutaremos de las carreras más realistas de toda la saga apoyadas con un plantel de vehículos que superará los 60, asi podremos ponernos al volante de autenticas joyas como el Pagani Zonda F, el Bugatti Veyron o el Porche 911 GT3 RSR. En cuanto a los circuitos podremos pilotar en circuitos reales recreados de una forma notable como Laguna Seca, Spa, Silverstone o Nürburgring.
Aunque no se puede calificar el titulo como un simulador clásico al uso, si supone un cambio en las bases de la saga, comenzando por un nuevo motor de físicas en el que se aprecian reacciones mucho más realistas y unas respuestas de los vehículos más acordes con la inercia física que con los reflejos que disponga el jugador. El motor de físicas aunque se comporta de forma fiable, presenta un importante lastre debido a como interpreta el peso de los vehículos, propensos a las aventuras aéreas como si se tratase de bloques en movimiento de escaso peso cuando algunos de estos vehículos superan la tonelada y media. Las reacciones de los vehículos en los cambios de rasante y de asfaltado también dejan que desear y resultan bastantes frustrantes en algunos circuitos donde nos vemos abocados a rozar los bajos del coche sin remisión, haciéndonos perder un valioso tiempo; También adolece de algo de ineficacia cuanto nos salimos del asfalto, ya que no se nota mucha diferencia en la conducción una vez que nos hallamos conduciendo en hierba o en gravilla.
El sistema de control no nos permite acceder a la totalidad de los aspectos del vehículo, aunque si se han incluido diferentes estilos de conducción que van desde el básico con el que solo tendremos que acertar con el acelerador y el freno, hasta el más duro en el que se pueden anular hasta las ayudas que incluyen los vehículos en su salida de fábrica.
La primera modalidad abre el abanico a los jugadores menos exigentes, ya que nos bastara con controlar los giros y la velocidad. También contamos con la opción de modificar los reglajes de los coches con un catalogo de aspectos modificables en los que no se echa en falta nada especialmente importante o determinante en el comportamiento de los coches.
Slightly Mad Studios ha querido premiar a los pilotos más hábiles con la incorporación de unos puntos de pilotaje que se consiguen al realizar las maniobras más audaces, espectaculares o agresivas, como la superación de zonas en las que no sufrimos daños y finalizamos un sector de forma limpia, las maniobras de habilidad o controlar la velocidad en la que se toman las curvas. Las maniobras más arriesgadas también se premian en esta nueva entrega de Need For Speed como los trompos, choques o derrapes que provoquemos a nuestros rivales con nuestra conducción.
Todos estos aspectos nos proporcionaran un perfil de conductor en el que podremos ser catalogados como agresivos o precisos, todo aderezado con un sistema de medallas que motiva bastante para la consecución de objetivos. La formula no es lineal y es de agradecer ya que en algunos circuitos nos exigirán ser más precisos mientras que en otros se nos planteara una forma de conducción más agresiva. El juego llama a las trampas, ya que no se penalizan los atajos y dependiendo del nivel de dificultad en el que nos encontremos podremos realizar varios recortes de recorrido sin ser castigados por ello.
La Inteligencia Artificial del título supone una grata sorpresa, ya que a partir del nivel medio nos podemos encontrar con retos importantes y las decisiones que toman los rivales la gran mayoría de las veces se ajustan a un pilotaje centrado en la pista, con la lógica ausencia de la consecución de fallos inexplicables que se venían dando en las anteriores entregas de la saga de forma continuada, lo que incentiva sobremanera y le da más empaque al título.
Modos de Juego
Need For Speed Shift goza de una amplísima variedad de pruebas que van desde las clásicas carreras individuales hasta las pruebas de resistencia mas exigentes, con lo que tenemos una vida útil del juego más que suficiente.
El modo historia nos lleva hasta la NFS World Tour, donde competición tras competición tendremos que ir ganando estrellas en los niveles que se comprenden del 1 al 4, asi cada vez que lleguemos a la bandera a cuadros en primera posición ganaremos 3 estrellas que irán bajando de forma proporcional a la posición en la que terminemos la carrera. Todas las competiciones del modo historia disponen de objetivos secundarios como la consecución de una vuelta perfecta, conseguir un mínimo de acierto en el seguimiento de la trazada o batir un tiempo predeterminado en una vuelta, estos objetivos secundarios serán recompensados con una estrella. Todas estas estrellas nos permitirán ir desbloqueando nuevos campeonatos, con la aparición de nuevos vehículos disponibles en el concesionario.
En el modo Time Attack competiremos junto a todos los vehículos que estén en pista por conseguir el mejor tiempo al más puro estilo de las sesiones de clasificación de los grandes campeonatos del motor como la Formula 1 o la Nascar.
El modo Duelo de pilotos recuerda de forma significativa a la prueba de los cañones de Need for Speed: Carbono, ya que en dos rondas tendremos que superar a un único oponente que empezara en una posición adelantada y viceversa, contando cada competidor con la ventaja de la posición. El modo guerra de maquinas nos sitúa en competiciones para dos jugadores con vehículos iguales para los dos corredores; También podremos competir en la modalidad vuelta rápida, lo que supone el clásico reto de recorrer la mayor distancia sin quedarse en última posición ya que a cada treinta segundos el corredor que la ocupe será eliminado, y por ultimo contamos con una serie de pruebas heredadas de títulos anteriores, las denominadas Drift, que toman un tono mucho más frustrante y cuentan con una conducción poco fiable, lo que excluye cualquier acercamiento mas allá del que le otorga la simple prueba de las carreras.
Los modos multijugador integran nuestro perfil de piloto y nos permitirá acumular más dinero y medallas, que podremos invertir en la campaña principal, con lo que parece que se integrara de forma efectiva al resultado final del juego.
Gráficos
El nivel gráfico de Need for Speed Shift está dotado de un elevadísimo nivel tanto en las carrocerías, que gozan de un altísimo grado de semejanza con los vehículos reales, como en los interiores de los vehículos. Destacar el trabajo que suponen estos los elementos interiores de los vehículos con unas cabinas detalladas hasta el extremo. El motor grafico y la iluminación consiguen transmitir una constante sensación de velocidad en el juego, lo que añadido a unos logrados efectos visuales en los que por ejemplo: tras sufrir un accidente no seremos conscientes de lo que pasa al volverse la pantalla borrosa, están muy logrados.
Los elementos de tuning característicos de la saga si bien no han desaparecido, si han quedado bastante recortados y aunque disponemos de bastantes elementos de personalización se muestran bastantes engorrosos de llevar a cabo, con lo que a poco que te quieras complicar los tocaras de forma intermitente.
El sistema de daños no llega mas allá de un faro roto o la pérdida del capo, ni tan siquiera se plasman en el coche abolladuras en la carrocería aunque hayamos tenido la carrera más accidentada del universo.
El diseño de los circuitos cuenta con un nivel de detalle bastante elevado, aunque los que más destacan de largo son los circuitos urbanos, que están muy conseguidos y dan autentica sensación de estar pilotando entre calles.
Música/Sonido
La banda sonora se encuentra en el estilo de los juegos de conducción y cumple sin más. Otra cosa es el sonido de los motores en los que se ha conseguido una fidelidad enorme, destacar que cada vehículo suena de forma distinta y que a su vez el sonido dentro de la cabina es sin duda de lo más real que se ha podido disfrutar en un simulador. El doblaje cumple sin más y no resulta demasiado molesto, muy lejos de las continuas charlas de títulos anteriores.
Conclusiónes finales
Need for Speed Shift es el autentico renacer de una saga que ultimamente andaba de capa caída, sin duda se trata de una entrega que por fin hace honor a su nombre. Un excelente apartado grafico, una gran cantidad de modos de juego y una amplia gama de niveles de dificultad, unido a un replanteamiento total en las bases que marcaban las entregas anteriores y un acertado sistema de catalogación de los pilotos, le aseguran el éxito.Si bien es cierto que tiene algunas sombras como el sistema de daños, algunos detalles en el motor de físicas, y los modos Drift, no hay nada en el juego que moleste o incomode, es más, es un juego completamente recomendable tanto para los amantes del género, como para aquellos que quieran empezar a conocerlo de una forma más enfocada al realismo.