Jugabilidad
La historia de Resistance en esta tercera entrega se extiende más allá de la desolación y la supervivencia. Con el protagonista de la serie, Nathan Hale, muerto y la humanidad a merced de los alienígenas tras la victoria lograda por las poderosas tropas invasoras, los humanos se empeñan en sobrevivir como pueden afinados y ocultos en pequeños reductos mientras son eliminados lentamente por las fuerzas Chimera, decididas a fulminar cualquier presencia humana en la tierra. Resistance 3 nos cuenta la historia de algunas de estas personas, centrando la mirada en Joseph Capelli, quien tras ser expulsado con deshonra del ejército y los acontecimientos sucedidos en la segunda entrega, se ha visto obligado a establecerse en Oklahoma. Ahora en su lugar de semi retiro, nuestro nuevo protagonista cuenta con familia y vive en una pequeña comunidad de humanos que resiste cómo puede el ataque ocasional de algunos escuadrones de la muerte.
Esta relativa estabilidad se desmorona cuando el Dr. Malikov acude hasta Capelli para pedirle que ayude con la elaboración de un plan que consiga asestar un golpe determinante a las fuerzas Chimera, algo que nuestro protagonista desestima de inmediato, negándose a abandonar a su nueva comunidad y a su familia. Pero la intervención de su mujer y el deseo de ofrecer a su hijo un futuro, son motivos suficientes para que Capelli abandone las tranquilas batallas contra las patrullas que buscan humanos para aventurarse en un largo y muy movido viaje.
En cuanto al plano jugable, Resistance 3 conserva por completo sus señas de identidad y se mantiene como un juego de disparos en primera persona (First Person Shooter) al que se ha añadido mucha acción y un planteamiento más acorde con los hechos que se desarrollan en el universo del juego. Para ir familiarizándonos o refrescando los controles, comenzamos con una espectacular batalla para defender nuestro hogar de un ataque de los escuadrones de la muerte que se complica un poco y prácticamente desvela la posición donde reside la familia del protagonista, lo que marca desde el comienzo el excelente ritmo que despliega el juego a lo largo de su campaña.
Cada secuencia de acción en Resistance 3 supone una infernal y caótica danza de balas, explosiones, impactos recibidos y enemigos caídos. La intensidad de la banda sonora va aumentado mientas el enemigo dispara contra nosotros, las explosiones se suceden a nuestro alrededor, en ocasiones, somos objetivo de inmensas máquinas de matar alienígenas. Es difícil sobrevivir en la tierra, cada batalla tiene varios puntos fatídicos en los que la única salida es la muerte, y muchas veces será así, pero en otras el jugador sobrevivirá a la exigencia de la contienda enmarcada en esta genial y devastadora danza para darse la vuelta por última vez y comprobar que el suelo está repleto de enemigos sin vida. Se hace el silencio. Zona despejada a un par de impactos de morir, la pantalla tan teñida en nuestra propia sangre que es imposible ver más allá de lo inmediato, pero todo está en calma. Glorioso.
Tras coger aire y dejar atrás estos momentos donde la experiencia se intensifica tanto como muchos otros títulos del catálogo de PlayStation 3 puedan soñar, nos encontraremos buscando desesperadamente un kit médico de algún enemigo para curarnos, ya que para recuperar algo de vitalidad se ha desechado acertadamente la regeneración automática de salud, optando por ofrecer algo más de realismo al conjunto, algo que junto a la falta de munición logra provocar la sensación de desolación que quiere transmitir el equipo de desarrollo ,y esta es una de las razones por las que Resistance 3 se convierte en otra de esas joyas del catálogo de la domestica de Sony.
Durante el modo campaña además nos tocará vivir algunas situaciones peliagudas, reforzando la sensación de angustia y tensión que en combinación con la variedad de localizaciones hace que los combates sean muy diversos y diferentes estratégicamente, pues lo mismo nos encontraremos despachando munición en una gélida New York como en una oscura fabrica, en un barco o en una prisión, lo que evita que tengamos en ningún momento la sensación de estar repitiendo escena oleada tras oleada.
Modos de juego
Aunque la campaña de Resistance 3 se queda algo corta en horas de juego, los modos multijugador despliegan mucho más poderío y potencia que en ninguna entrega de la serie. El equipo de desarrollo ha trabajado especialmente para que estos modos de juego no se queden únicamente en un añadido para la sobresaliente campaña con algunas variaciones. De este modo se ha disminuido de manera significativa la cantidad de jugadores que pueden participar en un enfrentamiento, lo que brinda nuevas cotas de calidad a la vertiente multijugador. También se han añadido habilidades activas y pasivas que nos permiten personalizar el personaje a nuestro estilo de juego, además y dependiendo del bando que toque representar, el jugador tendrá la posibilidad de desbloquear habilidades al matar oponentes sin morir y recibir puntos extra para comprar armas y habilidades. En definitiva y a pesar de contar con un máximo de 16 jugadores por partida, la calidad ha mejorado notoriamente en los ocho modos de juego y los doce mapas que incluye el disco.
Pero aquí no acaban las novedades, ya que también se han incluido algunos extras como la posibilidad poder jugar la campaña en modo cooperativo, usar Move y Sharpshooter, así como soporte para televisores con tecnología 3D.
Gráficos
Aunque gráficamente Resistance 3 no llegue a codearse con los máximos exponentes visuales de la consola de Sony, el juego luce un aspecto magnífico y un diseño artístico digno de mención. Todo está perfectamente elaborado, desde los videos, los cuales han aumentado ostensiblemente su calidad, hasta las animaciones y decorados, que han traspasado holgadamente las exigentes barreras tecnológicas con las que chocaba el estudio en anteriores producciones, ahora todo se plasma de una manera mucho más espectacular, de hecho muchas de las secuencias dejan dudas sobre si Resistance 3 podría correr en otra consola. El tamaño y número de los enemigos, las explosiones, los efectos de luz, todo pensado y magnificado para brindar un sobresaliente espectáculo visual.
El diseño de los personajes roza el sobresaliente, más detallados aún en los enemigos, que para la ocasión estrenan nuevos tipos y nivel de detalle. Algo que no se ha logrado enteramente en los modelados y animaciones de los humanos, menos detallados y con algunas animaciones robóticas.
Audio/Sonido
La banda sonora dinámica de Resistance 3 es de una calidad muy elevada, ofreciendo en todo momento un entramado musical que acompaña perfectamente tanto al jugador como a los acontecimientos que transcurren en la pantalla. Además encontramos un conjunto de melodías épicas de corte militar que ayudan a mantener una elevada inmersión en la acción.
Por otra parte los efectos de sonido, también cumplen a la perfección con su cometido. Resistance 3 llega con textos de pantalla, manual y voces en castellano mientras que el doblaje logra actuaciones bastante logradas con la inclusión de muchas voces habituales en series de televisión y películas.
Conclusión
Sin levantar tanto ruido como el resto de grandes producciones exclusivas para PlayStation 3, la tercera entrega de la serie Resistance se convierte en uno de los mejores títulos dentro del catálogo para la domestica de Sony, un FPS de altura que ofrece acción, diversión y momentos únicos apoyados por una dirección artística tan sobresaliente que deja algunos pasajes grabados a fuego en la memoria del jugador. La campaña, intensa aunque algo corta, se combina con amplias y mejoradas opciones multijugador en una producción indispensable para los poseedores de PlayStation 3 y los amantes de los juegos de acción en primera persona.
Resistance 3 - Trailer de lanzamiento (USA)
{flv img="capt/Resistance3_launch2capt.jpg" showstop?"true"}Resistance3_launch{/flv}
Elric Ruíz