Risen

Escrito por  Carlos de Ayala Lunes, 04 Octubre 2010
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus
 

La desarrolladora alemana Piranha Bytes se hizo un hueco en el mercado de PC con Gothic, que con el cambio de manos en la franquicia ahora está en poder de JoWooD y tras tres años sin tener noticias de sus trabajos, vuelven al panorama con un título que destila el estilo personal de la desarrolladora en cada línea de programación del título. Estos artesanos del más clásico RPG europeo presentan Risen con la intención de conseguir un buen número de seguidores para la nueva franquicia que además en esta ocasión es lanzada también para Xbox 360, sin duda la consola más propicia para trasladar este tipo de juegos por la similar estructura que presenta con los ordenadores personales y el tipo de usuario que tiene, más cercano al RPG europeo que a su hermano el tradicional Japonés.

 
Jugabilidad

 

Risen nos presenta todos los estereotipos fijados por el equipo de programación en Gothic, y es que si algo se te da bien para que cambiar, asi encontramos todos los elementos del rol medieval con toques de Fantasia que son identidad en los títulos Europeos de rol tradicional.

 

Ya en el juego, la secuencia de inicio nos relata como durante el transcurso de una grandiosa tormenta una gigantesca criatura emerge de las profundidades marinas y acaba por destrozar la embarcación de la inquisición donde viajamos de polizón ante la oposición de un extraño pasajero, que aún con la uso de sus poderes poco puede hacer para salvar la nave. Al despertar de tan accidentada travesía nos encontramos en una playa, rodeado de restos de la embarcación y algún que otro animal poco amigable.

 

Risen no cuenta con un complejo editor de personajes de esos que tienen múltiples opciones para moldear a nuestro gusto al personaje principal, ya que los cambios estéticos del mismo se irán produciendo según transcurra la aventura con las experiencias vividas y las decisiones tomadas.  

 

 

Nada más hacernos con el control nos encontramos con la clásica vista en tercera persona, contamos con los accesos al mapa, al menú de habilidades, al inventario y al listado de misiones que pueden ordenarse de diferentes maneras.  El sistema de combates es muy exigente al comienzo de la aventura debido a la debilidad del protagonista, a la falta de entrenamiento, la ausencia de armas y armaduras potentes y el reducido número de puntos de vida con el que comenzamos. Posteriormente se podrán encadenar potentes combos con las armas o liberar poderosas magias, con lo que, los tres ataques que podemos encadenar al comienzo de la aventura pueden no ser suficientes ante los primeros enemigos, donde la huida se presenta como una opción más que asumible si queremos ahorrarnos el proceso de carga de la partida tras una muerte.

 

Debido a la cantidad de objetos que podemos transportar, el juego dispone de atajos para acceder al inventario, enfocados a equiparnos con rapidez y a utilizar el objeto que nos pueda resultar vital en un determinado momento, asi pociones, conjuros y hierbas que encontremos por el campo pueden ubicarse en estas casillas para su uso de manera inmediata.

 

Tras una breve búsqueda por la playa con la misión de encontrar supervivientes nos encontramos con Sara, una joven que tendremos que proteger hasta ponerla en lugar seguro. Desde este instante el jugador es libre para tomar sus propias decisiones y adoptar el camino que le sea más atractivo. Poco a poco te vas dando cuenta que la isla, lejos de ser un pequeño trozo de tierra, es un paraje gigantesco con multitud de ecosistemas diferentes, ruinas repletas de tesoros, ciudades muy concurridas llenas de habitantes con los que interactuar, fauna y flora propia. La isla recoge todas las características medievales típicas y muestra edificaciones, ropas y armas típicas del esta época, asi como la inclusión de la figura de la inquisición en la trama principal. También encontramos referencias directas a novelas de fantasía, aunque todo está diseñado para que tenga personalidad propia, con multitud de matices que lo hacen un universo independiente en un intento por darle al título una personalidad propia en un universo que se diferencia del de otros juegos en multitud de matices.

 

Como explicábamos, desde el comienzo el jugador podra elegir que camino recorrerá en la aventura, ya que podremos alistarnos o ser apresados por un delito cometido en la disciplina de la inquisición, que gobierna la isla gracias a los voluntarios y los delincuentes que tras ser apresados son recluidos en un monasterio donde aprenderán lucha con bastón y artes arcanas o bien unirte a los hombres de Don Esteban, líder de un grupo de cazadores, luchadores y carpinteros que se oponen al poder de la inquisición, donde veremos mejoradas nuestras habilidades en el combate y otros oficios propios de las ocupaciones que encontraremos en la isla.

 

 

Este poder de decisión potencia la rejugabilidad y ayuda a que la experiencia de juego sea única. En cualquier caso, cualquiera de las experiencias por las que optes está perfectamente nivelada y transmite una sensación muy positiva. La libertad que posee el jugador y las implicaciones de sus decisiones, no suponen una pérdida en la profundidad de su desarrollo, ya que estas no están vinculadas a grandes dosis de moral como ocurre en los últimos tiempos en títulos de varios géneros, ya que no se trata de el bien o el mal como moralina, se trata de aceptar retos que posiblemente solo se produzcan una vez, con lo que siempre tendrás que dejar pasar otras misiones. Las acciones del jugador tendrán repercusiones, ya que si por ejemplo le robas un huevo o matas una gallina, el granjero no solo procurara darte una lección, además te guardara rencor y las relaciones personales con el personaje se verán afectadas en cuanto a lo que te pudiera proporcionar. Del mismo modo el jugador puede potenciar las relaciones entre personajes no jugables escogiendo si hablamos a unos de otros, de qué les hablamos, ayudándoles a recuperar una amistad perdida, arreglando una rivalidad entre ellos, procurando que se integren en grupos diferentes, o indicándoles que aparezcan en algunos momentos clave de la historia. Estos cambios aparentemente tan poco significativos pueden llegar a tener una gran relevancia en el desarrollo de la epopeya, lo que nos acerca mucho a una idea de realidad muy deseable.

 

Independiente a nuestras decisiones, siempre entablaremos relación con decenas de personajes que nos irán describiendo el lugar según su punto de vista y sus experiencias, nos encomendarán misiones y nos adiestrarán a cambio de oro. Las conversaciones con los habitantes resultan sumamente gratificantes, ya que disponen de reacciones propias frente a cada lugar, bando o suceso que ocurra, lo que aporta mucha profundidad a la aventura.

 

También es posible la especialización en ciertas artes propias de la época y el lugar donde nos encontremos. También es posible mejorar nuestro uso de armas blancas, armas a distancia o artes mágicas, una dentro de las tres principales facciones presentes en la isla y podemos especializarnos al máximo en una tarea o buscar un equilibrio entre varias, algo que dependerá de nuestras preferencias y decisiones. También podremos crear nuestros propios objetos, algo que esta estrechamente ligado a las habilidades de nuestro personaje.

 

Risen posee la virtud mas importante en un juego de estas características, una trama atractiva y muy creíble, que poco a poco como si pelásemos una cebolla va desvelando capa a capa el verdadadero rumbo de nuestra historia, aunque para ir descubriéndolo tendremos que jugar bastantes horas, elemento que no supone un esfuerzo, ya que la fuerza de los personajes secundarios, la evolución de la trama y la indudable coherencia con la que cuenta, crea una experiencia de juego muy atrayente.

 

La inteligencia artificial de los enemigos en combate resulta muy atractiva y tanto durante los paseos por la isla o en la consecución de misiones, los podrás encontrar en solitario o en grupo de una misma especie y según la cantidad de enemigos o si encuentras varios grupos de distintas especies se ayudaran entre sí o directamente pasaran del combate. Los combates que se presentan en tiempo real y prescinden de los turnos, asi mismo los enemigos disponen de diferentes técnicas según se desarrolle el combate, con lo que podrán rodearnos, cambiar las formaciones o dejar en segundo plano el enemigo que más daño haya sufrido en el desarrollo del combate.

 

El juego se ha adaptado a nivel jugable de forma notable a consola y aunque desde el primer minuto con el pad en las manos te das cuenta que está dirigido a PC, han sabido integrar de forma efectiva e intuitiva los menús, que no resultan engorrosos en ninguno de sus apartados, lo que resulta muy atrayente para los jugadores que quieran estrenarse en el género. La respuesta del mando a nuestras acciones está muy conseguida sin que se noten de forma notable los efectos del porteado.

 

Por otro lado nos encontramos con algunos Bugs en las diferentes partidas que jugamos desde la redacción, aunque hay que aclarar que solo en una ocasión nos vimos obligados a reiniciar la consola y son mucho menos frecuentes en la versión para PC.

 

 

Gráficos

 

En este apartado encontramos la parte más negativa de la producción, ya que está muy alejado de los referentes del genero tanto en consola como en PC. Las primeras impresiones son muy negativas, con texturas borrosas, modelados que dejan bastante que desear, modelados faciales inexpresivos y escasas animaciones en relación con la inmensa cantidad de acciones que se pueden realizar. También hay que resaltar que la versión para PC luce mucho mejor que la adaptacion para consola, algo entendible ya que es la primera vez que la desarrolladora trabaja para la blanca de Microsoft.

 

Los escenarios se van cargando constantemente en la memoria cada poco tiempo algo que ralentiza el juego y encontramos el mismo fallo con la opción de autoguardado habilitada. El juego dispone de ciclos horarios y cambios atmosféricos, lo que implica el uso de efectos de iluminación que en algunas ocasiones están bastantes conseguidos, especialmente con el conjuro de luz habilitado dentro de cuevas o pasadizos. También encontramos algunos entornos bien conseguidos y algunas construcciones que destacan sobre el resto, aunque sin duda lo más conseguido son los planos que se muestran desde zonas elevadas.

 

Audio/Sonido

Las melodías que nos acompañan durante toda la aventura son composiciones tranquilas que pasan bastante inadvertidas, excepto en algunos pasajes y en los combates donde pasamos a melodías mas rítmicas que acompañan muy bien el momento de pelea. En ningún momento pueden resultar machaconas o repetitivas, lo que supone mayor virtud de las composiciones. Las conversaciones están en ingles y vienen subtituladas al castellano en un meritorio doblaje, aunque los poseedores de un televisor de tubo de pequeñas dimensiones tendrán algún problema para poder leer los subtítulos, debido al pequeño tamaño que presentan las letras.

 

Conclusiones Finales

 

Es una pena que Risen  tenga ese desfasado apartado técnico y esos errores en la programación, ya que como juego es sumamente entretenido, todas las variantes que presenta junto a una historia llena de misterios donde la evolución del personaje y la trama unido a la creación de un entorno completamente creíble dan al juego ese toque especial que supone una aventura que nos dará mas de 100 horas de juego, además con un poco de paciencia y si dejas de lado el apartado visual te engancharas sin duda, aunque resulte un poco duro al principio tanto por como luce gráficamente, como por lo lento de la progresión del personaje.

 

 

 

 
{flv img="capt/RisenIntro2capt.jpg" showstop?"true"}RisenIntro{/flv}
  • Título: Risen
  • Género: RPG
  • Fecha de Lanzamiento: 02/10/2009
  • Plataforma: Xbox 360, PC
  • Soporte: DVD
  • Desarrolladora: Piranha Bytes
  • Productora: Deep Silver
  • Distribuidora: Koch Media
  • Multijugador: No
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Inglés
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más