Spyborgs

Escrito por  Soraya Lunes, 04 Octubre 2010
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Spyborgs nos pone en la piel de un grupo de súper héroes cibernéticamente mejorados que se preparan para morir a manos de un antiguo miembro del equipo en el que confiaban.

El título desarrollado por Bionic Games, un recién fundado estudio de desarrollo compuesto por antiguos componentes de Insomniac Games y High Impact Games, conocidos por sus trabajos en franquicias tan populares como Ratchet and Clank y Resistance: Fall of Man, han sabido aprovechar el hardware que brinda la sobremesa de Nintendo para realizar un titulo que resulta bastante interesante aunque algo monótono, con un corte clásico que recuerda de forma irremisible a aquellos beat’em up de salón recreativo que tantas horas de diversión dieron en el pasado.

 

 

Para ponernos en situación hay que destacar el magnífico trabajo realizado con los personajes, que resultan extremadamente carismáticos, comenzando por The Bouncer, una máquina de guerra dotada de corazón, que se convierte en los ojos y oídos de su creador en el campo de batalla. Bouncer nunca titubea y, aunque está creado con la última tecnología robótica, prefiere utilizar sus colosales puños de hierro para aplastar a sus enemigos. Stinger, un soldado con mucha experiencia, siempre sediento de combate. Con su actitud áspera y seria, se trata de un líder nato. Tras sufrir heridas muy graves, Stinger creyó que nunca volvería a luchar hasta que Spyborg Initiative se lo propuso. La organización ofreció a Stinger la posibilidad de alistarse como el primero de una serie de súper espías cibernéticos y este aceptó la oferta con una sonrisa en la boca. Clandestine, conocida como Kuno Ichi en el pasado, Clandestine es una experta en artes marciales y una ninja muy competente. Clandestine fue herida de gravedad en un accidente y aceptó gustosamente los implantes cibernéticos para recuperar la movilidad total y mejorar sus destrezas en el combate. La unión de Clandestine a Spyborg le ha dado la oportunidad de luchar por un bien mayor, en lugar de deambular como una ninja solitaria.

 

Por otro lado contamos con los enemigos encabezados por Jackal. La Spyborg Initiative reclutó a Jackal mientras servía en el ejército, tras ofrecerle lo que más anhelaba: convertirse en el soldado más rápido y más fuerte; en definitiva, en el mejor en el campo de batalla. El potencial de la tecnología cibernética reavivó los deseos más tenebrosos de Jackal y, cuando un grupo radical se escindió de Spyborg Initiative, a fin de llevar estas mejoras todavía más lejos, se unió a ellos sin pensárselo dos veces. Jackal se siente fascinado por las habilidades que la tecnología cibernética le ha proporcionado y, poco a poco, la obsesión de mejorar sus implantes se ha adueñado de él. Jackal ha comenzado a recolectar partes de otros Spyborgs sirviéndose de su posición de líder como tapadera. Está decidido a convertirse en un temible superhombre al que todos adoran y no tiene pensado permitir que nadie se entrometa en sus planes. Eighty-Six, la impresionante creación de Jackal solo ha nacido para destruir. Eighty-Six obedece todas las órdenes de su amo y persigue la aniquilación de Clandestine, Stinger, Voxel y Bouncer en su propia base. El robot gigante nos es más que una máquina insensible sin personalidad, emoción ni misericordia que le hagan dudar un instante. Colt, antiguo deportista de élite, tras convertirse en atleta de segunda debido a un grave accidente, vio los implantes cibernéticos la posibilidad de salvar su carrera. Nunca quiso asumir las responsabilidades que conllevaban los avances y le supuso un auténtico fastidio tener que unirse al equipo Spyborg. Colt comenzó a ayudar a Jackal con la esperanza de que el soldado ansioso de poder compartiese sus conocimientos de tecnología cibernética y genética, lo que permitiría realizar sus propias mejoras y convertirse en el deportista más destacado de la Historia. Los personajes que podremos controlar durante la partida, son Stinger, Clandestine, y Bouncer.

Jugabilidad

Spyborgs nos traza una jugabilidad clásica que peca de falta de originalidad, ya que básicamente tendremos que avanzar por escenarios lineales eliminando las oleadas de enemigos y en la que no podremos avanzar hasta tener la zona limpia. Los conceptos más clásicos de los beat’em up se dan cita en el juego con todos sus elementos. El titulo esta desarrollado para disfrutarlo con otro jugador, ya que en cuanto comencemos a jugar deberemos elegir entre dos de los tres personajes principales y en caso de jugar la campaña de modo individual pasaremos a controlar uno de los robots mientras la IA controlará el otro, algo que en los modos más exigentes del juego nos puede suponer algún que otro problema, ya que el robot controlado por la IA tiende a quedarse atascado, algo que se suple de una forma muy efectiva al poder cambiar el control de tu robot al que maneja la IA.

La linealidad y la falta de variables son el punto más negativo del juego, ya que se descubre como algo monótono, sobre todo jugando solo y en los modos más accesibles que lo convierte en un machacabotones al uso. El juego invita a la acción frenética con la consecución de combos que irán aumentando según la frecuencia con la que golpeemos a nuestros enemigos y se reiniciará una vez hayamos dejado de golpear durante unos segundos, algo que siempre resulta bastante divertido.

Uno de los alicientes que ofrece el titulo son los ligeros toques de rol que suponen el descubrimiento de unas esferas de colores que nos otorgaran diferentes efectos, asi las esferas verdes nos otorgaran cierta protección y no nos afectaran los golpes, las amarillas servirán para rellenar nuestra barra de vida y las rojas nos aportaran experiencia, que tambien conseguiremos al romper cajas o eliminar enemigos, lo que nos permitirá ir mejorando las habilidades de nuestros robots. La combinación de las bonificaciones que se adquieren a través de los combos de ataque junto a la experiencia obtenida, nos da la oportunidad de adquirir mejoras como nuevos movimientos, aumentar la salud máxima o potenciar nuestros golpes.  

En cuanto a los enemigos encontramos poca variedad y básicamente se distinguen por las capacidades de recepción de mamporros, con lo que habrá robots que aguanten mas y otros que con poco quedarán fuera de combate, también contamos con algunos robots invisibles que tendremos que descubrir haciendo uso del Wiimote, aunque no resultan especialmente difíciles. Los jefes de fin de fase resultan en algunos casos espectaculares tanto por sus enormes tamaños como por sus cuidados diseños y hacerlos frente se antoja como una de las experiencias más divertidas y espectaculares del juego, aunque para acabar con algunos de estos enemigos se abuse de los QTE. El sistema de lucha también tiende al clasicismo con dos tipos principales de golpes: los más rápidos, que resultan menos contundentes y otro especifico para cada personaje que resulta más poderoso aunque más lento, el bloqueo de golpes es la forma más eficaz de impedir que nuestra barra de vida baje. También podremos realizar ataques conjuntos con ambos personajes en el que se ralentizara el tiempo de juego y realizaremos unos QTE que resultan bastante efectivos y llamativos.

Gráficos

Spyborgs cuenta con una estética cartoon que le sienta muy bien al título y se nota que se ha puesto mucho interés en el desarrollo del apartado gráfico. Los efectos de iluminación están muy conseguidos y tanto el modelado de los personajes como el de los enemigos tienen un nivel bastante notable. Las animaciones están bien trabajadas y aunque son un poco escasas en cantidad resultan fluidas y raramente notaremos ralentizaciones en el transcurso de las partidas. Los entornos están muy cuidados, poseen bastante profundidad y están bastante detallados. La variedad de escenarios nos llevara a recorrer diferentes localizaciones distintas entre sí, lo que resta algo de monotonía a la jugabilidad del título. El laborioso trabajo realizado en este aspecto lleva al hardware de Wii a cotas de rendimiento muy altas.

Audio/Sonido

Los efectos de sonido resultan bastante convincentes con evidente predominio de sonidos metálicos y aires robóticos que ofrecen lo justo para convencer, todo lo contrario que lo que aportan las repetitivas y desastrosas melodías que no acompañan en ningún momento del juego. El titulo viene con los textos notablemente traducidos al castellano y voces originales en ingles.

Conclusiónes finales

Spyborgs en un titulo que se disfruta de forma excepcional acompañado y en partidas cortas. La sensación final que deja el título es la de haber desaprovechado un magnífico trabajo en el apartado grafico, de diseño y de creación de personajes con una jugabilidad monótona y un apartado sonoro que deja mucho que desear. Quizás el planteamiento lineal y falto de toques de aventura reste muchos enteros al título, aunque es indudable que si te gustan los juegos directos de acción frenética en los que no tengas muchas complicaciones a la hora de aprender controles o manejo y te llaman los beat'em up de corte clásico, Spyborgs es tu juego.

 

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  • Título: Spyborgs
  • Género: Beat'em up
  • Fecha de Lanzamiento: 25/09/2009
  • Plataforma: Wii
  • Soporte: Wii Disc
  • Desarrolladora: Bionic Games
  • Productora: Capcom
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +12
  • Precio: Consultar

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