Rebellion es, de hecho, uno de los pocos estudios que cuentan con una franquicia lo suficientemente conocida como para continuar su serie sin perder un ápice de identidad. Hablamos de ‘Sniper Elite’, una serie que lleva con nosotros desde los tiempos de PlayStation 2 y que ha ido perfeccionando su fórmula entrega tras entrega. En esta ocasión despellejamos el espíritu de ‘Sniper Elite 4’ para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Para comenzar, dejar claro que la desarrolladora ha tomado nota de los errores cometidos en épocas pasadas, firmando uno de los títulos más divertidos de la serie. ¿Será suficiente para convencer a un público exigente? Veamos qué tal se nos da encarnar a un francotirador de élite.
Italia será la tumba del fascismo
Como viene siendo habitual en la serie –y en un gran número de propuestas del género-, el desarrollo de la acción se sitúa en el marco histórico de la segunda Guerra Mundial, aunque en esta ocasión nos olvidamos de Alemania para centrarnos más en el contexto italiano, con Mussolini al frente. Encarnamos de nuevo al soldado americano Karl Fairburne, quien liderará desde las sombras a la resistencia italiana frente al enemigo fascista. La trama argumental nos lleva a recorrer diversos puntos clave para minar el ejército del eje, aunque el estudio se ha tomado sus licencias a la hora de desarrollar el argumento. Sin ser esto un punto negativo, no podemos más que pensar en cómo sería un título de este calibre protagonizado por Lyudmila Pavlichenko, francotiradora soviética del ejército rojo que tuvo a sus espaldas más de 300 bajas confirmadas, en lugar del genérico y manido soldado americano de turno.
En cualquier caso, la trama argumental sirve como pretexto para lanzarnos a terreno hostil en busca de nazis a los que dar caza. No obstante, y a diferencia de las propuestas generales, la diversión del título radica en utilizar la cabeza para no ser descubiertos: escondernos, situarnos en terrenos elevados para marcar a los enemigos con los prismáticos, aprovechar el sonido ambiental para camuflar el de nuestro rifle y, en definitiva, no ejercer como ejército de un único soldado son mecánicas que se repiten en el transcurso de la campaña.
Uno de los elementos que más nos han sorprendido de este nuevo ‘Sniper Elite’ son sus escenarios, ahora mucho más grandes y con mayores posibilidades en comparación con su predecesor. Se acabaron las rutas establecidas y los entornos pasilleros para dar la bienvenida a escenarios mucho más amplios y con mayores oportunidades para ejercer de francotirador. Este elemento es muy importante, ya que nos da total libertad para situarnos donde queramos para ir abatiendo a los enemigos poco a poco. Podemos, por ejemplo, recorrer de punta a punta el mapa marcando a todos los enemigos para luego ir dándoles caza uno a uno; o, también, dividir el entorno en sectores e ir limpiándolos con ritmo. Por supuesto, también podemos ir con una ofensiva directa, ya que tenemos un arsenal propio para ello –escopetas, granadas, etcétera-, pero utilizando esta táctica se pierde parte de la esencia de la franquicia.
Más acción, más estrategia y más modos de juego
Más allá de la campaña principal de la aventura, que podremos jugar en cooperativo en línea, Rebellion ha introducido multitud de modos de juego para alargar la vida útil de la obra. Contamos con misiones cooperativas de hasta cuatro francotiradores, siguiendo la estela de hordas y objetivos comunes para todos. El control, en este sentido, y después de superar varios capítulos de la campaña, nos resulta más que satisfactorio.
De hecho, volvemos a disponer de un menú radial para seleccionar el equipo a emplear, que ya habremos seleccionado previamente al inicio de la escaramuza. El menú, junto a las acciones de nuestro héroe y la magnitud del entorno, hace que en más de una ocasión nos metamos de lleno en el papel de francotirador. No, no estaremos horas asentados en lo alto de una montaña esperando el paso del fascista de turno, pues lamentablemente la inteligencia artificial de los enemigos es bastante tosca, pero sí encontramos momentos épicos en los que resulta gratificante dar con la estrategia adecuada. En este sentido, utilizar los prismáticos, anotar el comportamiento enemigo mentalmente y actuar en consecuencia, es uno de los mayores aciertos dentro de las mecánicas de ‘Sniper Elite 4’.
Por otra parte, también contamos con modos multijugador competitivos, donde la templanza suele ser menor. El estudio ha incluido tanto modos clásicos de enfrentamiento como uno que nos ha resultado especialmente interesante: el rey de la distancia. En este modo, ganará el equipo que sume mayor distancia con sus muertes, independientemente del número de muertes que haya logrado el equipo. De esta manera se evita que, aunque hayamos muerto cinco veces, por ejemplo, el bando contrario sea el ganador: aquí se premian los metros recorridos por la bala que impacta contra el enemigo.
Afianzando las mecánicas
Como adelantábamos, Rebellion ha logrado perfeccionar una fórmula que lleva cuajándose desde hace años. En este punto, podemos decir que ‘Sniper Elite 4’ supera con creces a su predecesor y asienta unas bases lúdicas y divertidas ideales para próximos títulos de la franquicia. Por desgracia, el título no llega a la excelencia, pues cuenta con algunos errores graves en su desarrollo, siendo la inteligencia artificial de los enemigos el mayor problema que le encontramos. Sin embargo, la decisión de ampliar los escenarios e introducir objetivos adicionales –que podremos cumplir en el orden que creamos conveniente- es, sin duda, el camino a seguir para futuras iteraciones.
Tiene mucho que ver, en este sentido, que el título haya dado un salto cualitativo en cuanto al material audiovisual se refiere. Los entornos son mucho más grandes, y los gráficos se han actualizado en consecuencia. La fantástica KillCam nos permitirá ver la trayectoria de la bala hasta impactar en el cráneo –o demás partes del cuerpo del enemigo- con un efecto de rayos X que impacta, sobre todo la primera vez que lo vemos. Los modelados están bien construidos, así como los entornos del título, sin embargo, son las animaciones de los personajes las que no han llegado a la altura. Una lástima, ya que el título se siente mucho más robusto y divertido que su predecesor.
En el apartado sonoro, contamos con la posibilidad de escuchar un estupendo doblaje al castellano u optar por la versión original en inglés con subtítulos en nuestro idioma. La música, por su parte, pasa desapercibida, no así los afectos sonoros.
Conclusiones
En definitiva, Rebellion firma uno de sus mejores proyectos hasta la fecha presentando una entrega que, para muchos, se alzará como el mejor ‘Sniper Elite’ habido hasta el momento. Las novedades en el planteamiento de juego encantarán no sólo a los seguidores de la serie, sino también a aquellos quienes quieran disfrutar de un videojuego de acción en tercera persona con ciertos elementos de estrategia. La inclusión de los modos cooperativos y competitivos son un acierto, sobre todo los primeros, y la campaña principal, sin ser impresionante, nos divertirá durante unas 12 horas, siempre en función de la dificultad escogida y de nuestra pericia con el rifle francotirador. En conclusión, un videojuego muy robusto que le da un toque de atención a los predilectos del género y que gustará a gran parte de la comunidad.
Sniper Elite 4 - Lanzamiento