×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 395

Silent Hill: Book of Memories

Escrito por  Lunes, 12 Noviembre 2012
Valora este artículo
(1 Voto)
Share to Facebook Share to Twitter Share to Google Plus

 

 

Para definir Silent Hill como videojuego, lo primero es realizar la adecuada distinción entre las diferentes entregas de la franquicia, ya que prácticamente todas son distintas entre sí, pero claro, conservando ciertos elementos del código genético de la serie que se pueden identificar como determinadas porciones familiares conservadas desde el primer juego de la franquicia. No obstante, Book of Memories, escapa abiertamente de todo el ambiente tradicional de la serie de terror psicológico para adoptar una propuesta que se estrena en PlayStation Vita como un insuficiente sucedáneo al más puro estilo que propone Diablo u otro juego englobado dentro de este género. Después de todo, no sólo la posición de la cámara es tremendamente infiel e injusta a la marca, también su propuesta de juego, ya que este libro de recuerdos está claramente orientado a la acción frenética, sustituyendo en todo caso los golpes psicológicos en beneficio de otros golpes más físicos.

 

Enredando con el libro de los recuerdos

 

Pero en 'Silent Hill: Book of Memories', tampoco encontramos el tipo de progresión que normalmente se encuentran en un clásico RPG de acción. Contamos con cantidad de enemigos, varios artículos y en general, una nueva orientación que no llega a definirse en ningún momento, quedando básicamente restringido a un público dedicado a la marca, más nostálgico, por decirlo del algún modo. El problema es que no hay nada más. Quiero decir con esto, que WayForward ha realizado un divertido juego de acción, aunque es muy probable que el uso de una marca menos conocida y venerada hubiera llevado a la producción al limbo de los marginados. Pero ¿quién sabe?, puede que incluso los fans más acérrimos de la acción puedan encontrar un par de horas de diversión en el juego, aunque parece poco probable. El problema más importante se estanca en el planteamiento del juego, que al tratar de agradar sobre dos géneros tan dispares como bonitos, termina por demostrar que no los entiende a merced de una irresponsable repetición de escenas y situaciones sin alicientes, y que difícilmente se encuentran en condiciones de ofrecer buenos momentos. En resumidas cuentas, hay momentos agradables en el inicio, pero la experiencia se va diluyendo tanto que es muy poco probable que Book of Memories pueda convertirse en el 'Silent Hill’ de PSVita. Pero vamos a repasar los detalles de este survival horror que nunca quiso serlo.

 

 

Una interesante historia

 

Book of Memories es un juego bastante regular, y evidentemente no es un buen Sillent Hill, pero tampoco es un RPG de acción aceptable. A pesar de contar con una historia que deja cierta carga psicológica y algunas opciones aceptables en relación al sistema de juego, el juego se queda en el límite de los mínimos exigidos una y otra vez. De todos modos y dejando de lado su propuesta mas básica, Book of Memories aporta algunos elementos aceptables, como por ejemplo, su historia. El argumento hace honor a las fábulas de la serie, siempre repletas de preguntas sin respuestas y sombras que acechan desde cada esquina. En el estreno de la serie en la portátil de Sony, el jugador encarna un personaje genérico – aunque con opciones de personalización que repasaremos más adelante-  que, en su cumpleaños, recibe un paquete que contiene un misterioso libro, en el cual están descritos hasta los más pequeños detalles de su vida. Con el fin de resolver el asunto, nuestro personaje se verá envuelto en una serie de situaciones enmarcadas dentro de la estética tradicional que visten los Silent Hill.

 

La mayor parte de 'Silent Hill: Book of Memories' es repetitiva, pero el control implementado al sistema de armas, es sin duda, la mejor opción que ofrece el juego. Básicamente, se pueden equipar dos opciones de disparo (tanto para armas blancas como de fuego), que corresponden a un solo botón. Por otra parte, como ha ocurrido en otros juegos de la serie, las aptitudes físicas del personaje serán vitales, ya que el cansancio debido a la fatiga física tras realizar una serie de ataques cuerpo a cuerpo nos impedirá continuar con los ataques, lo que ciertamente infunde la necesidad de aplicar alguna táctica, ya que no es suficiente ir lanzando golpes a diestro y siniestro. Además es raro encontrar suficientes armas de fuego para superar las fases sin cierto ánimo de incertidumbre.

 

 

Los elementos propios de PSVita no convencen

 

Con respecto a la interacciones del sistema con Book of Memories, Konami utiliza tímidamente las funciones de la consola limitando sus opciones a un par de ideas aceptables, como por ejemplo, una especie de magia, donde es necesario drenar la energía de los enemigos que se encuentren a nuestro alrededor - y cuya selección se realiza a través del panel táctil trasero. Interesante, aunque termina siendo una selección de elementos muy poco práctico. Si bien por otro lado, es loable el intento de WayForward para utilizar las características de las funciones de PlayStation Vita, no se ha logrado como debe. La selección de elementos utilizando la funcionalidad de la pantalla táctil, por ejemplo, puede causar bastantes problemas, pues es muy difícil reproducir exactamente lo que se precisa sobre un cuadro pequeño situado en el pie de página. Claro, si el jugador está dotado con dedos grandes, los problemas se multiplican sin piedad.

 

Incapaz de convencer

 

Book of Memories es un juego que camina constantemente en el filo de la navaja. Incluso siendo el pequeño recién llegado de una buena familia y adoptando la estética de los mundos de la serie, en ningún momento es suficiente para convencer, pues es imposible reconocer algo realmente relevante ni dentro de los Survival Horror, ni englobado en la categoría de juegos de rol de acción. Repite con la insistencia de un adulador pasado de moda, la misma serie de propuestas una y otra vez. Porque aquí todas las fases se desarrollan de la misma manera, lo que sin duda es agotador después de algún tiempo. El sistema únicamente se limita a enviar docenas de enemigos mientras recorremos un triste mapeado predefinido en la búsqueda de la información que nos ayudará a resolver el rompecabezas de cada fase.

 

 

Si bien los sistemas de creación de personajes son siempre algo controvertido. En el caso de 'Silent Hill: Book of Memories', difícilmente se puede discutir, ya que el sistema adoptado no pasa por ser una buena solución. Esto viene dado porque en lugar de ofrecer un personaje moldeable se queda en algunos tipos ya definidos como deportista, gótico o rockero - que no son capaces de generar ningún tipo de empatía sobre la mayoría de los jugadores. En cuanto a la vertiente técnica, el juego, que llega a nuestro país con textos en castellano, supera lo aceptable gracias a la poco que ofrece, aunque hay algunas animaciones que sirven para calentar la atmósfera - pero incluso son predecibles, ya que siempre se producen en determinadas habitaciones. Siempre lo mismo. Siempre.

 

Conclusiones

 

Aunque el juego no pasará al historia como un título a tener en cuenta, reinventar una franquicia tan longeva que está adoptando nuevas formas a partir de una serie de incomprensibles bandazos, es algo tan arriesgado como interesante. El problema en 'Silent Hill: Book of Memories' es la demostrada incapacidad del estudio de desarrollo en lograr ese equilibrio entre innovación y tradición, algo que a raíz de los resultados, en WayForward no han llegado ni a acercarse.

 

 

 

Silent Hill Book of Memories - Lanzamiento

 

 

{flv img="capt/SH-BoM_LNZ2capt.jpg" showstop?"true"}SH-BoM_LNZ{/flv}

 

 

Alberto López Torreón

 

  • Título: Silent Hill: Book of Memories
  • Género: Acción
  • Fecha de Lanzamiento: 01/11/2012
  • Plataforma: PSVita
  • Soporte: Cartucho
  • Desarrolladora: WayForward
  • Productora: Konami
  • Distribuidora: Konami
  • Multijugador: Si
  • Manual: Castellano
  • Idioma: Castellano
  • Voz: Castellano
  • PEGI: +16
  • Precio: Consultar

¡Atención! Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies

Acepto
Saber más