The Evil Within - The Assignment

Escrito por  Victor Moyano Viernes, 13 Marzo 2015
Valora este artículo
(2 votos)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

En octubre del año pasado se estrenó ‘The Evil Within’, la última propuesta del creador de ‘Resident Evil’ y por extensión padre honorifico del género Survival Horror. Como hemos apuntado en algunas ocasiones, el género se ha visto diezmado por las nuevas propuestas jugables, que se apoyan mucho más en la acción directa que en rutas alternativas donde mantener los nervios del jugador a flor de piel. A pesar del declive, en estas últimas semanas se han estrenado dos propuestas nuevas: ‘Resident Evil: Revelations 2’, que mantiene las buenas intenciones de Capcom aunque sin llegar a las cotas de décadas pasadas; y ‘White Night’, una notable producción independiente que logra, únicamente con dos colores en pantalla, ambientar una atmósfera terrorífica.

En cualquier caso, los jugadores de ‘The Evil Within’ esperaban más casquería con ansia en su primer contenido descargable: ‘The Assignment’, la misión. Después de conocer el pasado y presente del perturbado Ruvik, los seguidores del título tienen una nueva cita con el terror para conocer más detalles sobre la enrevesada trama argumental de Shinji Mikami. ¿Preparados para volver a temblar?

Juli Kidman, la policía sin arma reglamentaria

En el original, nuestro protagonista Sebastián Castellanos se armó con un buen arsenal para hacer frente a los dementes y trastornados que habitaban en su propia cabeza. En ‘The Assignment’, sin embargo, controlaremos a su compañera de cuerpo Juli Kidman, en una línea argumental alternativa que va fundiéndose poco a poco con los eventos ocurridos en el videojuego principal. Así, desde el primer momento, vemos a nuestra protagonista siendo cómplice de un aquelarre en el que entran nuevos actores: una entidad apodada Mobius, un nuevo papel para el doctor Marcelo Jiménez y, por supuesto, el demente Ruvik.

 

 

Con intención de darle una vuelta de tuerca al capítulo y así evitar un posible desgaste de su excelente fórmula, en esta ocasión, Kidman se aleja por completo del fuego directo para centrar su recorrido en el uso del entorno. De hecho, no contamos con armas más allá de algunas hachas desechables y una linterna, imprescindible en todo momento. Nos olvidamos, pues, de hacer frente a los enemigos por la vía fácil, es decir, a base de plomo y pólvora, obligándonos frecuentemente a pasar inadvertidos de miradas malignas escondiéndonos en taquillas, utilizando coberturas, lanzando botellas para alejar a los enemigos o encerrando a los enemigos en habitaciones.

Sin necesidad de contar la trama que se presenta en este ‘The Assignment’, podemos asegurar que el título cierra algunos interrogantes del guión a la vez que abren nuevos caminos para hipotetizar, que probablemente sean resueltos en los próximos contenidos descargables que se lanzarán más adelante. Advertimos, desde este preciso instante, que la obra da por sentado que hemos finalizado el videojuego, por lo que recomendamos finalizar la campaña principal del título antes de adentrarnos en terreno desconocido.

 

 

Como en el original, la sensación de pavor vuelve a estar presente a lo largo de las pocas horas que dura el contenido. Sin más amparo que la luz de nuestra linterna, el videojuego ofrece un ritmo pausado pero firme, presionando al jugador a descubrir cada rincón del escenario para buscar posibles coberturas y así acceder con pies de plomo hacia la siguiente fase. Los diseños de los nuevos enemigos, con especial atención a una criatura con piernas de mujer y escafandra, vuelven a erizarnos los pelos por su puesta en escena, amén de que volveremos a morir una y otra vez si no pensamos detenidamente nuestros movimientos.

Por otra parte, ‘The Assignment’ está dividido en dos capítulos, que además cuentan con varios puzles que nos obligarán a recorrer los decorados en busca de posibles soluciones. No son demasiado complicados de solucionar, aunque para abrir las cajas –opcionales- tendremos que fijarnos detenidamente en el entorno utilizando para ello nuestra preciada linterna.

Nada es lo que parece a la luz de la linterna

A lo largo de la aventura encontraremos esparcido por el escenario pinturas con motivos estelares que nos invitan a apuntar nuestro haz de luz. Haciéndolo, veremos como la física del entorno cambia, dando lugar a nuevos caminos y secretos que poco a poco haremos con más frecuencia. Todo esto, por supuesto, argumentado con una serie de diálogos que explican, en cierto modo, estos cambios.

 

 

Lo mismo ocurre con algunos puzles, cuya respuesta se esconde a nuestro alrededor, siendo nosotros los encargados de apuntar directamente en el lugar adecuado para adquirir las preciadas pistas. Además, el título incluye algunos objetos recolectables –como modelos y piezas de la banda sonora original- escondidos a conciencia, lo que encantará a los usuarios más dedicados.

No obstante, aunque nos encontramos con un contenido bastante acorde con lo esperado, no todo son virtudes en este ‘The Assignment’. Quizá, después de ver el poderío de Sebastián y su arsenal de armas –no así de munición- en el título original, hemos echado en falta algo más de acción por parte de Kidman. Si bien es cierto el título se diferencia por el buen uso de la linterna, las mecánicas terminan por reincidir: esconderse, evitar los enemigos, resolver el puzle de turno, acceder a la siguiente zona y repetir. Lo mismo ocurre con el control de Kidman, que repite los mismos esquemas que en su predecesor, volviendo a entorpecer en algunos momentos la experiencia de juego.

En cualquier caso, la jugabilidad está perfectamente justificada a causa del guión, y la excelente ambientación que presenta el título –reciclando, en parte, algunos elementos del original-, hacen que el jugador se encuentre delante de un videojuego completamente nuevo y fresco. Aplaudimos de nuevo la sensación de realidad lograda gracias a los  soberbios efectos de luz, dinámicos y que, sin duda, dejarán a más de uno con la boca abierta. Si a esto le sumamos que una vez terminada la campaña podremos disfrutarla de nuevo con un modo de dificultad basado en la oscuridad total durante toda la partida, la rejugabilidad está más que asegurada.

 

 

En lo que respecta a la banda sonora, volvemos a encontrarnos con unas pocas melodías que se repiten una y otra vez y que condicionan perfectamente nuestros pasos. Lo mejor de todo son, sin duda, los efectos de sonido, muy logrados y repletos de matices para que el jugador se sumerja de lleno en este peligroso universo. Los actores de doblaje vuelven a caracterizar a los personajes a la perfección, aunque no todos cuentan con la misma voz que en el título original.

Esperando los nuevos contenidos

‘The Assignment’ estrena el pase de temporada de ‘The Evil Within’ con buena nota. La inclusión de nuevos enemigos, cada cual más inspirado, y el cambio en la jugabilidad de la franquicia incitan al jugador a continuar este viaje de histeria colectiva donde los nervios son protagonistas. Si bien es cierto la duración del contenido no es demasiado elevada, la desarrolladora ha optado por incluir nuevos modos de juego al final del recorrido escondiendo, además, objetos que los usuarios más fieles tardarán en encontrar.

La trama, que se mantiene abierta, será completada con los dos próximos episodios descargables: ‘The Consequence’, donde volveremos a encarnar a Juli Kidman; y ‘The Keeper’, donde controlaremos a uno de los enemigos más emblemáticos de la serie: el guardián.

The Evil Within: The Assignment - Teaser Trailer

  • Título: The Evil Within - The Assignment
  • Género: Acción, Terror, Survival Horror
  • Fecha de Lanzamiento: 10/03/2015
  • Plataforma: PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One
  • Soporte: DVD / Bluray
  • Desarrolladora: Tango Gameworks
  • Productora: Bethesda Softworks
  • Distribuidora: Bethesda Softworks
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +18

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más