The Evil Within - The Consequence

Escrito por  Redacción Lunes, 27 Abril 2015
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

Cualquier jugador que haya completado ‘The Evil Within’, la última propuesta de terror de Shinji Mikami, sabrá que al finalizar el último episodio se despejaron algunas incógnitas fundamentales de la trama al mismo tiempo que se abrían nuevos interrogantes de cara al futuro. Con esto en mente, Tango Softworks, la desarrolladora en cuestión, confirmó el lanzamiento de un pase de temporada para producir varios capítulos descargables de la obra: ‘The Assignment, lanzado hace poco más de un mes y del que ya escribimos nuestras impresiones; ‘The Consequence’, secuela directa del anterior que finaliza la trama de Juli Kidman; y, por último, ‘The Keeper’, que nos llevará a jugar con uno de los enemigos más terribles del videojuego.

En este ocasión hablaremos de ‘The Consequence’, el segundo de los capítulos extra en los que se apoya el título para finalizar su enrevesada trama argumental. Como recordatorio inicial no está demás comentar que Sebastián Castellanos, protagonista de la obra original, bucea en la mente de un psicópata junto a dos compañeros con la misión de salir vivo en el proceso. ‘The Assignment’, el primero de los descargables, dejó el protagonismo a Kidman, compañera de Sebastián, cuyas intenciones van más allá de lo esperado. Ahora, en ‘The Consequence’, la protagonista se rebela contra sus demonios interiores y firma uno de los contenidos imprescindibles para entender la magnitud de la obra del padre de ‘Resident Evil’. ¿Preparados para volver al infierno interior?

 

 

Juli Kidman, la superviviente en busca de respuestas

Obviamente, la trama argumental de ‘The Consequence’ es uno de sus puntos fuertes, pero vamos a evitar destripar cualquier aspecto de la historia para que sean los jugadores quienes la experimenten de primera mano. Simplemente comentaremos que, en los dos episodios, Kidman volverá a ser el centro de atención, persiguiendo a un escurridizo Leslie –pieza clave en el juego de Ruvik, némesis de la obra- y sublevándose a su vez, contra Mobius, la agencia que la mandó en primer lugar al tablero de juego.

Volvemos, de esta manera, a encarnar a la detective en una sucesión de escenarios que juegan constantemente con la mente y los nervios del jugador: cambios de plano, escenarios que desaparecen y se desintegran con asiduidad, oscuridad total frente a nuestros enemigos y angustia constante son algunos de los elementos que ofrece este ‘The Consequence’, todo con la intención de mantener al usuario en un nivel de aprensión constante.

Al tratarse de una secuela directa, la estela continuista brilla con fuerza desde el primer momento. Pero si en el primer episodio sólo contábamos con una linterna y poco más que algunas armas quebradizas, en esta ocasión estaremos un poquito más preparados para hacer frente a las amenazas. En primer lugar, la batalla entre luz y oscuridad sigue estando presente durante toda la aventura. La gran cantidad de escenarios tenues, con poca visibilidad, hacen imprescindible el uso de la linterna para palpar las figuras del escenario. Sin embargo, poco después nos olvidaremos de la linterna para dar paso a las luces químicas, unas varillas que se pueden lanzar para iluminar algunas zonas. Las luces químicas son ilimitadas, pero sólo podemos mantener tres iluminadas simultáneamente, por lo que habrá que prestar atención a las zonas más interesantes del escenario para evitar caer en trampas mortales o tener cuidado de no situarlas en algún lugar donde se pueda advertir a los enemigos de nuestra presencia.

 

 

Por otra parte, el uso de armas en ‘The Consequence’ está presente, a diferencia del capítulo anterior. Por exigencias del guión, y al tratarse de la última aventura de Kidman, la protagonista se equipa con dos armas a medida que avancemos en la aventura: una pistola básica y una escopeta. Advertimos desde el primer momento que el uso de armas de fuego otorga al jugador una sensación de seguridad efímera, algo que a pesar de sentar bien, es escaso, pues la gran mayoría del recorrido lo pasaremos escondiéndonos y buscando munición, algo frecuente en el título.

Los niveles de acción se reducen, por consiguiente, a varios tramos de la aventura donde el uso de armas de fuego está justificado por exigencias del guión. Así, de las tres horas –aproximadamente, siempre en función de lo diestros que seamos con el mando y del temple del jugador- que nos llevará completar el contenido descargable, más de dos horas las pasaremos empleando mecánicas de sigilo: utilizando coberturas, escondiéndonos en armarios, huyendo de los enemigos y utilizando objetos del entorno como distracción para los hostiles.

La evolución natural del mal interior

‘The Consequence’ es una parte vibrante y sirve como catalizador de lo aprendido en momentos anteriores. Trata la trama argumental desde otra perspectiva, fundiéndose con el arco de Sebastián Castellanos desde diferentes ópticas y desvelando incógnitas que hasta ahora sólo eran meras suposiciones. La gran cantidad de situaciones dispares que nos vemos obligados a afrontar beben directamente de la campaña principal y de ‘The Assignment’, de modo que la dificultad se ha visto reducida en algunas partes del recorrido.

 

 

Por supuesto, todo esto viene acompañado de un apartado técnico notable, apoyado por un excelente apartado artístico. La sensación de vacío es constante, y el uso de la linterna y las luces químicas encaja a la perfección con la intención de un juego que maneja perfectamente las sombras. Así, es imprescindible ir con cautela, pues nunca sabemos cuándo las luces fallarán o cuándo aparecerá un enemigo de la nada para intentar arrebatarnos la vida.  Con todo esto en mente, la banda sonora del título sigue, como la original, ambientando a la perfección cada tramo con piezas tétricas mezcladas con música clásica que mantienen la atmósfera por encima del umbral de atención. El doblaje al castellano continúa siendo otro de sus puntos fuertes, con actores vocales que caracterizan a la perfección a los personajes, haciéndolos creíbles y humanos, a pesar de algunos cambios en la voz en algunos personajes secundarios.

Conclusiones

En definitiva, ‘The Consequence’ se convierte en un capítulo ineludible para todo aquel que se quedó con dudas tras ‘The Evil Within’ y ‘The Assignment’. Su semejanza con la obra original, que ya de por si apuntó alto, junto con las nuevas mecánicas propuestas para la ocasión, formalizan una producción que desde el primer momento convence, ya no sólo por la gran cantidad de situaciones que obligan al jugador a replantearse sus estrategias, también por el calibre de una trama argumental que continúa cerrando y abriendo nuevos misterios. Además, el videojuego recompensa a los usuarios con modos de juego alternativos una vez se haya completado la aventura, con el típico “nuevo juego +”, ideal para resolver los puzles extras o los objetos coleccionables; así como el modo kurayami, que aumenta la dificultad dando una mayor inteligencia a los enemigos y un menor número de recursos al jugador.

 

 

The Evil Within - The Consequence Official Gameplay Trailer

  • Título: The Evil Within - The Consequence
  • Género: Acción, Terror, Survival Horror
  • Fecha de Lanzamiento: 21/04/2015
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Tango Gameworks
  • Productora: Bethesda Softworks
  • Distribuidora: Bethesda Softworks
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más