, ya que las nuevas incorporaciones junto a los interesantes añadidos que se han incorporado, lo convierten en la edición definitiva (por el momento) del ya, clásico juego con tan solo un año de vida.
Jugabilidad
Si bien la plantilla de 25 personajes jugables que incorporaba Street Fighter IV era excelente, Capcom ha decidido ampliar el variado y completo plantel de luchadores con la incorporación de diez nuevo personajes, recuperar las fases de bonus, nuevos trajes, videos, algún retoque en la jugabilidad y nuevas opciones para los modos en línea.
Uno de los puntos más llamativos con respecto a la plantilla del juego es la posibilidad de jugar con cualquier personaje desde el principio, punto de satisfacción para los más impacientes y para aquellos que busquen de forma rápida un luchador que les satisfaga, ya que con el amplio cartel de personajes es imposible no encontrar uno que se adapte a las características de cada jugador; Lo malo, la eliminación del incentivo de desbloquear luchadores, perdiendo una de las características más emblemáticas de la franquicia. Aun asi, Capcom ha arriesgado mucho con la incorporación de personajes rescatados de otras franquicias, de hecho, tan solo dos personajes se estrenan en pantalla. Eso sí, estos nuevos personajes brillan con luz propia, ofreciendo variaciones en el estilo de lucha con respecto a lo que habíamos visto hasta el momento. Comenzaremos el repaso a los nuevos luchadores con los personajes que debutan en el juego.
Hakan: De origen turco, tiene una apariencia física similar a Blanca, con algunos rasgos físicos alejados a los de los humanos. Utiliza un aceite especial con el que se cubre todo el cuerpo para realizar diversos movimientos en velocidad, como barridos o agarres. Si a todo esto le sumamos el poder de sus ataques especiales nos encontramos con un luchador parecido en su estilo a Zangief o E. Honda aunque con sus características propias.
Juri: Asesina de profesión, es una luchadora extremádamente elegante y letal, con un brutal juego de piernas. En contrapunto encontramos su debilidad en las técnicas defensivas, es una luchadora muy recomendable para jugadores a los que no les guste planificar la estrategia en los combates, ya que tiene potentes y simples combinaciones de golpes con las piernas.
El resto de novedades en la plantilla, son personajes recogidos de otras entregas de Street Fighter y Final Fight. Entre los primeros destacar que presentan los estilos de lucha que ya vimos en las entregas anteriores. Asi encontramos a T. Hawk: El poderoso guerrero indio que destaca por su corpulencia y la potencia de sus ataques. Dee Jay: De Super Street Fighter II, que ha ganado algo de potencia y fuerza en los puños. Ibuki: Luchadora que destaca por su endiablada velocidad, la elección perfecta para combatir contra los personajes más pesados y lentos del juego, además permite el uso de puñales, especialmente indicados para la realización de contraataques. Dudley: Para entendernos sin dar muchos rodeos diremos que el boxeador inglés viene a reforzar las características que presenta Balrog, con potentes golpes con los puños y ataques especiales muy potentes.
Cody, Guy y Adon el reclamo de Capcom para los seguidores de la franquicia Final Fight. El primero de estos parece bastante limitado en la primera toma de contacto, aunque con un poco de práctica se muestra muy solvente y eficaz. Por su parte Guy tiene un estilo de lucha muy similar a Cody, aunque algo más técnico. La incorporación del universo Final Fight finaliza con Adon, un luchador que dispone un estilo de lucha muy parecido al que presenta Sagat, con una jugabilidad muy equilibrada entre las mecánicas de ataque y defensa. Finalizamos la revisión de las nuevas incorporaciones con la luchadora menos potente, Makoto: Luchadora lenta en la mecánicas de ataque y defensa.
El resto de personajes presentan el mismo estilo y características que pudimos disfrutar en la entrega original con pequeñas modificaciones enfocadas a equilibrar los combates. Al igual que en Street Fighter IV, cada personaje dispone de un Ultracombo, un poderoso movimiento que se ejecuta una vez tengamos la barra al máximo, un elemento de vital importancia que se debe usar con cabeza, ya que es determinante para alcanzar la victoria. En Super Street Fighter IV podemos elegir entre un como u otro antes de comenzar la batalla con los 35 luchadores que tienen asignados dos modalidades cada uno, esto añade mayor complejidad al gran número de ataques por personaje.
Modos de juego
El apartado que más cambios ofrece es el multijugador, ahora podremos disfrutar de combates por equipos de hasta 4 vs. 4. Además se ha incorporado el modo Batalla Infinita, una especie de modo Supervivencia en online en el que tendremos que combatir contra una serie de enemigos hasta que nos derroten, eso si, una vez que caigamos nos tocará esperar a que nos vuelva a tocar nuestro turno.
También se ha variado el sistema de puntuaciones, ahora ganaremos puntos de luchador que influyen en nuestras estadísticas con todos y cada uno de los luchadores. Por otra parte están las estadísticas individuales de cada personaje, con las que sabremos que tal nos portamos con cada luchador en el modo online.
Gráficos
El apartado gráfico no presenta mejoras destacables, la incorporación de los nuevos personajes y escenarios se ha integrado a la perfección en el conjunto global que conformaba el original, con personajes y escenarios muy detallados. A pesar que Super Street Fighter IV ya tiene un año de vida, el aspecto gráfico sigue siendo excelente, ofreciendo un nivel visual de altísima calidad.
Audio/Sonido
Lo más destacable de la Banda sonora es la erradicación del infumable tema estilo Back Street Boys en la escena introductoria, algo que seguramente agradecerán los poseedores de la entrega original. En cuanto al resto de temas que nos acompañan, apuntar que son melodías pegadizas que no cansan. Los efectos de sonido brillan a un muy buen nivel, asi como las voces, que podemos elegir entre oírlas en japonés o Inglés, con los textos de pantalla y manual en perfecto castellano.
Conclusiones
Es difícil recomendar una nueva edición de un juego que ya se ha adquirido, pero el caso de Super Street Fighter IV es distinto, ya que realmente amplia y mucho lo que ofrecía Street Fighter IV. Sin duda, la revisión que nos presenta Capcom es mejor y más completa, si contamos que el original es el mejor juego de lucha para las consolas de nueva generación y que viene a nuestro país con un precio inferior a los cuarenta euros, es un juego obligado para los amantes de género y una oportunidad única para aquellos que no adquirieron el original hace un año.
Super Street Fighter IV - New Character Trailer
{flv img="capt/Super Street Fighter IV NEW Character Trailer2capt.jpg" showstop?"true"}Super Street Fighter IV NEW Character Trailer{/flv}
Alberto Lopez Torreón